Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Especiales

25 años, 25 hitos de la Regionalización

28/09/2020
Por: Dirección de Regionalización

Se suele decir que la Universidad llegó a las regiones antioqueñas hace 25 años. Tal afirmación, sin embargo, tiene hoy otro sentido: las regiones se han convertido en órganos vitales de la Universidad. Desde las montañas, costas y riberas, se expresan la tenacidad de los saberes locales, la riqueza del territorio y sus apuestas sociales y comunitarias. Aquí un recuento de 25 rasgos de la regionalización, en 25 años, mediante los cuales las regiones nos han enseñado que Antioquia, es la Universidad.


Construyendo nuevas realidades. Fotografías: Archivo Dirección de Regionalización. 

  • 1963. La Misión Ford recomendó «poner a los estudiantes en relación con la sociedad regional».
  • 1969. Se creó la Escuela Unitaria, antecedente de lo que sería la Universidad Desescolarizada o Universidad a Distancia.
  • 1989. la Universidad se articula a los territorios regionales con proyectos en el área de educación.
  • 1993. Se creo el proyecto UNI para la formación de profesionales en salud en alianza con el municipio de Rionegro y la Fundación Kellogg’s.
  • 1990. la Universidad formaliza el Programa de Regionalización.

  • Pese a la agudeza del conflicto armado y la pérdida de confianza en las instituciones, se entiende la educación como posibilitadora de la transformación social y base para «formar un ethos político-moral de la convivencia, la solidaridad y el trabajo» y se da inicio a una «cultura viva y actuante» para los territorios regionales.

  • En el Estatuto General de la Universidad (Acuerdo Superior n.º. 1 del 5 de marzo de 1994) se consagró como principio rector la regionalización. Por su origen, naturaleza jurídica y su tradición, la Universidad tiene una vocación regional. Comienza el funcionamiento de la primera sede en Urabá, en 1995.

  • En 2005 el Sistema de Radio Educativa se convierte en la voz de la Universidad en las regiones y llega con un enfoque de radio educativa, alternativa real en información, cultura y entretenimiento para las poblaciones del departamento.
     

Contando nuestra historias, Emisora Cultural

  • Desde 2003 las bibliotecas regionales se integran al Sistema Universitario de Bibliotecas. Del total de 19 bibliotecas satélites, 11 tienen asiento en las sedes regionales.

  • El Acuerdo 0133 del 14 de julio de 1998 define la regionalización como un programa universitario que tiene por objetivo «promover y proyectar la visión, la misión, los objetivos y los principios de la Universidad en las regiones». Las seccionales y sedes universitarias cuentan con personal docente y administrativo, definido.

  • La Dirección de Regionalización acuerda con el Instituto de Estudios Regionales, en 1999, el estudio Bases del Plan Estratégico de Inserción de la Universidad de Antioquia en las Regiones, insumo para la elaboración del «Plan Estratégico de Regionalización, 2002». Entre 2000 y 2007 se realizaron ocho estudios de caracterización de las regiones denominados Desarrollo regional: una tarea común universidad-región.

 

  • Administraciones, concejos municipales e instituciones públicas departamentales han contribuido para la apertura de sedes y seccionales en las 8 subregiones. A la fecha son 12 espacios adecuados en todas las regiones, 9 propiedad de la Universidad y tres en comodato.

  • Para articularse con la cultura y la vida regional, la Dirección de Regionalización configura el programa Fomento Cultural que se materializa a través de diferentes proyectos, entre otros, la Bienal Regional de Arte en Antioquia, los Semilleros Artísticos Regionales, los consultorios Jurídico y Psicológico, las Cátedras Abiertas Regionales y la participación en los Comité Universidad Empresa Estado.

  • La investigación en los territorios ha sido un esfuerzo de las unidades académicas que busca recuperar los saberes locales, comprender sus realidades y hacer del conocimiento una herramienta para mejores los niveles de desarrollo y transformación de problemáticas específicas. Desde 2004 se creó el Fondo de la Dirección de Regionalización y el Comité para el Desarrollo de la Investigación —Codi—.

Seccional Bajo Cauca.

  • La Universidad cuenta con instalaciones propias dotadas de condiciones técnicas y tecnológicas; por ejemplo, el multicampus de Urabá, el bloque 80 en la Seccional Bajo Cauca y la ampliación de la Seccional Oriente en El Carmen de Viboral, proyectada como la Ciudadela Educativa del Siglo XXI.

  • El programa de becas que ofrece la Gobernación de Antioquia, los aportes de las cooperativas financieras, empresas transportadoras, administraciones municipales, fundaciones, entre otras organizaciones sociales regionales, son algunas de las alianzas que se han gestado para buscar la permanencia de los estudiantes.

  • Es una prioridad la oferta académica acorde con los contextos territoriales, concertada con los actores locales. Por ejemplo, en Urabá se priorizó un mayor énfasis en las áreas de ciencias del mar y ciencias agropecuarias.

  • Durante estos 25 años más de 12 000 personas han alcanzado el sueño de obtener un título universitario gracias a la presencia universitaria en las regiones. Muchas de estas personas hoy asumen cargos estratégicos en administraciones municipales, empresas productivas o emprendimientos locales.


Celebrando la vida

  • Se destaca el trabajo en todas las sedes y seccionales de aportar recursos humanos para fomentar la preservación del medio ambiente, a través de investigación o participación comunitaria en actividades de preservación de los servicios ecosistémicos en páramos y entornos naturales.

  • Desde el 2014 se emprendió un trabajo institucional para mejorar la estructura organizacional de la Seccional Urabá, con el fin de instalar capacidades académico-administrativas autónomas.

  • En 1997 inició el funcionamiento de la Estación Piscícola San José del Nus, ubicada en el municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño. Este centro de prácticas ofrece modernas instalaciones para generar procesos de investigación, docencia y extensión, así como servicios de asistencia y soporte técnico a productores de la región.

  • El curso Preparación para el examen de admisión está dirigido a aspirantes a los programas de pregrado en las regiones que se inscribieran en condición de víctimas del conflicto armado colombiano.

  • El Pivu, cursos preparatorios, el simulacro Vamos para la U. y el programa Nivel Cero son estrategias que le apuntan a una apuesta permanente: mejorar las competencias de los bachilleres de las regiones en diferentes áreas del conocimiento y posibilitar un mejor desempeño en la prueba de admisión a la Universidad.


Encontrado nuevos horizontes. 

  • A través del proyecto «Definición de lineamientos estratégicos para la misión universitaria en regiones», realizado en el 2019, se logró el levantamiento de la línea base para identificar las realidades de cada subregión, aportando un insumo que permitirá fortalecer la presencia universitaria.

  • El Ministerio de Educación Nacional entregó a esta experiencia de Regionalización el premio Los Mejores en Educación, en los años 2011, 2013 y 2017. La interlocución con otras instituciones, que también han tenido iniciativas de regionalización, ha sido prioridad.

  • La regionalización universitaria para la Alma Máter ha significado una experiencia exitosa y sostenible desde el ámbito financiero.

  • Las diferentes administraciones institucionales han priorizado en sus planes de acción una serie de proyectos que han favorecido la evolución y crecimiento de este gran proyecto universitario en los territorios.

  • Garantizar que los saberes tradicionales, capacidades y diferencias perduren en su multiplicidad, implica que la Universidad fortalezca su política de inclusión como ética de acción, pero también como reconocimiento de valores regionales.

  • Uno de los aportes más significativos para la institución es la construcción del Modelo de Regionalización como un documento que orienta sobre las prácticas académicas y administrativas particulares en la regionalización universitaria, y recoge las experiencias significativas durante 25 años de trabajo.

 

  • Información construida apartir del texto 25 años, 25 hitos de la regionalización desarrollado por la Dirección de Regionalización.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020