miércoles, 18 de julio 2018

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia

Alemania y Colombia, unidas para investigar los océanos

Lo más popular
16/02/2018
Por: Lina Marcela Gallo Benítez - Corporación Académica Ambiental

Contaminación y acidificación de los océanos, ecología de corales, efectos del cambio climático en los océanos e investigación en la Antártica son algunos de los temas que competen a expertos en las ciencias del mar de la Universidad de Antioquia, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas – CEMarin- y varias instituciones alemanas.

Fotos: cortesía CEMarin.

Gracias al apoyo de la Corporación CEMarin y a la vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia, los docentes de la sede Ciencias del Mar en Turbo, adscritos a la Corporación Académica Ambiental, Jenny Leal-Flórez, Mónica María Zambrano Ortiz y Fernando José Parra Velandia, visitaron en el segundo semestre de 2017 varias universidades alemanas con el fin de estrechar los lazos existentes en investigación de las ciencias del mar, conocer potencialidades y líneas temáticas e identificar posibles rutas de trabajo en áreas de interés común como la contaminación y biodiversidad marina, paleoecología, acuicultura, entre otros.

“Hacer parte del comité científico de la Corporación CEMarin y del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar nos abre las puertas para trabajar conjuntamente con varias universidades alemanas, visitamos entre otras la Justus-Liebig-Universität Gießen, que cuenta con un instituto de estudios transdisciplinarios de las ciencias marinas en el cual se trabaja desde la química, la biodiversidad marina y la paleoecología; esto es muy interesante, pese a que no encontramos allí trabajo en el área de los recursos pesqueros, una de nuestras fortalezas en Turbo”, señala Jenny Leal-Flórez, doctora en Recursos Naturales y coordinadora Nacional del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar.

Lea también ¿Para qué un centro en Ciencias del Mar?

Conocer el departamento de Ecología y sistemática animal de la Justus-Liebig-Universität Gießen fue uno de los momentos más valiosos del viaje para Fernando José Parra Velandia, doctor en biología marina y profesor de la Universidad de Antioquia en la sede de Ciencias del Mar.

Conocimos unos laboratorios con simulaciones de arrecife de coral y un montaje que permite evaluar las condiciones de crecimiento de los corales en distintas concentraciones de sales, luz, dióxido de carbono -CO2- y perturbación; a partir de esto se pueden estudiar las posibles correlaciones entre las variables y verificar lo que se intuía en el trabajo de campo, además el trabajo experimental se hace de forma colaborativa entre estudiantes de maestrías y doctorados, así se analizan las dificultades y desafíos; es muy estimulante ver este tipo de trabajo”, señala el profesor Parra Velandia.

“En el campo de la calidad del agua y contaminación marina, encontré que en varias universidades como: Universität Bremen, University of Oldenburg y en el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, cuentan con investigadores de alto nivel para el tema de acidificación de océanos, y han logrado hacer bioensayos para identificar cómo la acidificación afecta los corales y simulan las condiciones que genera el cambio climático y juegan con distintos parámetros para identificar cómo responden los organismos a estas condiciones de estrés; en ningún lugar del mundo encuentras unos laboratorios así”, destaca Mónica María Zambrano Ortiz, doctora en Ciencias Biológicas, expedicionaria antártica y docente de la Universidad de Antioquia en Turbo.

Este equipo de investigadores y docentes presentó a sus pares en Alemania los trabajos que vienen desarrollando en Colombia durante los últimos años: Jenny Leal Flórez compartió su trabajo de ecología de invasión y los recursos pesqueros mediante los resultados del proyecto Lineamientos Prioritarios para la Formulación de un Ordenamiento Pesquero del golfo de Urabá -LOPEGU-; la docente Mónica Zambrano dio a conocer su experiencia como expedicionaria antártica en el ámbito de la contaminación marina y el profesor Fernando Parra socializó el proyecto desarrollado en Punta Caribana, Necoclí, en el cual se encontraron ecosistemas coralinos en el golfo de Urabá, en un área donde no existían reportes de este tipo de ecosistemas.

La relación de cooperación académica entre Alemania y Colombia en temas marinos y costeros es histórica e involucra a entidades como el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), el Instituto de Investigaciones Marino Costeras “José Benito Vives de Andreis” –INVEMAR-, la Corporación CEMarin, la Comisión Colombiana del Océano – CCO-, la Universidad de Antioquia a través del programa en Ciencias del Mar y otras universidades y entidades colombianas que le apuntan al fortalecimiento de la investigación en los océanos.

A raíz de este nutrido recorrido actualmente se gestionan proyectos conjuntos y convenios de cooperación entre algunas de estas universidades alemanas, la Universidad de Antioquia y la Corporación CEMarin.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018