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Sociedad

¿En dónde nace la violencia?

23/08/2017
Por: Héctor Abad Gómez - Periódico El Mundo

"Así como nos han educado para la violencia, podemos educar para la no violencia", escribió Héctor Abad Gómez en su columna del Periódico El Mundo, el 6 de diciembre de 1986. A treinta años de su asesinato, ocurrido el 25 de agosto de 1987, compartimos este texto para resaltar la vigencia de su pensamiento.

Foto: Héctor Abad Gómez. 1985. Autor: desconocido. Cortesía: Corporación Héctor Abad Gómez.

En la mente de los hombres”, dice el preámbulo de la Constitución de la Unesco. ¿Pero, por qué?

En un pequeño trabajo práctico que estudiantes de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia efectuaron con sesenta y cuatro escolares de una de las escuelas de Manrique Oriental encontraron que el 95% de ellos reciben alguna clase de castigo físico, muchos de ellos por cierto bastante violentos. 

Los adultos son violentos con los niños y así forman adultos violentos. ¿Cómo interrumpir esa cadena?

“La violencia viene de arriba”, anotó uno de ellos, queriendo decir que los gobernantes son violentos con los gobernados, los patronos con los obreros, los padres con sus hijos, los hombres con sus mujeres, los fuertes con los débiles. 

¿Cuándo y cómo pueden interrumpirse tantas cadenas? Se dieron varias respuestas, como por ejemplo: “un cambio total de la sociedad”. Pero, ¿cómo? Por fin llegamos, después de mucho discutir, a algunas conclusiones prácticas. Como la de que la violencia no es algo inevitable, puesto que existen en el mundo actual algunas sociedades que no son violentas. No es pues esta una característica humana innata, general, universal. Es una característica aprendida, cultural, es decir, artificial. Así como nos han educado para la violencia, podemos educar para la no violencia.

Es claro, sin embargo, que hay muchos factores económicos, sociales, políticos, religiosos, sicológicos, históricos, que hacen más propicia la violencia en algunos lugares que en otros, en algunos individuos que en otros, en algunos grupos humanos que en otros, en algunos tiempos que en otros. Es una característica variable, mudable y por lo tanto, manejable. Lo peor sería resignarnos a ello como algo fatídicamente incurable, incambiable. Por eso es alentador que después de muchos años, la Universidad esté abocando este problema como campo de investigación interprofesional, interdisciplinario, multifacético. Difícil, pero investigable como cualesquiera otros fenómenos, naturales o artificiales, en el campo social.

No debemos esperar de inmediato, o ni siquiera en pocos años, respuestas claras, remedios efectivos, recetas infalibles. 

Pero el hecho de que se estudie científicamente un fenómeno, con objetividad, con rigor, con ingenio, con técnicas adecuadas, pero sobre todo con esperanzas de cambiarlo o de modificarlo favorablemente, es ya un avance, una acción concreta con objetivos concretos: averiguar por qué ese síntoma, cuáles son sus raíces, sus causas, sus determinantes. Y no para producir documentos o llenar anaqueles con estudios, sino para actuar, para actuar con decisión, con determinación, con optimismo. Para actuar basados en cosas concretas, en casos concretos, en análisis concretos de una realidad que estamos viviendo, pero que estamos decididos a cambiar.

Publicado en el Periódico El Mundo (Medellín) 6 de diciembre de 1986, p. 3 A.

 

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