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Academia

Profesores extranjeros también son UdeA

30/11/2016
Por: Andrea Quintero - Dirección de Relaciones Internacionales

Profesionales de todos los continentes hacen parte del cuerpo docente de la Universidad de Antioquia. Con sus tradiciones académicas y contextos sociales permiten nuevas reflexiones en las aulas y fortalecen la internacionalización de la comunidad académica.

Foto: El profesor albanés, Blendi Kajsiu, asesora a una estudiante de Ciencias Políticas.

En una política de internacionalización universitaria, la planta docente debe estar compuesta por profesionales que tengan estudios en el extranjero. Esto significa contratar colombianos formados en instituciones académicas internacionales, así como a profesores de distintas nacionalidades.

Con el objetivo de brindar una formación integral y humanista, la Universidad de Antioquia cuenta actualmente con 134 profesores extranjeros vinculados, de cátedra y ocasionales. Esta estrategia de internacionalización en casa permite que los estudiantes tengan una perspectiva amplia de las discusiones teóricas mundiales, al tiempo que descubren el valor de la diversidad cultural.

Los 134 profesores extranjeros proceden de Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, El Salvador, Ucrania y Venezuela.

Los docentes internacionales ejercen influencia en su comunidad académica a partir de sus estilos de vida, convicciones políticas, maneras de afrontar los problemas y formas de investigar. Por medio de ejemplos y experiencias propias, ellos consiguen ampliar la visión de los estudiantes.

Yordan Rodríguez Ruíz, profesor cubano vinculado a la Facultad Nacional de Salud Pública desde 2014, resalta continuamente en sus clases los valores y principios que sustentan a la sociedad en Cuba, así como sus tradicionales niveles de exigencia y los aportes que hace su población al desarrollo nacional, por medio del trabajo académico y profesional.

Por su parte, la profesora francesa del Instituto de Filosofía, Joëlle Gallimard, no solo recurre en sus seminarios a una amplia variedad de autores franceses, sino que inculca en sus alumnos el deseo de ser un ciudadano del mundo. Ella llegó a Colombia gracias a una beca de posgrado del ICETEX, y se vinculó a la Universidad hace 20 años.

“A pesar de tener la nacionalidad francesa, quienes me conocen saben que no me siento ni de acá ni de allá, sino del planeta, e intento transmitir sobre todo la tolerancia, la importancia de tener excelentes relaciones humanas y la paciencia. Un docente sin estas cualidades no sirve, a pesar de los conocimientos que posea”, manifiesta Gallimard.

Convocar profesores internacionales

La principal estrategia de la Universidad de Antioquia para atraer a docentes extranjeros es hacer una convocatoria pública de méritos publicada en la web durante un periodo de tiempo suficiente, sin restricción de nacionalidad y difundida por medio de redes internacionales académicas y científicas.

Entre los incentivos que ofrece la Institución está el Fondo de apoyo al primer proyecto de la Vicerrectoría de Investigación, que permite a los profesores nuevos acceder a financiación para su primer proyecto de investigación. También existe el fondo de movilidad de la Dirección de Posgrados para que cada programa de maestría o doctorado invite al menos a un académico nacional o extranjero por semestre.

A parte de estos beneficios, hoy la Universidad debe pensar en nuevos privilegios e incentivos que favorezcan la llegada de más docentes. “El primer reto de la Universidad para convocar profesores internacionales es el bajo salario de enganche. Nuestros salarios no son competitivos, considerando que exigimos mucho en el perfil de ingreso”, señala la Directora de Posgrados, Sandra Turbay Ceballos.

De forma paralela, entre las dificultades que enfrentan estos profesionales para residir en Colombia está conseguir una visa de trabajo, un codeudor para adquirir vivienda, una cuenta bancaria, e incluso agilidad en el trámite de la cédula. También existe el reto de estar lejos de familiares y amigos, el cambio de geografía y hablar en español.

“Aprender el idioma ha sido difícil, pero agradable al mismo tiempo. Por ahora puedo comunicarme con mis estudiantes, pero cometo muchos errores gramaticales y aún me queda bastante por aprender”, dice el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Blendi Kajsiu, quien llegó desde Albania hace dos años, junto a su esposa colombiana.

Las experiencias internacionales previas de estos profesionales han sido determinantes en su proceso de adaptación. Igualmente buscan un apoyo constante en sus comunidades académicas de origen y fortalecen nuevas redes universitarias e investigativas que posibilitan nuevas oportunidades para los colombianos.

¡Quiero ser UdeA!

El carácter plural, la diversidad de estratos económicos y la posibilidad de expresar opiniones de forma abierta y directa son algunas de las cualidades institucionales que más convocan a extranjeros a la Universidad de Antioquia, junto con las amplias posibilidades de desarrollar investigaciones, encontrar un buen nivel académico en las aulas y contar con convenios con instituciones extranjeras.

“Desde que empecé a estudiar la Maestría en Lingüística de la Universidad siempre quise trabajar aquí, porque me parece un lugar muy especial, donde hay libre expresión, se vive el arte y se puede escapar de las exigencias e ideales del mundo capitalista. Además, en Alemania toda la educación es gratis, por lo que moralmente me cuesta apoyar la educación privada”, dice la profesora alemana de la Facultad de Comunicaciones, Luisa Friederici, quien reside en Colombia desde 2012.

Para muchos docentes internacionales otro factor decisivo es la calidez de las personas en Medellín, una ciudad pequeña donde es posible hacerse a un círculo de amistades rápidamente, en medio de un buen clima, una buena gastronomía y muchos destinos turísticos. 

“La actitud servicial y cariñosa paisa contrasta con la inequidad social que puede percibirse, la violencia o algunas filosofías oportunistas. Aun así, es posible adaptarse a estos contrastes y uno se va colombianizando, sin perder la esencia de la propia cultura. Estar aquí me ha enriquecido y puedo decir que mi forma de pensar, mi conocimiento y mi visión sobre el mundo se han transformado”, dice Yordan Rodríguez.

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