viernes, 19 de abril 2024

Juntos sí podemos aliviar los mares

29/05/2019
Por: Lina Marcela Gallo Benítez— Corporación Académica Ambiental

Las acciones para curar los océanos y salvar a los seres vivientes que de ellos dependen, deben enmarcarse en su restauración y conservación, pues limpiarlos resultaría costoso, inviable e inútil si no se realizan cambios estructurales.

Fotografías: Cortesía Paula Quiceno y Mario Londoño.

Los plásticos y otros residuos antropogénicos, es decir, generados por los seres humanos, son los que más enferman a los océanos. Conservar los ecosistemas desde las comunidades, trabajar por la restauración de los mares y cambiar los hábitos de consumo a nivel individual, son tareas locales que pueden producir transformaciones globales.

La pregunta ya no es: ¿de dónde vienen o adónde van los desperdicios que producimos los seres humanos?, la pregunta ahora es: ¿estamos a tiempo de restaurar los mares y océanos? La posible respuesta es SÍ, podemos hacerlo, siempre y cuando lo hagamos juntos. El primer paso para acudir a este llamado por el océano, empieza en la mente de cada individuo.

Como cada año, la Universidad de Antioquia se une, en alianza con la Corporación CEMarin, la Universidad CES y diversos entes locales, regionales y nacionales, al Día Mundial los Océanos, cuyo lema para 2019 es «Juntos por los océanos». La programación será entre el 5 y el 7 de junio.

El llamado sugiere que el mar empieza en nuestra casa, escuela, lugar de trabajo y ciudad. ¿Cómo aportar? Cambiando hábitos personales de consumo, evitando pitillos y plásticos de un solo uso y evitando los residuos de difícil biodegradación.

Al respecto, en el barrio La Lucila, en Turbo; junto a la sede universitaria de Ciencias del Mar, se viene dando una experiencia de cambio: las familias de los estudiantes ya no usan plásticos de un solo uso, en la cafetería se cambió la oferta de utensilios desechables por mezcladores y vasos de cartón. Además, varios semilleros se han unido para hacer jornadas de limpieza de playas y caños.

También se están gestionando alternativas para una adecuada disposición de los residuos que se generan allí. «A partir del Día Mundial de los Océanos hemos planteado pequeñas acciones que parecen muy sencillas, pero que sumadas generan grandes cambios», comenta la docente Jenny Leal Flórez, de la sede de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia.

Un segundo paso consiste en aunar acciones individuales y el impulso colectivo: un ejemplo es la Sentencia T-622 de 2016, que reconoce  «al río Atrato, su cuenca y afluentes como sujetos de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración, a cargo del Estado y las comunidades étnicas».

Esta experiencia también será socializada en el Encuentro: «Entender que un río es la arteria social de las comunidades porque las comunica —no solo a nivel ambiental sino también cultural—, y lograr que sea declarado sujeto de derechos, es un gran ejemplo de esos cambios estructurales que demuestran que juntos podemos», enfatizó la docente.

Otra de las acciones que se destacan es la recuperación del Crocodylus acutus, más conocido como el «Caimán aguja», especie declarada en vía de extinción hace 15 años, en el Distrito Regional de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá, en Córdoba. «Estamos mostrando cómo la biodiversidad puede ser ventajosa para una comunidad y aportar a que se desarrolle en su seguridad alimentaria», enfatiza el biólogo e investigador Giovanni Ulloa, del grupo Asocaimán, encargado de esta importante gestión.

El tercer paso está alineado al lema global de la celebración en 2019 #TOGETHERWECAN —Juntos podemos— promovido por World Ocean´s Day y la Organización de las Naciones Unidas– ONU. ¿Por qué juntos? La tarea de limpiar los océanos va más allá de las voluntades políticas y la negociación entre sectores productivo y estatal. Tampoco debe reposar en tesis doctorales o trabajos investigativos. La tarea es global y local al mismo tiempo, es intersectorial y, sobre todo, de acciones.

El plástico, asesino a escala global

En un año un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren, ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos y son ingeridas por aves y peces, para retornar finalmente al humano a través de la ingesta de peces. Estos datos de la ONU, afectan directamente la salud de todos los consumidores de peces y a comunidades que viven de la pesca.