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Panorama económico limita un aumento sustancial del salario mínimo para 2021

15/12/2020
Por: Lourdes Cruz Cárdenas - Facultad de Ciencias Económicas

Continúa el debate nacional sobre el aumento del salario mínimo para 2021 y los indicadores económicos de los cuales depende esta decisión no son alentadores. El decreto de regulación del salario mínimo y auxilio de transporte debe expedirse a más tardar el 30 de diciembre y entraría a regir a partir del primero de enero de 2021.

Los empresarios proponen un aumento del 2% en el salario mínimo y en el auxilio de transporte, es decir, $17.560. Imagen cortesía Carlos Andrés Ruiz Palacio. Pixabay. 

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Trabajo y algunos analistas económicos, el aumento del salario mínimo para 2021 debe situarse al menos en la inflación esperada (2%) o llegar al 3%, esto con el fin de que los trabajadores mantengan poder compra.

«El próximo año quienes reciban un salario mínimo, si bien van a comprar lo mismo en principio, lo cual implica tener congelado el salario real, no tendrían pérdidas en el ya muy escaso bienestar que les reporta a las familias el salario mínimo, pero menos de esa proporción acabaría definitivamente con el bienestar de los trabajadores», explicó el investigador el investigador del grupo de Macroeconomía Aplicada, Wilman Gómez Muñoz. 

Entre los indicadores económicos que intervienen para decidir el aumento del salario mínimo en Colombia se encuentra la productividad, que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, en 2020 fue de -0,6%. Adicional, el Índice de Precios al Consumidor –IPC– con un acumulado de 1,23% por debajo de la meta inflacionaria entre enero y noviembre de 2020, una variación menor en 2,31 puntos porcentuales (pp) reportado por el ente estadístico en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 3,54%.

Lo anterior, indicó Gómez, implica que la tasa de inflación subirá como máximo 2% anual y si a esto se suma la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en 13,9%, la diferencia no podría ser sustentable ni siquiera en términos de productividad. 

«Estamos en un contexto donde no sólo se han destruido empleos, sino también muchas empresas y naturalmente con esto la consecuente disminución de capital y el ritmo de producción del país, así que no hay como sustentar un aumento salarial de 14 pp», advirtió el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. 

Es importante considerar que, al aumentar el salario mínimo en un porcentaje muy elevado, sin considerar los factores económicos antes mencionados, puede traducirse en un incremento de precios o alza en tarifas que se tasan según un determinado número de salarios mínimos legales vigentes SMLV, a saber, multas, matrículas en universidades públicas o seguros. 

«No podemos pensar que un incremento muy elevado del salario, sea el mínimo o cualquier otro salario, va a generar un golpe positivo sobre el consumo, quizá en el corto plazo y de poca duración, pero todo aumento se transfiere a precios y de alguna manera va a afectar la capacidad de compra de los colombianos y terminará por diluirse con el tiempo, produciendo un alza general de precios», agregó el investigador y PhD. en Economía, Wilman Gómez Muñoz. 

El mercado laboral de Colombia no comprende solo a los asalariados. Imagen cortesía Cesar Augusto Ramírez Vallego. Pixabay. 

La tasa de desempleo que se ubicó en 14,7% en octubre, se convierte en otro factor de análisis para las partes que intervienen en la concertación del salario mínimo (sindicatos de trabajadores, gremios empresariales y el Estado), pues en medio de la crisis muchas empresas no han mantenido la nómina de sus trabajadores, ni los demás costos que por ley incluye la contratación formal en Colombia, toda vez que el salario mínimo trae consigo costos como subsidio de transporte, cotizaciones a pensión, salud y cesantías, así como las contribuciones parafiscales correspondientes en cabeza de los empresarios y que también son gravados de acuerdo al salario nominal. 

Pero el mercado laboral en el país no comprende solo a los asalariados. Para el trimestre julio-septiembre de 2020, la informalidad en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia alcanzó el 48,0%, lo cual significa que la brecha entre las condiciones salariales que enfrentan estas personas frente a los trabajadores formales crece con cada aumento del salario mínimo, pero también, sostuvo el profesor Gómez, se explica por la situación actual que incide fuertemente en las actividades de rebusque y cuenta propia, donde el Estado debe intensificar las acciones de supervisión y control asociados a la contratación informal y el pago de salarios inferiores al mínimo.

«Esta será posiblemente la negociación del salario mínimo más controvertida, polémica y tal vez la más compleja de los últimos años, por lo que no sorprendería que el proceso fuera resuelto por un decreto en caso de que centrales obreras y representantes empresariales no lleguen a un acuerdo, pues son 12 pp los que dividen a las partes», concluyó el jefe del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Wilman Arturo Gómez. 

El decreto de regulación del salario mínimo y auxilio de transporte debe expedirse a más tardar el 30 de diciembre y entraría a regir a partir del primero de enero de 2021.

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