martes, 23 de abril 2024

Especiales

Proceso de paz, plebiscito y universidad pública

06/09/2016
Por: Marco Antonio Vélez Vélez – Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Decir que estamos en una coyuntura decisiva para el país suena a lugar común, y que ésta se asocia al tema de la paz y a la eventual resolución de la guerra, se da por descontado. Pero lo que convoca la situación actual y la hace dramática es la próxima decisión de los colombianos sobre el tema del cierre del conflicto con la guerrilla de las Farc, por la vía del plebiscito.

Las cartas están jugadas en el escenario político nacional. De un lado, el gobierno Santos y los partidos de la Unidad Nacional y la izquierda apostándole al sí como mecanismo de cierre y, de otro lado, el Centro Democrático, jugándose abiertamente por el no y pretendiendo renegociar puntos centrales de la agenda de paz ya acordados —las formas de castigo y la elegibilidad política de los miembros de la guerrilla cuando dejen las armas—.

En este escenario de confrontación política, la universidad pública no puede hacer mutis por el foro y dejar que la inercia de los acontecimientos precipite una salida. De hecho, su labor debe ser hoy, y será en un futuro el ponerse en perspectiva de una pedagogía de la paz y en la construcción de una ética de la paz. No podemos desconocer los universitarios que el Acuerdo de finalización del conflicto colombiano negociado en La Habana abre una esperanza de pacificación para el país. Aún si el conflicto social y armado no desaparece en su integridad, por la presencia de otros grupos en armas. El pacto político de La Habana y los puntos en él negociados por gobierno y guerrilla nos ponen ante la alternativa valorativamente superior de cerrar el ciclo de la guerra con un factor desencadenante de la misma.

Para la universidad pública llega la hora de asumir un papel más protagónico. No solo la difusión de una ética y pedagogía de paz, como ya se dijo, sino además realizar foros, conferencias, actividades académicas diversas para la divulgación y conocimiento de lo acordado. En la Universidad de Antioquia las unidades académicas vienen realizando actividades dispersas y sin un objetivo de conjunto, guiado e intencionado.

El Instituto de Filosofía anuncia cinco foros y un seminario sobre temas de paz, de derecho penal y de justicia transicional. La idea debe ser concentrar esfuerzos y recursos para no duplicar acciones.

Los profesores, en tanto ciudadanos e intelectuales, deben poder aportar a esta construcción colectiva de la senda de la paz, en el plebiscito y en el denominado posacuerdo. Pues, esta paz debe poder ser sustentable en el largo plazo. Explicar el sentido de los acuerdos, por más que sean perfectibles, ahondar en el tema del perdón que puede llevar a perdonar lo imperdonable (Derrida), promover construcción de civilidad entre los ciudadanos y avanzar hacia ello con quienes dejen atrás la guerra. Apostarle a un nuevo sentido de lo político a partir de la creación de nuevas opciones y partidos, o movimientos que estén en pro de avanzar hacia la pacificación definitiva del país. Tareas, pues, para profesores que juegan el papel no tanto de sujetos comprometidos, como de sujetos de acción específica —intelectuales específicos diría Foucault— en la universidad, pero en pro de un valor central: una sociedad pacificada, sin las afugias y los temores de la guerra, sin su insensatez perpetuada por décadas.

Quizá al día de hoy, encuestas y sondeos parecen darle una ventaja al no, es decir, al escepticismo frente a la paz posible, emanada de los acuerdos de La Habana. La vía del sí parece tortuosa y pedregosa y objeto de disputas menores entre fuerzas políticas, las cuales no logran consensuar decididamente su apuesta por el sí. Pero es perentorio insistir en que, más allá de las veleidades de futuras campañas políticas, lo que está en juego decidirá la suerte del país, para los próximos veinte años; luego, es hora de dejar atrás mezquindades y dejarse guiar por el valor supremo de la paz y la reconciliación. Los universitarios debemos apostar pedagógica, ética y políticamente por el valor de la paz y por su expresión concreta en la coyuntura actual.

Las dudas, las inercias, las vacilaciones, el indiferentismo, nos dejan en el peor de los mundos, en el campo de la inacción o en un dominio en el cual la posibilidad de la continuidad de la guerra minará en el futuro nuestra viabilidad como sociedad organizada.

Correo del contacto
[57+4] 219 5026