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"Funciones misionales no son tres pilares separados"

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"Funciones misionales no son tres pilares separados"

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15/05/2017
Por: Juan Diego Restrepo Toro - UdeA Noticias

Mario Fernando Cerón Muñoz mezcla las tres áreas misionales de la Universidad en su labor docente, lo que le permitió obtener la distinción a la Excelencia Docente 2017. “No soy el mejor docente, ni el mejor investigador, ni el mejor extensionista, pero sé combinar las tres y eso me diferencia”.

Zootecnista pastuso, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante del grupo de Investigación GaMMA, —Genética, Mejoramiento y Modelación Animal— se trata de Mario Fernando Cerón Muñoz, quien construye conocimiento junto a los estudiantes para llevarlos a una vida profesional más creativa.

Como cree que las carreras del sector agrario no son bien remuneradas en Colombia, le apuesta a superar ese obstáculo con la apropiación de herramientas informáticas modernas y tecnologías apropiadas para que los futuros profesionales puedan desempeñarse mejor. 

“He tratado de fomentar el primer empleo, muchos estudiantes hacen sus prácticas conmigo y luego consiguen un mejor empleo porque ya tienen en su hoja de vida experiencia en extensión e investigación”, apuntó Mario Cerón, para quien las funciones misionales de la Universidad no son tres pilares separados. “Por ejemplo, un proyecto de extensión permite hacer investigación y formar a los estudiantes. La extensión que hago es para valorizar la profesión”. 

Su propósito es reestructurar el quehacer del zootecnista, “como se hace en otros países, pues en el sector rural se valora poco esta profesión”. A su lado se han formado muchos estudiantes. Hoy acompaña a quienes realizan prácticas en Colombia y en Brasil, y a estudiantes de maestría y doctorado.

“Es reservado pero le gusta charlar”, así lo describió Mateo Vargas Zapata, estudiante que realiza la práctica en el grupo, “destacaría su responsabilidad, siempre saca la cara por el trabajo y sabe manejar el estrés. Es una persona abierta al trabajo, no dice que no a los proyectos que salen. Le abre las puertas a muchos estudiantes y siempre está dispuesto para dar asesorías”.

Desde muy joven, Mario Cerón mostró interés por la zootecnia y la matemática. Aunque estaba rodeado de docentes decidió hacer un bachillerato académico en vez de uno normalista: sus padres, sus tíos y los amigos de sus padres, todos eran profesores. A pesar de que eligió la zootecnia, esta le recompensó porque le permitió trabajar, “con amor y cariño”, en las matemáticas. 

Después de graduarse de la Universidad de Nariño viajó a Brasil, donde realizó estudios de maestría y doctorado en Mejoramiento Genético. En el 2003 se vinculó a la Universidad de Antioquia después de ganar un concurso público. 

“Entré a la Facultad, no conocía a nadie y nadie me conocía, y no me encontré frente al prejuicio de que en Antioquia no quieren a las personas de otras regiones. Al contrario, acá en la Facultad nunca he sentido discriminación; tal vez hacen chistes, pero yo también los hago”, señaló Cerón, quien lleva 14 años en el grupo GaMMA.

Como profesor asistente trabajó en la acreditación del programa de Zootecnia, luego fue jefe del centro de investigaciones de la Facultad, pasó a la categoría de profesor asociado primero y de profesor titular después. 

Aunque ha ganado varios reconocimientos en su carrera, cree que este es el más importante porque contempla todo el quehacer del docente. “Tener un reconocimiento es muy importante desde el punto de vista personal, profesional, para el grupo y para la Facultad. Que sea en el área de la salud representa mucho porque es un área muy fuerte”. 

Las investigaciones en las que participa conjugan matemáticas, biología, informática e innovación social, entre otras áreas. Últimamente está interesado en la modelación, es decir la interpretación matemática de los fenómenos biológicos, como son los cambios que ha tenido el ambiente, la curva de crecimiento de los animales o del pasto, la producción de leche, etcétera. 

“Uno no debe encasillarse en lo que fue formado, sino en lo que el medio necesita. Inclusive en la asistencia técnica se olvida el factor humano o la calidad de vida de los productores”, dijo Mario Cerón y resaltó la mirada de la investigación social en este sentido, lo que significa expandir nuevos horizontes en su trabajo docente. 

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