Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 17 de abril 2021
17/04/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

UdeA, protagonista en premios Medellín Investiga 2020

04/12/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

Seis integrantes de la Universidad de Antioquia hacen parte de los 17 investigadores de la ciudad exaltados en los Premios Medellín Investiga 2020. La investigadora y docente Gloria Inés Sánchez recibió la Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación.

Gloria Mercedes Díaz Cabrera, del Instituto Tecnológico Metropolitano, y  Ana María Agudelo Ochoa, de la Universidad de Antioquia (derecha), fueron reconocidas en la categoría Mujeres investigadoras Dra. Ángela Restrepo Moreno. Foto: cortesía Premio Medellín Investiga. 

Los investigadores de la Universidad de Antioquia nuevamente dejaron en alto el nombre de la institución en los Premios Medellín Investiga 2020, cuya ceremonia de entrega se realizó el 3 de diciembre a través de la emisión de un programa especial en Telemedellín, en donde se exaltó a los mejores investigadores de la ciudad durante el presente año.

En los reconocimientos, promovidos por de la Alcaldía de Medellín con el liderazgo de Sapiencia, fue destacada Gloria Inés Sánchez Vásquez, investigadora y docente de la Alma Máter, quien recibió la Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación. Sánchez Vásquez es la creadora del Grupo de Investigación Infección y Cáncer de la Universidad de Antioquia, vinculado a la Facultad de Medicina y que se ha dedicado a ofrecer soluciones y formar investigadores para la prevención del cáncer, desarrollando proyectos con impacto nacional e internacional con enfoques multidisciplinarios en áreas como la virología, la biología molecular, la inmunología, la genética, los productos naturales, la epidemiología y la salud pública. 

Este año los Premios Medellín Investiga también acogieron como impronta el nombre de una de las investigadoras más reconocidas y apreciadas en la Universidad de Antioquia, la doctora Ángela Restrepo Moreno, en cuyo honor se denominó la categoría Mujeres Investigadoras, que busca impulsar la participación de las mujeres en la ciencia. Fue, precisamente, una de las investigadoras de la Alma Máter la que este año 2020 se llevó este premio. Se trata de Ana María Agudelo Ochoa, doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona y magíster en literatura colombiana de la Universidad de Antioquia, institución a la cual está vinculada como profesora e investigadora desde 2005.

«Me parece importante que el Premio Medellín Investiga haya abierto esta línea en la que se reconoce el esfuerzo de las mujeres investigadoras —resaltó Agudelo Ochoa—, pues somos quienes enfrentamos las dificultades derivadas de las responsabilidades tradicionalmente impuestas a la mujer, de manera que el desbalance afecta nuestro desempeño y genera situaciones indeseables, como el conocido techo de cristal”.

En esta versión de los reconocimientos se premiaron 14 personas y 5 instituciones, en cinco categorías: distinción una vida dedicada a la investigación, premio a la investigación de mayor impacto, estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación, mujeres investigadoras, y distinción I+D empresarial.

Así, además de los dos premios ya mencionado para la Universidad de Antioquia, también fue reconocido Alejandro Mira Agudelo, investigador principal de la propuesta Investigación e innovación en tecnologías para el diagnóstico, evaluación, corrección y prevención de patologías del sistema visual. Mira Agudelo fue reconocido en la categoría Investigación de mayor impacto 2019 – 2020 y hace parte del Grupo de investigación de Óptica y Fotónica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Tres de los 10 estudiantes de pregrado también destacados por su vinculación a la investigación, hacen parte de la Alma Máter. Alexander Castrillón Yepes, de la Facultad de Educación, fue reconocido por su proyecto Análisis y procesos de transformación de recursos pedagógicos relacionados con el pensamiento variacional

El estudiante de la Facultad de Comunicaciones, Andrés Felipe López Echeverri, también recibió el premio en la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación, ya que ha participado en tres proyectos de investigación de gran relevancia en el campo de los estudios sociológicos de la literatura: De la tierra al arpa: aproximaciones al Romanticismo en El Oasis, primer periódico literario de la ciudad de Medellín (1868-1869, 1873), El Repertorio (Medellín: 1889- 1897): una aproximación desde la poética histórica y Librerías en el mundo digital: aproximación histórica y conceptual desde la ciudad de Medellín. «Más allá del reconocimiento académico, que es algo momentáneo, el premio me posibilita financiar mis estudios a futuro y centrarme en lo que más me gusta, que es producir conocimiento», manifestó Andrés. 

María Fernanda Velásquez Mejía, estudiante de la Facultad de Ingeniería, también recibió un reconocimiento en la mencionada categoría, gracias a su proyecto Influence of hydraulic properties on physically modelling slope stability and the definition of rainfall thresholds for shallow landslides.

Además de los seis investigadores de la Universidad de Antioquia premiados en esta versión, también fueron reconocidos profesionales y estudiantes vinculados con la Universidad CES, UPB, Corporación Universitaria Remington, el ITM, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad EIA.

En la Distinción I+D empresarial fueron destacadas las empresas Glasst Innovation Company, Incolmotos Yamaha S.A. y Alsec Alimentos Secos SAS.

Sobre Medellín Investiga

La Alcaldía de Medellín, con el liderazgo de la Agencia de Educación Superior de Medellín —Sapiencia—, creó estos premios en 2005 con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020