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Los desafíos del Golfo

02/06/2016
Por: Lina Marcela Gallo Benítez - Comunicadora Corporación Académica Ambiental

La complejidad biofísica y la diversidad ecosistémica son factores clave que caracterizan el Golfo de Urabá y despiertan diversos intereses; sin embargo, los impactos ambientales generados por la actividad humana, entre ellos la contaminación de las aguas marinas, estuarinas y costeras, se acrecientan y suscitan un desafío en aras del inminente desarrollo portuario de esta región.

 

Foto Juan Felipe Blanco. Bahía el uno (Elice. A. Sandoval). Proyecto lineamientos prioritarios para la formulación de un ordenamiento pesquero del Golfo de Urabá, Lopegu. 

Autoridades ambientales como Corpourabá y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar, históricamente vienen monitoreando dos veces al año la calidad ambiental de las aguas del Golfo en 27 puntos estratégicos a través de la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de la Calidad de las Aguas Marinas y Costeras, Redcam. El último informe técnico data de 2014 y revela que “las concentraciones microbianas en las playas del golfo demostraron condiciones no aptas para su uso por bañistas para natación y buceo” .  

Luisa Fernanda Espinosa, doctora en Oceanografía y coordinadora del Programa de Calidad Ambiental Marina del Invemar, advierte sobre una de las principales fuentes de contaminación: “aunque en la zona existen algunos sistemas de tratamiento de los vertimientos domésticos, estos no alcanzan el cien por ciento de las descargas de la población y esto se ha reflejado en un incremento de la población microbiológica en unos niveles muy por encima de los valores máximos permisibles que tiene la norma”.

Al crecimiento demográfico en los municipios costeros de Urabá, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, se suma un manejo inadecuado de los vertimientos domésticos, perfilando la contaminación microbiológica como una seria problemática socioambiental, ya que “entre el 35-40% de los residuos sólidos y el 50% de los residuos líquidos domiciliarios se vierten directamente al mar originando alta contaminación orgánica en el cuerpo receptor y la alteración de los ecosistemas marinos en todos sus niveles tróficos”, precisa Jairo Guillermo Vásquez Arango, profesional especializado de la Subdirección de Gestión y Administración Ambiental de Corpourabá. 

Además de estos vertimientos domésticos, el incremento de las actividades agrícolas e industriales se suman al río revuelto que afecta la salud de los ecosistemas marinos, desatando impactos a nivel ecológico, en la salud de los seres vivos y de las comunidades humanas.

Se han identificado unas fuentes de contaminación relacionadas con la convergencia acuático terrestre que se presenta en el Golfo de Urabá; pero también se debe tener en cuenta “la contaminación exógena que viene de zonas distantes, el Golfo aún tiene unos parches muy naturales pero la mayor parte ha sido ocupado por comunidades humanas que sustraen recursos, desde recursos biológicos hasta recursos mineros, entonces cuando hablamos de contaminación debemos tener en cuenta todas esas escalas y la hidrodinámica del Golfo, que es compleja”, así lo analiza Néstor Aguirre, doctor en Ciencias Naturales y profesor de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Río Volcán, Playa Volcán, Turbo, Arboletes, la desembocadura del río Atrato, Necoclí y Playa El Totumo son los sitios que presentan niveles más críticos de deterioro ambiental y ecosistémico según el informe de la Redcam en los cuales se analizan los parámetros y variables en las matrices de agua y sedimentos a nivel de condiciones fisicoquímicas, plaguicidas, hidrocarburos, metales traza y componentes microbiológicos. La información recolectada genera inquietudes tanto para las autoridades ambientales como para la comunidad académica de la Universidad de Antioquia y otras universidades del país que han venido investigando las dinámicas naturales y socioculturales de la zona costera de Antioquia, que comprende 425 km en los cuales se localiza el Golfo de Urabá.

Una de las vertientes de esta problemática ambiental que más expectativas genera se relaciona con el incremento de las actividades de transporte marítimo que se espera a raíz del desarrollo portuario proyectado en esta zona del país. La docente de la Corporación Académica Ambiental, Mónica Zambrano advierte sobre las consecuencias de un aporte adicional de hidrocarburos a las aguas del Golfo: “la incorporación de contaminantes por parte de los organismos constituye un riesgo no solo para la vida marina (puede afectar la reproducción, causar desplazamiento a otros ambientes, generar neoplasias e incluso puede causar la muerte), sino también para los consumidores de mariscos y pescados, pues los contaminantes (hidrocarburos, metales, pesticidas) se incorporan en la red trófica y se biomagnifican a través de la misma”, es decir mediante la cadena alimenticia pasan de un organismo a otro y llegan a las personas para el consumo final.

Actualmente en el Golfo de Urabá se propone la construcción de tres infraestructuras portuarias de gran calado: Puerto Bahía Colombia de Urabá, el cual cuenta con licencia ambiental aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en su primera etapa; Puerto Pisisí el cual adelanta estudios para solicitud de licencia ambiental y el puerto Darién International Port quien tiene en trámite la solicitud de licencia ambiental y proyecta construirse en zona rural del municipio de Necoclí, dentro de un área protegida.

“El auge en el desarrollo portuario para la región de Urabá es un reto para el que ambientalmente debemos estar preparados. El Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad ambiental Costera del Darién (POMIUAC Darién), es el documento que ha consolidado la propuesta de megaproyectos y que servirá de guía a los entes territoriales y autoridades ambientales para la planificación y el manejo ambiental del territorio”, puntualiza Jairo Guillermo Vásquez Arango de Corpourabá.

Frente al paradigma del desarrollo portuario, Luisa Fernanda Espinosa del Invemar argumenta que es necesario hacer un control muy exigente a los planes de manejo ambiental. “Definitivamente todas las actividades humanas generan un impacto, lo importante es que ese impacto sea controlado, sea minimizado, teniendo unos buenos planes de manejo ambiental adecuados para la zona”, concluye.

A propósito de la celebración del Día Mundial de los Océanos que se realizará en la Sede de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, en la Seccional Urabá ubicada en el municipio de Turbo, los días 8 y 9 de junio se llevará a cabo el foro “Desafíos ambientales del desarrollo portuario de Urabá” al que están citados comunidades, pescadores, autoridades ambientales, locales y comunidad científica y académica. Conozca en detalle la programación.

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