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Academia Sociedad

LivingLab, un «hospital» que sabe escuchar

28/06/2020
Por: Omaira Bustamante Restrepo- Periodista | Oficina de Comunicaciones Facultad de Medicina

Las afectaciones en la salud mental de los antioqueños se han agudizado en el contexto de la pandemia. Entre marzo y mayo, el LivingLab de la Universidad de Antioquia realizó 1627‬ atenciones por telepsicología y telepsiquiatría, 35 % relacionadas con síntomas de ansiedad.

«Hace pocos días, a eso de las 11 de la noche, recibimos la llamada de un hombre. Estaba desesperado. El panorama no era favorable: vivía a dos horas del casco urbano de su municipio, en una zona guerrillera. Durante horas, uno de nuestros psicólogos y luego un psiquiatra dialogaron con él. Mientras estaban en línea, otros profesionales se encargaban de llamar al hospital, a los bomberos y a la policía de la zona, para el traslado y atención presencial. ¡Y lo logramos!».

Infografía: Mónica Valencia Arismendy.Esa última frase de Karla Gil Luján está llena de heroísmo. Sabe que cuando está en juego una vida, ningún esfuerzo es en vano, por eso de sus 33 años de vida los últimos nueve los ha dedicado a escuchar, orientar, brindar apoyo y hacer contención a sus pacientes durante largas horas, especialmente a quienes presentan ideación suicida. Ella es psicóloga y actualmente coordina el componente de salud mental del LivingLab Telesalud de la Universidad de Antioquia, un «hospital» en el que no existen camillas ni salas de espera, allí la atención se realiza a través de llamadas y videollamadas.

En el LivingLab técnicos en atención prehospitalaria, psicólogos y psiquiatras, se encargan de la atención de personas con alteraciones drásticas en su estado ánimo —ansiedad, estrés o tristeza profunda—, y de quienes presentan síntomas exacerbados de un trastorno mental, entre ellos, episodios psicóticos y conductas autolesivas.

En los últimos dos meses el LivingLab ha recibido más de 1600 llamadas de habitantes de las nueve subregiones de Antioquia y de otros departamentos. El primer filtro al contactarse con el LivingLab es un técnico en atención prehospitalaria, quien solicita datos básicos de la persona que está llamando —nombre, cédula, teléfono y lugar de residencia—, y luego valora el caso para transferirlo, según la situación, a telepsicología o telepsiquiatría.

La misión posterior es mantener una conversación cercana. «Cuando el paciente presenta síntomas exacerbados y requiere traslado a un centro asistencial, mientras llega la ayuda hablamos de lo que siente, de los objetos que observa, las texturas que puede tocar y las sensaciones que le generan, con el propósito de disminuir sus pensamientos, esos que, a veces, lo atropellan», aseguró Esteban Uribe, siquiatra y docente en la Facultad de Medicina, quien contó también que internamente hacen un trabajo permanente con los profesionales para cuidar su propia salud mental.

Identificar los datos del paciente les permite devolver la llamada en caso de una falla técnica u otra eventualidad, como puede suceder ante una discusión familiar. «Llamamos durante tres días, en diferentes momentos. A veces una llamada es la única esperanza de quienes están en la oscuridad, sienten ansiedad, tristeza o soledad y nuestra intención es corresponder a esa confianza», dijo Karla, quien advierte que el seguimiento es fundamental: cada paciente recibe dos sesiones más de teleorientación o teleconsulta en un lapso de quince días.

Un «hospital digital»

El LivingLab Telesalud es llamado por algunos un «hospital digital» y por otros un «laboratorio de innovación en salud». Allí, especialistas de otras 19 áreas de la salud —adicionales a los psicólogos y psiquiatras— atienden a pacientes de Antioquia, Chocó y de las islas de San Andrés y de Providencia. Lo hacen sin tocarlos, solo a través de las TIC, específicamente mediante llamadas telefónicas y videollamadas.

La telesalud es un modelo que acerca la atención médica a las personas que viven en zonas alejadas, disminuyendo desplazamientos, tiempo y dinero, además descongestiona los servicios de salud y en el contexto de la pandemia actual disminuye el riesgo de contagio. Este modelo cuenta con tres modalidades de atención: telemedicina, teleorientación y teleapoyo. Finalmente, este laboratorio antioqueño de innovación en salud cuenta con el respaldo del BID, socio para el desarrollo.

 

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