Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 3 de marzo 2021
03/03/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

En 2021 inicia la construcción de dos grandes obras de infraestructura universitaria

26/01/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

La construcción de la nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez y la ampliación de la Ciudadela Robledo iniciarán este año. Serán 25.117 metros cuadrados de nuevos espacios para la docencia, la investigación y la extensión.


Con la publicación de la licitación para la construcción de las obras y la aprobación de recursos por parte del Findeter, la Institución puso en marcha estos dos proyectos de amplio impacto social, académico y cultural.

En ellos recibirán clase y desarrollarán sus actividades académicas al rededor de 2.200 estudiantes de las unidades académicas que funcionan en la Ciudadela Robledo y 1.091 estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez. Además del beneficio que representa para los empleados administrativos y profesores las nuevas oficinas y espacios de asesoría.

Ambas obras representan 25.117 metros cuadrados de nuevos espacios. «La Universidad contrató crédito por 63.190 millones con Findeter para ambas obras. Con recursos de estampilla se suman a estos 7.459 millones. La licitación se hace por las dos obras de manera simultánea y el costo de ambas es de 70.649 millones en total», explicó el vicerrector Administrativo de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa Callejas.

Una nueva sede para Salud Pública

Con 22.323 metros cuadrados, se destaca como un proyecto flexible y sostenible por los materiales proyectados para su construcción, la implementación de infraestructuras verdes y el manejo eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

Ubicada en el antiguo lote de la Editorial Bedout —carrera 51 (Bolívar) con calle 61—, la nueva sede tendrá amplios espacios para la investigación, la docencia y la extensión, que permitirán una interacción permanente con la ciudadanía, pues hace parte del Distrito Medellinnovation y del Plan Parcial Jesús Nazareno de la ciudad de Medellín, que involucra la renovación del Centro de la ciudad.

En resumen, será una obra de alto impacto urbanístico y social para Medellín y la región. Esta se considera la obra más importante del último trienio de la Institución y su construcción salda una deuda histórica que la Universidad tiene con la comunidad académica de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, puesto que se esperaba esta nueva sede desde la construcción de la Sede de Investigación Universitaria, SIU.

Este proyecto participó y fue finalista en la categoría Diseño del BIM Forum Colombia, evento de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, que destaca las mejores iniciativas de infraestructura del país según la metodología BIM (Building Information Modeling), que comprende la organización de procesos de trabajo y el uso de software especializado para la optimización del diseño y la construcción.

La Universidad crece en Robledo


Esta obra ampliará significativamente los espacios administrativos y académicos de la Ciudadela. En su primera etapa, — bloque 49 al norte —, los 2.794 metros cuadrados contemplan 9 aulas, 27 puestos administrativos para la Facultad de Ciencias Agrarias, 34 puestos administrativos para la Escuela de Nutrición y Dietética y 26 puestos administrativos para el Instituto de Educación Física y Deportes. 

En su segunda etapa, cuya construcción aún no iniciará, contempla los bloques 50 y 51 con auditorio, un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación, CRAI, y 18 aulas de clase que beneficiarán a 750 estudiantes. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020