jueves, 28 de marzo 2024

Proyecto de regalías UdeA, en primer lugar del informe DNP

12/07/2017
Por: Stiven Arias Henao - Comunicador Sede de Investigación Universitaria - SIU

Un proyecto financiado por el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la convocatoria nacional de regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y desarrollado por el Pecet, de la Facultad de Medicina, busca prevenir y controlar las principales enfermedades transmitidas por vectores en el Amazonas y fue reconocido con el primer lugar según informe del DNP.

Toma de muestra de sangre a un jaguar del Centro de Mantenimiento de Fauna Silvestre IKOZOA, en Amazonas.

Ante los crecientes problemas de recursos que aquejan al sistema nacional de CTI, donde la más tradicional fuente de financiación (Colciencias) ha venido menguando, urge buscar nuevas estrategias de sostenimiento. Los grupos de investigación en el país lo saben, de ahí que resulte tan crucial aplicar a nuevas oportunidades, como las originadas por las convocatorias nacionales de regalías del DNP.

Este significativo recurso económico que los entes territoriales del país obtienen como retribución a la explotación de sus recursos naturales por parte de la industria privada, sirve para financiar proyectos de diferente índole y un porcentaje del mismo está dirigido a CTI. Esta oportunidad la aprovechó el programa Programa de estudio y control de enfermedades tropicales, Pecet.

La especialidad del Pecet en favor del Amazonas

El Pecet concentra su investigación en el conocimiento, control y prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y su experiencia la han puesto al servicio de las comunidades durante 30 años.

Un ejemplo es la relación de colaboración científica que por más de 20 años ha existido con la Secretaría Departamental de Salud de Amazonas, y que derivó en un proyecto de CTI circunscrito a la convocatoria nacional de regalías y aprobado en 2014.

El proyecto se titula “Implementación de un sistema de alertas tempranas para la prevención y control de las principales ETV en el Departamento de Amazonas, Colombia” y las principales enfermedades abordadas son malaria (la más prevalente en el territorio), leishmaniasis, dengue, Zika, chikungunya, y la enfermedad de Chagas.

La profesora Luz Adriana Agudelo, investigadora del PECET, opina que este proyecto tiene una gran importancia para la comunidad del departamento del Amazonas, pues su desarrollo “involucra factores climáticos, sociales, culturales, y por supuesto biológicos y ecológicos. Además significó una interacción muy importante entre diferentes saberes, un diálogo de conocimiento desde la experiencia y la academia en el que intervino el equipo de investigadores, además de autoridades gubernamentales, líderes comunitarios y la población”.

Curso teórico-práctico de ETV y Trematodos de importancia médica en Colombia y Amazonas. Noviembre de 2016.

El Pecet escogió a la SIU para administrar el proyecto porque “además de tener presencia en la Sede, el PECET ya conoce la manera como en la SIU se operan y administran los proyectos, caracterizados por la agilidad y el compromiso”, dijo la profesora Agudelo.

Cristian Pulgarín, coordinador de proyectos de la SIU, se refirió a los retos que esto implica: “en este caso en la SIU somos tanto operadores como ejecutores. Operadora es la entidad que se encarga de la gestión global del proyecto y de responder por el mismo ante el DNP, además de contratar la interventoría del proyecto. Y la entidad ejecutora es la que se encarga de la contratación de recursos y controlar los gastos; en resumen, todo lo administrativo”. La concurrencia de ambos roles en la administración de la SIU se dio porque el OCAD —Órgano Colegiado de Administración y Decisión—, del Sistema General de Regalías, decidió que la Universidad los asumiría ambos.

Para lo anterior, la dirección de la SIU decidió conformar un equipo que se dedicara exclusivamente a la operación y ejecución de proyectos de regalías, por lo que se contrató personal con experiencia en el tema que además fue capacitado por el DNP en Bogotá sobre los detalles del sistema de registro de información, la realización de reportes y demás elementos de los manuales e instructivos del DNP.

Primer proyecto a nivel nacional según el DNP

En marzo el DNP presentó un informe, con corte al 31 diciembre de 2016, en el que se menciona que el proyecto es el primero a nivel nacional entre todos los demás del fondo de CTI de regalías. Para tal informe, el DNP toma en consideración variables como el cumplimiento del cronograma administrativo, la adecuada gestión y ejecución de los recursos, entre otros asuntos.

Gracias a este proyecto, la Universidad de Antioquia figura en la calificación del DNP como ejecutora del primer proyecto en el país por concepto de regalías.

Aplicar a convocatorias de regalías para la realización de proyectos similares trae ventajas para los grupos de investigación y permite fortalecer las relaciones colaborativas en el ámbito científico con entes territoriales y con la comunidad. Además, los proyectos de CTI suelen tener un impacto social mayor y mejor acogida de los entes territoriales ya que están alineados con sus planes de desarrollo. Y no debe olvidarse la financiación, pues en palabras de la profesora Luz Adriana Agudelo del PECET, “este fondo dispone un abundante recurso muy valioso en una época en que, con frecuencia, los dineros supuestamente destinados a investigación terminan alimentando otras actividades”.

La evaluación de impacto del proyecto se realizará tiempo después de su culminación, el 30 de noviembre de este año. El objetivo es reconocer el efecto real que un sistema de alertas tempranas (SAT) para ETV puede tener en regiones endémicas de transmisión, y el impacto en las poblaciones afectadas.