jueves, 19 de octubre 2017

Mónica y el mar

16/06/2016
Por: Lina Marcela Gallo Benítez - Corporación Académica Ambiental

A Mónica Zambrano siempre le gustó el mar, quería ser oficial naval y dedicarse a la oceanografía pero en su momento no había cupos para mujeres en la Armada Nacional de Colombia, entonces se dedicó a trabajar en una disciplina similar: la biología marina.

Mónica Zambrano durante su viaja a la Antártica. Archivo personal.

Mónica Zambrano es profesora de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia y vive en Urabá desde el 2014. En la sede Ciencias del Mar dicta clases en los programas de Oceanografía y Ecología de Zonas Costeras, y además asesora tesis de estudiantes de pregrados. Su vida fuera y dentro de la academia gira alrededor de los animales, tiene dos gatos y dos perros, y además apoya una fundación animalista de la región. Aunque es buzo profesional lo que más le genera fascinación es observar el mar, “es relajante, tranquilizante”, dice.

Recientemente recibió su título como Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la Habana, Cuba. Es cartagenera de nacimiento y caleña de corazón, vivió muchos traslados en su infancia pues su padre era infante de la Armada Nacional de Colombia y fue junto a él que desde pequeña le nació la idea de vivir en relación con el mar. El Centro de Investigaciones Oceanográficas del Pacífico fue su hogar luego de recibir su título como Bióloga con énfasis en Biología marina en la Universidad del Valle.

Tumaco, Cartagena y Turbo son las zonas marinas y costeras que la vieron crecer profesionalmente y en donde se concentra su inquietud por la contaminación de las aguas: “Soy 100% animalista y por esto me enrolé en el tema de la contaminación, esta línea de investigación la he venido trabajando siempre y ahora se replica a nivel doctoral”.

Para profundizar sus estudios en Ciencias del mar dejó atrás las costas colombianas y se fue a estudiar a la Universidad Politécnica de Cataluña en convenio con la Universidad de Barcelona. Tiempo después decidió regresar a Colombia y realizar su investigación sobre contaminación por hidrocarburos (derivados del petróleo) específicamente los aromáticos policíclicos –HAP– y sus efectos tóxicos en organismos. Afianzó su experiencia profesional con el Centro de Investigaciones de la Dirección General Marítima, Dimar, y luego se desempeñó como Asesora de Asuntos Ambientales de la Comisión Colombiana del Océano, CCO.  Con estos aprendizajes en la maleta, retomó la docencia en la Seccional Urabá de la Universidad de Antioquia donde comparte con sus estudiantes el interés por la calidad de las aguas, sus niveles contaminación y las consecuencias para los seres vivos, entre ellos, los humanos.

Pero en su nutrida hoja de vida faltaban más cosas. A comienzos del 2016 supo que haría parte de la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Lemaitre” verano austral 2015-2016, en calidad de investigadora con un propósito definido: analizar contaminantes en bivalvos, una clase de molusco acuático que se caracteriza por ser un grupo ideal como biomonitor, es decir que proporciona valiosa información sobre la calidad de su entorno.

“La Antártida se comunica con todo el mundo, las actividades humanas generan contaminación que afectan al planeta y esto también llega hasta allá”, subraya la docente Zambrano y agrega que recientemente el Programa Antártico Colombiano aprobó su propuesta para trabajar contaminantes en Krill antártico, una especie de crustáceos malacostráceos que constituye el principal alimento de muchos organismos en la red trófica antártica que es mucho más corta que en otros ecosistemas.

“Cuando piensas en una red trófica tropical hablas desde fitoplancton, zooplancton, peces y muchos más organismos en la red hasta llegar a los peces más grandes y  luego al hombre o a los predadores finales. En cambio, en la Antártica la red es muy corta y el krill es el alimento de grandes mamíferos; entonces queremos determinar estos contaminantes en los mamíferos y en una fase posterior seguir monitoreando y hacer una determinación de contaminantes en las ballenas Yubarta que son las que llegan a nuestras costas en el verano”, cuenta emocionada la investigadora.

Tiene razón para estarlo ya que es que esta investigación pretende determinar los factores de bioconcentración de contaminantes en estos pequeños animales teniendo en cuenta que mamíferos como las ballenas los consumen en proporciones tan grandes que pueden afectar sus sistemas reproductivos y el material genético.

Este marcado interés por investigar los contaminantes en el mar y sus efectos en los seres vivos ha llevado a Mónica a preguntarse por la actual situación del Golfo de Urabá y su inminente desarrollo portuario. “En los ecosistemas marinos ocurre lo mismo que en la Antártica, entonces lo primero que debemos conocer es la calidad de agua”, señala.

Aunque reconoce la importancia de los informes y datos proporcionados por Corpourabá y la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de la Calidad de las Aguas Marinas y Costeras, Redcam, advierte que hace falta análisis e investigación sobre las dinámicas del Golfo. Actualmente, desde la sede de Ciencias del Mar de la Universidad se adelantan alrededor de cuatro trabajos de grado que le apuntan a indagar sobre la calidad de agua en el Golfo. A través de la asesoría y acompañamiento a los estudiantes, la profesora Mónica Zambrano le retribuye al mar lo que le ha enseñado y aporta a la conservación de este ecosistema vital para el país a nivel político, económico y ambiental.

Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8