jueves, 18 de abril 2024

Medellín: cuna del primer CUEE nacional

05/08/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

El Comité Universidad Empresa Estado busca la sinergia de voluntades y conocimientos de las universidades, las instituciones del Estado y las empresas, para el crecimiento y desarrollo socio económico de las regiones. Medellín fue el escenario del primer encuentro CUEE nacional.

Primer encuentro CUEE nacional, Edificio de Extensión UdeA. Cortesía Unidad de Innovación, Universidad de Antioquia.

Con el objetivo de generar una red de trabajo y una agenda nacional para replicar buenas prácticas, lecciones aprendidas y conocimiento sobre el trabajo en conjunto de las empresas, las universidades y el estado, se realizó el primer Comité Universidad Empresa Estado nacional, en el que participaron cerca de 50 representantes de Bolívar, Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Pereira, Manizales, Anitoquia, entre otros.

Durante el encuentro que se llevó a cabo entre el 1 y el 2 de agosto, los asistentes conocieron acciones y estrategias que apuntan al crecimiento socio económico del país, identificando las necesidades y potencialidades de cada región para compartir conocimientos y prácticas en innovación educativa y desarrollo territorial.

«Conocemos mucho las identidades económicas locales, pero seguro hay factores comunes en Colombia en los que podemos incidir para apalancar  el desarrollo en un ámbito nacional, como una entidad que genere concordancias en las instituciones públicas, las instituciones educativas, entes gubernamentales y el sector empresarial», resaltó el director de Innovación de la Universidad de Antioquia Juan Diego Torres Oquendo.

CUEE Antioquia, referente nacional

Debido a su trayectoria de 16 años, el CUEE de Antioquia es un referente nacional de correlación entre los actores mencionados que trabajan por un objetivo en común. Esta fue una de las razones que llevó a Medellín a ser la sede de este primer encuentro nacional.

Antioquia cuenta con seis CUEE regionales: Bajo Cauca, Medellín, Oriente, Norte, Suroeste y Urabá.

«Lo principal es reconocer en cuáles ciudades se está generando una dinámica similar a la que hay en Medellín, también identificar los actores de las subregiones que participan de este mismo objetivo, que es apalancar el desarrollo económico y social del país con base en la ciencia, la tecnología y la innovación», destacó Torres Oquendo.

Juan Manuel Diago, director de Extensión de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, explicó que la principal motivación de la Universidad de reactivar el CUEE en Cartagena son las necesidades de la costa atlántica.

«En Cartagena estamos ávidos de desarrollo social y de articular todos los actores que de alguna forma podemos contribuir a ese desarrollo. Estamos buscando un modelo operativo de éxito que pueda funcionar para captar el interés empresarial, sobre todo, que más que unos encuentros de relacionamiento espontáneos, sea un intercambio de saberes, nos motiva aprender y por eso vinimos al CUEE Nacional. Este ecosistema y dinámica da mucha esperanza en Cartagena», destacó el director de Extensión de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¿En qué se benefician los actores del CUEE?

Esta estrategia de relacionamiento busca que los actores sean conscientes de las problemáticas de su entorno y visualicen las oportunidades que generen desarrollo. El CUEE 2.0, como es conocido el de Medellín, tiene tres mesas de trabajo: talento humano, financiación y plataformas.

Uno de los avances más visibles es el Modelo de Inserción Laboral de la mesa de talento, que ayuda en la búsqueda de talento cerrando la brecha de los perfiles profesionales y técnicos que requieren las empresas y la oferta académica que tienen las instituciones de educación superior, mejorarando competencias y capacidades de los nuevos empleados que necesita la industria.

Estas pasantías buscan disminuir la deserción de los estudiantes, que las Instituciones de Educación Superior conozcan las necesidades de las empresas y que los estudiantes se proyecten como profesionales, asumiendo retos reales de las mismas empresas. De la estrategia participan 42 empresas, nueve instituciones universitarias y 500 pasantes (2019-1).

Este modelo tiene cuatro fases: innovación abierta, pasantías, prácticas empresariales y vinculación laboral. Se calcula que en los cuatro años que dura el Modelo de Inserción Laboral (2019-2023), 5.000 estudiantes se beneficien de esta estrategia.

«Permite a la empresa privada apalancar sus procesos de innovación y sofisticación a través de métodos de innovación abierta que involucran al aula, generando posibilidades de incorporación de tecnologías de manera más acelerada, sin tener que partir de cero y con menos riesgo», destacó la secretaria técnica del CUEE Caldas, Claudia Benavides Salazar.

El CUEE no es una empresa ni una fundación, no tiene personería jurídica y no es organización formal. No depende de ninguna administración municipal ni responde a intereses políticos, no gestiona ni ejecuta recursos, tampoco implica adherencias por membresía o afiliaciones.

La próxima reunión del CUEE nacional se realizará en la ciudad de Manizales, fecha por definir.