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4.309 estudiantes iniciaron prácticas presenciales en medio de la pandemia

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09/02/2021
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Gracias a la creación y aplicación de más de 80 protocolos de bioseguridad, la Institución realiza de manera presencial prácticas internas —en escenarios propios de la Universidad—, y prácticas externas —empresas y comunidades—. Los laboratorios, el Hospital Veterinario, la Clínica Odontológica, las haciendas, son algunos de los espacios habilitados para el desarrollo de actividades y prácticas académicas que requieren presencialidad.

Actividades de laboratorio en el marco de la pandemia, noviembre de 2020. Seccional Suroeste. Cortesía: Seccional Suroeste. 


Desde que en marzo de 2020 se suspendieron las actividades presenciales en todas las sedes y seccionales debido a la pandemia, la Universidad de Antioquia ha creado diversas estrategias para garantizar la continuidad del proyecto educativo de sus estudiantes de pregrado y posgrado, con la premisa principal del cuidado de la salud y la vida. 

«Estamos realizando algunas actividades prácticas necesarias para el avance de los semestres, no podemos decir que de manera normal porque estamos en proceso de educación en casa por obligación y no por elección. Adicionalmente, a través de la Comisión UdeA Biosegura, la Institución analiza las posibilidades, implicaciones y formas de tener un proceso de alternancia», explicó el vicerrector General de la Universidad de Antioquia y líder de la comisión, Élmer Gaviria Rivera.

UdeA Biosegura: protocolos, plataforma y comisión de análisis

Con la llegada de la pandemia a Colombia, la Institución conformó la comisión UdeA Biosegura, encargada de diseñar y aplicar los más de 80 protocolos, el general y los específicos, realizados de acuerdo con las particularidades de las unidades académicas. 

En enero de 2021 entró en vigencia el aplicativo UdeA Biosegura, una herramienta que permite a la comunidad académica tramitar permisos de ingreso de manera ágil y segura, los solicitantes deben recibir la autorización de su dependencia para ingresar a cualquiera de las sedes de la Universidad. A través del aplicativo, además, se pueden enviar soportes médicos, solicitar y agendar la fecha de visita y diligenciar la encuesta sobre el estado de salud. Según la División de Talento Humano, en el mes pasado, se solicitaron 492 autorizaciones de ingreso de empleados (profesores y administrativos) y 330 de estudiantes a través de la nueva plataforma. 

Además del aplicativo, se creo una comisión para estudiar y proponer estrategias que permitan avanzar en la alternancia en los espacios universitarios. «Esa comisión, donde hay representantes profesorales y expertos, analizará y nos ayudará a plantear estrategias y metodologías para garantizar que esta Universidad, que es pública y esencialmente presencial, implemente la alternancia. Hay que analizar posibilidades, implicaciones y formas de tener un proceso que no será un retorno a las actividades normales, como se realizaban antes de la pandemia, serán actividades que tendrán ciertas restricciones», afirmó el Vicerrector General.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales Franco, explicó que actualmente la alternancia se viene realizando esencialmente para las prácticas. «Todo lo teórico lo estamos haciendo con el uso de las tecnologías. La alternancia para las clases requiere de un modelo donde algunos estudiantes están conectados, mientras los otros están en el aula de clase con el profesor, esto demanda una serie de adecuaciones en los salones, porque no se trata de que el profesor grabe la clase y el estudiante la vea por YouTube»

Las prácticas, claves para el aumento de la presencialidad 

De acuerdo con el coordinador general de Prácticas de la Institución, Amador Herney Rúa Arias, en promedio, semanalmente ingresan a los distintos laboratorios de Ciudad Universitaria cerca de 1.200 estudiantes. Esta cifra varía de acuerdo con las solicitudes y necesidades de formación de los diversos programas académicos. 

«Caracterizamos 10.500 estudiantes para iniciar prácticas en diciembre de 2020, el 15 % de ellos no inició por condiciones de salud que los ponían en riesgo o se tenían factores de convivencia que podrían exponer a sus familias, como vivir con adultos mayores o población con comorbilidades», indicó Rúa. 

Para el caso de las regiones, las sedes y seccionales de mayor actividad son Suroeste, Urabá y Oriente. De los 39 programas vigentes, 30 están realizando prácticas presenciales, lo que implica que 358 estudiantes asisten a los espacios habilitados.

 «Este año iniciamos con algunas novedades. La Facultad de Comunicaciones tiene sus prácticas virtuales al 100 %, se está hablando con el Consejo de Facultad para iniciar presencial. Las licenciaturas de las facultades de Educación y Artes, la Escuela de Idiomas, el Instituto de Educación Física y deporte, y el Instituto de Filosofía, iniciarán las prácticas virtuales con un giro: el acompañamiento ya no es a los estudiantes sino a los profesores para la creación de contenidos y manejo de plataformas tecnológicas», señaló el coordinador de Prácticas. 

Para el caso de las prácticas laborales o externas, algunas empresas las aceptaron bajo la modalidad virtual. «La mayor parte de los programas ya tiene practicas presenciales al 100 % y otras con alternancia: tres días en la virtualidad y dos días de trabajo presencial. También se ha considerado que los escenarios de prácticas sean cercanos a los hogares de los estudiantes, además de los protocolos que debe cumplir la empresa», agregó Amador Rúa.


 Desarrollo de prácticas Facultad de Medicina, enero de 2021. Cortesía Facultad de Medicina.

En el retorno a diversos espacios formativos hay casos especiales que representan todo un reto para la Universidad en materia de logística y bioseguridad. El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio Acosta, explicó que el trabajo realizado en clases virtuales facilitó que los estudiantes adelantaran el contenido teórico, mientras se ajustaban protocolos para las prácticas en centros asistenciales. 

«El elemento práctico es fundamental para la formación de la medicina y es una responsabilidad de la Universidad garantizarla. Para nosotros el lugar de formación de los estudiantes es el sitio de mayor contagio de covid 19: los hospitales; eso nos exige mayor esfuerzo, más trabajo, planeación y diversos protocolos. Iniciamos practicas asistenciales de semestre 5 al 11 en hospitales, desatrasándonos de los semestres 2020-1 y 2020-2», afirmó el decano Palacio Acosta. 

En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas Alimentarias la pandemia ha traído diversos retos educativos. La estudiante y monitora del Laboratorio de magistral y cosméticos, Daniela García Correa, quien cursaba noveno semestre de Química Farmacéutica cuando la Universidad suspendió actividades presenciales en marzo de 2020, contó cuáles han sido los retos de las monitorías y las prácticas laborales durante la pandemia.  

«Empezamos las prácticas en el laboratorio en octubre de 2020 cumpliendo con todos los protocolos. Ha sido un trabajo muy dispendioso para la técnica del laboratorio y para nosotros como estudiantes, pero ha sido maravillo volver a la Universidad, claro que es duro ver a la Universidad sin estudiantes (…) Mis prácticas laborales las inicié en agosto de 2020 bajo la modalidad virtual, el trabajo en casa es un reto, y hay muchas distracciones, vivo con 8 personas, dos niñas, a esto se suma el estrés laboral», expresó la universitaria, quien destacó que espera que la Institución se pueda abrir pronto y recibir a los estudiantes, pues «sus protocolos de bioseguridad están bien montados». 

Los protocolos de bioseguridad están diseñados de acuerdo a las necesidades especiales de cada dependencia o unidad académica. 

Teletrabajo y presencialidad  

Aproximadamente el 85% de los empleados de las sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia iniciaron el 2021 trabajando desde casa. De acuerdo con la División de Talento Humano, los empleados que tienen más presencialidad son los docentes porque tienen a cargo actividades de investigación, prácticas y laboratorios. 

«Hay que entender que esto va a durar más de lo que cualquiera hubiera pensado, gran parte de los cambios que nos obligó a implementar esta situación van a permanecer por un tiempo. Estamos trabajando para que a partir de marzo, por lo menos cuatro o cinco dependencias de la Universidad regresen al trabajo bajo un esquema más normativizado y más garante para el empleado: unos días en casa y otros en el trabajo. El reto es fortalecer lo que ya implementamos con un modelo más definido de trabajo en casa», aseguró el Jefe División de Talento Humano, Fred Danilo Palacio Villa.

Palacio Villa destacó que el gran aprendizaje de esta situación es la convivencia con la incertidumbre, «la incertidumbre debería ser el postulado universal de la vida y no una novedad». Agregó, que, pese a la situación, han identificado algunas cosas positivas como la unión de los equipos de trabajo y el refuerzo de las figuras de liderazgo positivos. 

Por su parte, el Vicerrector General, Élmer Gaviria, hizo un llamado a la comunidad universitaria a ser pacientes y a continuar con el autocuidado, pues es necesario tener en cuenta el contexto del país, como la tardanza de las vacunas y la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos. El directivo, además, pidió un reconocimiento al personal de salud de Colombia por el trabajo realizado durante esta emergencia sanitaria.
 
La Universidad de Antioquia continuará informando a través de sus canales oficiales, las novedades y decisiones relacionadas con las actividades de investigación, docencia y extensión en el marco de la pandemia.

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