martes, 19 de marzo 2024

Infraestructura para el bienestar

11/04/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- UdeA Noticias

En su primer año de gestión, la administración de la Universidad ha intervenido cerca de 14.500 m² de la infraestructura física de todas las sedes y seccionales. Con una inversión cercana a los 6.300 millones de pesos, se están consolidando espacios que garanticen el bienestar de la comunidad universitaria.

Fotografía: Adecuación de la zona administrativa de la Facultad de Comunicaciones. Por: Natalia Piedrahita.

En proyectos de nueva infraestructura han sido intervenidos 620 m², por un monto cercano a los $540 millones. De igual manera, se han adecuado cerca de 13.900 m² de infraestructura existente, por un valor aproximado de $5.700 millones.

Como expone Edwin Alexis Úsuga Moreno, jefe de la División de Infraestructura Física: «Los recursos económicos destinados para el desarrollo de proyectos de infraestructura física tienen varias fuentes de financiación. La Estampilla es la principal y la que permite que año tras año se solucionen las problemáticas que en esta materia se identifican».

Otras fuentes de financiación son los recursos propios de las unidades académicas y administrativas, la devolución del IVA, los aportes de la Fundación Universidad de Antioquia, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad— CREE, empréstitos con el FINDETER y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.

En la Ciudadela Universitaria se destacan: las adecuaciones en aulas y oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Galería Itinerante de la Facultad de Ingeniería, las oficinas administrativas de la Facultad de Comunicaciones y la adecuación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, entre otras.

Además se adelanta la ejecución de los planes de ordenamiento de la Facultad de Educación, la Escuela de Idiomas y los bloques administrativos —16 y 22—, en este último con focalización en la zona de los camerinos.

Una de las facultades con varios proyectos entregados y en ejecución a la fecha, es la de Ingeniería. En ella se adecuaron cerca de 700 m², con una inversión aproximada de $650.000.000, que posibilitó la adecuación de laboratorios y oficinas y la instalación de la Ludoteca Ludens y de la Galería Itinerante de Arte. De igual modo se adelantan acciones para el mejoramiento de las condiciones físicas de los bloques 19, 20 y 21, incluyendo el cambio del techo en el Bloque 20.

Robledo, una ciudadela encaminada a la sostenibilidad

Fotografía: Se adelantan las obras del parqueadero vehicular de la Ciudadela de Robledo. Archivo División de Infraestructura Física.

En la Ciudadela de Robledo se adelantan obras para la adecuación del parqueadero vehicular, que tendrá 93 celdas, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. El asfalto natural es el componente fundamental de la obra, cuya inversión asciende a $351 millones y se ejecuta con el acompañamiento del Grupo de Procesos Fisicoquímicos Aplicados de la Facultad de Ingeniería.

En total son 2.200 m² de una mezcla asfáltica natural que no involucra procesos en caliente y cuenta con el respaldo de INVIAS. «Es de fácil instalación, ofrece excelentes terminados, posibilita la realización de mantenimientos periódicos y, entre las alternativas de estabilización y mejoramiento de rasantes, es la única que cumple con periodos de diseño superiores a cinco años», especificó Gloria María Restrepo Vásquez, directora del Grupo de Procesos Fisicoquímicos Aplicados, PFA.

Recientemente se dio apertura a la Ludoteca de la Ciudadela que está dotada de un tapete de grama sintética, juegos de mesa, televisor y Play Station 4. Este espacio, adecuado por la Dirección de Bienestar Universitario, hace parte de la Red de Ludotecas de Medellín y las regiones, estrategia que facilita la integración, el desarrollo lógico, cognitivo y la formación integral. De igual manera se encuentra en ejecución la adecuación del área administrativa —oficinas y áreas de baños y mobiliarios— del Instituto de Educación Física, bloque 45.

Gestión Ambiental, una apuesta institucional

Recuperación zonas verdes Biofábrica de Semillas. Archivo División de Infraestructura Física.

En su Plan de Desarrollo 2017— 2027 y en el Plan de Acción Institucional 2018– 2021, la Universidad le apuesta a la implementación de políticas y soluciones para la conservación del medio ambiente, por ello fue reconocida por GreenMetric World University Ranking, ocupando el puesto 177 entre 719 universidades del mundo: la primera en Antioquia, la 8 en Colombia y la 15 en Latinoamérica.

Comprometida con la calidad del aire del Valle de Aburrá, participa activamente en el comité técnico intersectorial del Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire— PIGECA 2017— 2030, implementando estrategias desde el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible— Plan MES, en asocio con la Facultad de Ingeniería y el proceso de transporte de personas y bienes de la División de Servicios Logísticos.

En todas las seccionales, sedes y haciendas, la gestión ambiental se continúa con la conservación del arbolado, la consolidación de jardines existentes y la siembra de nuevos jardines. Así, en la Biofábrica de Semillas se ha hecho mantenimiento del arbolado y se generaron 500 m² en jardines con especies propias de la región.