Esp
sábado, 22 de julio 2017
22/07/2017
Síguenos

Gente UdeA

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

Acciones
UdeA Noticias

"Mi motor es el trabajo con los estudiantes"

Acciones
Gente UdeA

"Mi motor es el trabajo con los estudiantes"

Lo más popular
15/05/2017
Por: Juan Diego Restrepo Toro – UdeA Noticias

Para Boris Rodríguez, docente de física que recibe la distinción a la Excelencia Docente 2017, hacer física es un arte que es posible a partir de la relación entre aprendices y maestros. Según él, así se puede desarrollar una docencia científica, donde el rol de profesor no se diferencia del de investigador. 

 

A los doce años, Boris Rodríguez les decía a sus padres que quería estudiar física pero solo muchos años después, cuando estaba en el pregrado, comprendió de lo que se trataba. “Creo que así le sucede a muchos de mis estudiantes. Lentamente, por allá hasta el sexto o séptimo semestre, me di cuenta en qué me estaba metiendo”,  reflexionó.

Desde que supo que le otorgarían la distinción a la Excelencia Docente, Boris Rodríguez se ha preguntado lo que significa para él, pues no está acostumbrado a los reconocimientos. “A pesar de que con la Universidad a veces tengo una relación de amor y odio, como si fuera una novia, el motor que me mueve es el trabajo con los muchachos”.

Su labor tiene varias facetas: mientras enseña los fundamentos de la ciencia, también ilustra con su ejemplo lo que significa ser un científico. Boris Rodríguez dicta cursos de los pregrados de Física y Astronomía, y al mismo tiempo acompaña a los estudiantes en sus trabajos de grado de pregrado, maestría y doctorado. “Es un contacto directo, como la relación entre aprendices y maestros de un arte o un oficio. Ellos ya no necesitan que uno les enseñe, pero uno con el ejemplo les va ilustrando los posibles caminos”.

En Bogotá, ciudad en la que nació, entró en el camino de la física. Nació en un hogar de profesores de escuela. “Mis papás se ganaban el sueldo y eso era lo único que tenían. En mi casa siempre hubo un ambiente cultural y de interés por el conocimiento”, y apuntó que su padre, profesor de matemáticas, era un autodidacta dedicado que lo inspiró. 

Con el interés puesto en la relatividad, los agujeros negros o los viajes en el tiempo, ingresó al pregrado de Física de la Universidad Nacional de Bogotá, donde también comenzó una carrera como ajedrecista: “estudiaba más ajedrez que física”. Pero al avanzar en sus estudios descubrió que para hablar con propiedad de los temas que le interesaban debía recorrer un camino que le permitiera comprenderlos desde sus bases, su lugar en la ciencia y en la historia de la física.

“En ese momento las cosas tomaron otro matiz, me decía ´esto se está poniendo muy serio´. Uno se da cuenta de eso cuando el discurso de los profesores se vuelve cada vez más sofisticado y profundo”, y al decirlo recordó a una profesora de su pregrado, Alicia Guerrero de Mesa, “parte de lo que soy ahora, su semilla, viene del estudio con ella, porque sembró una visión de honestidad con los estudiantes”. 

A propósito del reconocimiento a la Excelencia Docente, Boris no ha dejado de pensar en profesores que han sido su inspiración, entre ellos Alicia Guerrero y Augusto González, un cubano que lo invitó a estudiar una maestría en Física en la Universidad Nacional, sede Medellín, en una ocasión en que Boris estuvo en la ciudad disputando un torneo de ajedrez. Años después realizó el doctorado en Física en la Universidad de Antioquia y aquí se quedó trabajando como profesor e investigador. 

En Medellín, con Augusto González, aprendió cómo se hacía la física en el día a día. Según Boris Rodríguez, “no era como con los profesores del pregrado; con él estaba a su lado, desarrollando el conocimiento en física, planteando problemas e imaginando posibles métodos para solucionarlos. Hacer física es como un arte: te paras en alguna frontera del conocimiento y ahí comienzas a investigar. Además de ser profesor, todas mis investigaciones dependen de los estudiantes”. 

Según lo que le han dicho sus estudiantes, la docencia de Boris está dominada por las preguntas, por la organización del discurso: “me atrevo a decir que hacemos una docencia científica. No hay diferencia entre el docente y el científico porque a pesar de que haya un contenido establecido, el aula de clase se vuelve un campo donde las preguntas abiertas son posibles, y cuando hay preguntas abiertas usted tiene que portarse como un científico”

Un día, un estudiante le dijo que parecía un “arsenal de preguntas”, a lo que Boris añadió: “un arsenal de preguntas sin respuesta, pues todavía no sabemos cómo responderlas”. También le han manifestado que es riguroso en darle coherencia al conocimiento, pues sus clases parten de un contexto amplio de la ciencia, pensando por qué y para qué los físicos se han planteado las preguntas, y mostrando los caminos para una posible respuesta. 

“Si los estudiantes no saben para qué sirve ese conocimiento, cómo se relaciona con otras áreas, por qué tenemos que hacer esas matemáticas… si no saben la pregunta que motiva su estudio, van a estudiar para presentar el examen y después se les va a olvidar, no significó nada para ellos”, declaró Boris, para quien es preocupante la alta deserción en programas como Física y Astronomía, no solo en la Universidad de Antioquia, sino en distintas partes del mundo. 

Como el trabajo en física es su pasión, no volvió a jugar ajedrez hasta hace poco, cuando su hijo de ocho años comenzó a jugarlo. “Es otro discurso, tiene la particularidad de que no lo elabora uno solo, sino que es una conversación, es la participación con el contrario, un juego muy competitivo en el que se libran verdaderas batallas intelectuales para poder dar jaque mate. Sin duda, el ajedrez me enseñó a ser disciplinado y no la física, porque me obligaba a sentarme a estudiar todo el conocimiento acumulado y a aprender de los maestros del pasado”.  

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017