Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Gente UdeA

Pensamiento de Carlos Gaviria, al alcance de todos

21/09/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

Los archivos personales de Carlos Gaviria Díaz ahora están en la biblioteca que lleva su nombre en la Ciudadela Universitaria. Después de un riguroso proceso de clasificación, la familia del maestro entregó distintos manuscritos como fichas bibliográficas, cartas, traducciones, entre otros tesoros patrimoniales.


Video: Crónica del traslado del archivo personal del maestro Carlos Gaviria Díaz a la Biblioteca que lleva su nombre. Estos documentos son uno de los tesoros más valiosos con los que ahora cuenta la Universidad de Antioquia.

Los antecedentes de esta historia

En mayo del 2018, la familia del maestro Carlos Gaviria Díaz anunció a la comunidad universitaria que entregaría a la Universidad de Antioquia, la biblioteca personal de maestro, para que hiciera parte de las colecciones patrimoniales del Sistema de Bibliotecas y fuera la base del proyecto Centro de Estudios Filosóficos y Humanísticos.

En ese entonces, los archivos estaban siendo sometidos a un riguroso proceso de clasificación por parte de la archivista Ana Catalina Fernández, con el apoyo de la familia. En un contacto inicial con la familia, Fernández expresó el deseo de organizar los archivos y les preguntó si ellos los donarían a la Universidad.

"A lo cual ellos respondieron afirmativamente (...) entonces para esta entrega se recogieron todos los archivos que estaban divididos en diferentes sitios, se juntaron y ahí se empezó a hacer el análisis de la información que iba a ser donada”, señaló Fernández.

Natalia Gaviria Gómez, hija del Maestro anunció que: “se entregarán su archivo personal y libros, en los que pueden encontrarse documentos sueltos, cartas, anotaciones a pie de página, notas para ponencias...”.

La entrega de esos documentos de trascendencia imponderable ya es una realidad. Para el director del Sistema de Bibliotecas, Hernando Lopera Lopera, este es un momento muy importante en su carrera. Lopera no pudo ocultar la emoción que le significó, la tarea de recoger en persona, uno de los tesoros más valiosos con los que ahora cuenta la Universidad de Antioquia.

Carlos Gaviria dejó una valiosa huella en campos como el derecho, la política, la educación superior y la jurisprudencia. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia, donde fue profesor durante más de 30 años y se desempeñó como Vicerrector. Fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia. También fue Magistrado de la Corte Constitucional y presidente de esa corporación.

“Como bibliotecólogo es un evento supremamente importante, del que me siento muy honrado de poder participar, digo que me siento honrado porque uno nunca espera, estando en la dirección de un Sistema de Bibliotecas, asuntos tan cruciales y tan importantes para la vida intelectual del país, y no solamente esta, sino también otro tipo de colecciones que entran a enriquecer el papel de la biblioteca en la U”, expresó Lopera.

El día señalado

Con Hernando Lopera y el equipo de UdeA Noticias, nos habíamos quedado de encontrar en la portería de Ferrocarril de la Universidad a las seis de la mañana para ir hasta la casa de Ana Catalina Fernández, quien vive en una de las lomas del municipio de Envigado, para grabar todo el proceso de recogida de los archivos, pero faltando quince minutos para la hora pactada, ya Hernando estaba acosando por el Whatsapp.

Imaginé que la emoción de la llegada del día señalado para ir a recoger el tesoro que nos habían encomendado, lo tenía tan emocionado, que no se le ocurrió pensar que las 5:45 de la mañana, con todo y que sean los archivos de Carlos Gaviria lo que recogeríamos, sigue siendo una hora muy cercana al alba y todavía uno añora la tibieza que perdura entre el rincón de la pared y la cama.

Cuando al fin nos encontramos con Hernando, a las seis a.m. en punto, este no dejaba de mirar de reojo y nervioso, a la cámara de televisión y al equipo técnico, al tiempo que trataba de reconocerme de un encuentro anterior, pero no lograba recordar de dónde, así que le ayudé. “No quisiste salir en el programa La Última Vocal cuando tenías el cabello largo y estábamos grabando un capítulo sobre los ‘Peludos Forever’ de la U, y ahora no te vas a poder escapar porque sos uno de los protagonistas de esta historia”, le dije y nos reímos de las vueltas que da la vida.

Después que rompimos el tenso hielo con un par de carcajadas, acto necesario para que los personajes se relajen y olviden un poco la presencia invasora de la cámara, al fin nos fuimos a recoger el tesoro, y en el camino, Hernando nos confesó lo emocionado que estaba. Su rostro sobrio, que se puede ver en la entrevista de video, no refleja en absoluto el estado eufórico que estaba experimentando. Lo esperaba un encuentro extraordinario, parte del legado de Carlos Gaviria a la sociedad estaría pronto bajo su custodia.

Ana Catalina tampoco se imaginaba que la comitiva que recogería la encomienda en su casa, iría acompañada también por un equipo de televisión, y por eso fue que nos recibió con una especie de incredulidad en su rostro. Después de pasar tanto tiempo, 24/7, con su atención presta exclusivamente a este tesoro, es posible que haya disminuido el asombro.

“Vamos a repetir ese desplazamiento por favor, muévase por aquí, espere yo ubico la cámara en ese lado de allá, vuelva a empezar es acción por favor…”, demandaba el camarógrafo, sin percatarse de lo inusual que resultaba para Ana Catalina la grabación en video de una serie de secuencias de su cotidianidad.

Para ella, acostumbrada a estar sumergida en la profundidad del pensamiento de los autores de los archivos analizados y catalogados, lo extraordinario era estar siendo el objeto de una lente, que la auscultaba mientras abría y cerraba archivos en los que se veía la letra del maestro que por tantos años fue ídolo y esperanza de muchos.

“La persona que se acerque a estos archivos va a encontrarlo a él en sí, va a tener una aproximación a su mente o a lo que él pensaba y lo que quería decirle a la comunidad en general”, dijo Ana Catalina sobre lo que podría encontrar allí quien explorara tal tesoro.

Biblioteca Carlos Gaviria Díaz

Por fin llegaron a la biblioteca los archivos del maestro Gaviria Díaz. O por lo menos, parte sustancial de ellos, seis cajas debidamente clasificadas, donde se recoge valiosa parte del universo del maestro. En el tesoro se puede rescatar todo tipo de joyas: la planeación de algunas de sus clases como profesor, análisis de textos filosóficos, textos en griego –porque además manejaba otros idiomas–, cartas personales, la transcripción de una dramaturgia, etcétera.

Pronto estos archivos estarán a disposición de la comunidad en general, pues son un patrimonio que hace parte del legado del maestro a la sociedad.

Desde que se hizo el anuncio de que estos documentos estarían a disposición de estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general; el requerimiento de estos se ha hecho en la Biblioteca con regularidad. Según el director del Sistema de Bibliotecas, pronto se podrá dar respuesta positiva.

“Todas estas colecciones pasan a ser parte de las colecciones patrimoniales del Sistema de Bibliotecas y se van a integrar a un gran proyecto de centro de estudios humanísticos, que se va a abrir en los próximos años, aprovechando la ampliación de la biblioteca en el quinto piso”, nos dijo Hernando, con una sonrisa en el rostro y viendo, por fin, el tesoro sobre las mesas de estudio de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020