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¿Debe la UdeA ser reconocida como sujeto de reparación?

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20/06/2018
Por: Pablo Muñoz - Dirección de Comunicaciones

El proyecto Hacemos Memoria, que hace parte de la alianza entre la Facultad de Comunicaciones de la UdeA y la Deutsche Welle Akademie, realizó en la Universidad de Antioquia el Foro abierto “Conversemos: las universidades públicas como sujetos de reparación colectiva”.


Universidades reconocidas como sujetos de reparación colectiva en la UdeA

En este Foro las universidades del Atlántico, Popular del Cesar y de Córdoba, compartieron con la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia sus experiencias asociadas al conflicto armado colombiano.

Stephani Ortiz Muñoz, representante del Comité de impulso de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico, se refirió a la importancia del esclarecimiento de los hechos violentos para construir la verdad definitiva de qué fue lo que pasó en la Universidad. Según la representante, el Comité busca establecer responsabilidades, pero ente todo, la prioridad es que los hechos no se vuelvan a repetir.

Ortiz resaltó el acompañamiento que han tenido desde la Defensoría del Pueblo, desde la Unidad de Víctimas, y del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Stephani Ortiz Muñoz, representante del Comité de impulso de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico habla sobre cómo se desarrolló el conflicto en su universidad.


Por la Universidad de Córdoba participaron del Foro Serafín Velásquez Acosta, coordinador del Comité de impulso en el Proceso de reparación colectiva, y Miguel Leonardo Martín, egresado de esta Universidad y representante estudiantil ante el Comité de impulso de la misma.

Serafín Velásquez denunció que por vía administrativa los avances han sido pocos. También agradeció a los estudiantes, quienes a través de la Unidad de Atención a las Víctimas han logrado avances significativos.

Por su parte, Miguel Leonardo Martín dijo que la posibilidad de reconstruir el tejido social de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba ha sido un logro colectivo.

Miguel Leonardo Martín, representante estudiantil ante el Comité de impulso en el Proceso de reparación colectiva de la Universidad de Córdoba habla sobre cómo se desarrolló el conflicto en su universidad.


El Foro se llevó a cabo con el objetivo de motivar en la comunidad universitaria la reflexión académica que permita avanzar en la comprensión de los hechos violentos que en el pasado vincularon las universidades públicas, y así aportar a la construcción de la memoria histórica asociada al conflicto armado colombiano y sus violencias.

Como representante de la Universidad Popular del Cesar asistió Martha Rodríguez, coordinadora del comité de impulso del sujeto de reparación de esta Universidad. Rodríguez se refirió a las diferencias entre la naturaleza del conflicto presentado en las universidades del Caribe colombiano y la Universidad de Antioquia, sin embargo, validó la importancia de compartir el proceso que han adelantado en su universidad para que otras, como la de Antioquia, reflexionen sobre la posibilidad de declararse también como sujeto de reparación colectiva.

Martha Rodríguez, coordinadora del Comité de impulso del sujeto de reparación de la Universidad Popular del Cesar habla sobre cómo se desarrolló el conflicto en su universidad.


En la segunda sesión de la jornada, la Universidad de Antioquia participó por medio de egresados, estudiantes y docentes que reflexionaron frente a la posibilidad de la declaración como sujetos de reparación colectiva.


UdeA analiza posibilidad de declararse como sujeto de reparación colectiva

Margarita Isaza, coordinadora del proyecto Hacemos Memoria, señaló que las universidades públicas se están preguntando sobre cuál fue su papel dentro del conflicto armado colombiano, tanto si fue víctima o victimario, o si cumplió un papel indiferente.

“Cuáles fueron las afectaciones, cuáles fueron los daños, quiénes fueron los responsables, qué modos de victimización hubo y eso hoy en día qué consecuencias ha tenido en los currículos, en la forma en que somos universidad, en la forma en que nos relacionamos entre docentes, estudiantes y demás”, preguntó Isaza para fomentar la reflexión entre los asistentes a este Foro.

Vladimir Montoya Arango, profesor y director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia no se comprometió con la posibilidad de apostar al tema de reparación colectiva, pero sí aseguró que hay que pensar seriamente en un proceso de memoria histórica del conflicto armado en la Universidad porque este ha sido una realidad.

Durante el conversatorio se plantearon algunos casos concretos en los que se puede evidenciar cómo la Universidad de Antioquia ha participado en determinados momentos del desarrollo de la violencia en las últimas décadas. Incluso, los panelistas se preguntaron por la condición como víctima y como victimario.

Frente a ello, William Fredy Pérez, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, fue enfático en afirmar que “la condición de víctima es una condición que adquiere una persona o colectivo social cuando ha sufrido un daño y se siente víctima, no requiere un reconocimiento jurídico, a menos que eso tenga efectos concretos en relación con reparaciones, indemnización, reconocimientos por el Estado o por la comunidad formalmente constituida”.

Pérez no sólo dijo no tener duda de que la Universidad ha sido víctima, sino que también esbozó a manera de ejemplo, cómo la reparación podría ir más allá de hechos materiales o simbólicos: "esta reparación podría significar protocolos y reformas para mejorar las maneras de vivir dentro del Campus universitario".


William Fredy Pérez opina: ¿Debe la UdeA declararse sujeto de reparación colectiva?

Gracias a una entrevista realizada por Patricia Nieto, directora de Hacemos Memoria, y Adriana González, profesora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, la maestra de la Alma Máter, María Teresa Uribe, se refirió a si debe o no la Universidad declararse sujeto de reparación colectiva.


María Teresa Uribe: Reparación colectiva y construcción de verdad en la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia reconoce la importancia de los procesos de reconstrucción adelantados por estas tres universidades. Sus logros son ejemplo de que es posible avanzar en el objetivo de un mejor país.

“Somos una generación que ha encontrado nuevas formas para reconstruir la memoria, para construir verdad y sobre todo una generación de estudiantes, profesores y trabajadores que cree que las cosas se pueden arreglar y que para lograrlo es necesario que los hechos de violencia no se vuelvan a repetir”, concluyó Stephani Ortiz Muñoz, representante del Comité de impulso de reparación colectiva de la Universidad del Atlántico.

Este evento se realizó con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos, el Instituto de Estudios Regionales, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Accede a las memorias de este Foro vía streaming.

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