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Niños y niñas, en el corazón universitario

26/04/2019
Por: Juan Esteban Vásquez Mejía – UdeA Noticias

A través del programa Niñez, la Universidad de Antioquia articula servicios e iniciativas que le permitan a la comunidad universitaria comprender mejor su relación con los niños y considerarlos como actores importantes de su entorno.

La Universidad de Antioquia celebra el 27 de abril, Día de la Niñez en Colombia.  

Más de 5.000 niñas, niños y jóvenes participan de la programación cultural de la Universidad de Antioquia, de sus cursos de extensión y múltiples actividades con las que se fomenta la capacidad creadora y el espíritu universitario.

Con el propósito de promover una cultura de la infancia en la Alma Máter, el programa Niñez lidera el desarrollo de proyectos de interacción social y de gestión del conocimiento desde su creación en 2012.

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Este programa busca reconocer las capacidades de los niños, comprender su forma de relacionarse con el entorno y cómo dialogan sobre asuntos públicos como educación, responsabilidad social, cultura y patrimonio. Está coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y su programa IDA—Responsabilidad Social Universitaria, que también conformó el grupo Niñez, un espacio donde profesionales de diferentes disciplinas buscan que la Universidad sea un entorno protector de niñas y niños.

«La Universidad ha trabajado con niñas y niños a través de diversas estrategias y acciones, en coherencia con los ejes misionales, como prácticas pedagógicas, proyectos de extensión e investigación, alianzas con entidades externas, programas de intervención y eventos como vacaciones recreativas, visitas guiadas, jornadas de atención en salud, entre otros», explicó Elba Marcela Londoño, profesora del programa en Licenciatura en Pedagogía Infantil, y coordinadora del grupo. 

Por su parte, Juan Manuel Perdomo, Gestor de Proyectos Educativos del Museo Universitario e integrante del grupo, declaró que la Universidad tiene todo para ser un espacio protector de las infancias. 

«Hay que detenerse a pensar si la alimentación, servicios y espacios de la Universidad protegen a las infancias y de qué manera —señaló Perdomo—. Nuestro referente pueden ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos; eso nos lleva a pensar que los niños, más que el futuro, son un presente que nos sirve de referente para reflexionar sobre formas de desarrollarnos mejor como sociedad». 

Como parte de la celebración del Día de la Niñez en Colombia, cada 27 de abril, la Universidad promueve una programación cultural dirigida a los niños, entre ellas las jornadas Aventura UdeA ´Siembra futuro´. Allí las familias del personal de Seguridad y Vigilancia harán un recorrido por los principales escenarios del Campus, donde sus niños aprenderán a sembrar una semilla, conocer de sus cuidados y la importancia del conocimiento que desde diferentes áreas del saber académico se construye en favor de la vida. Además podrán reconocer el patrimonio, los servicios y productos que la Universidad les ofrece.

De otro lado, el Museo Universitario Universidad de Antioquia, MUUA, proyecta recibir en 2019 a más de 4.500 niños y niñas menores 12 años, y para eso ha enriquecido su oferta de actividades educativas y recreativas, con una próxima sala infantil para experimentar en el Museo, una temporada anual de 21 presentaciones gratuitas de obras de títeres del programa Títeres en Escena, 14 sesiones de juego y teatro con MUUAccíon, 40 sesiones de fabricación de juguetes en Tallernautas, tres ciclos expositivos, visitas guiadas y talleres adaptados para primera infancia entro otras actividades. Además, desde finales del 2018 el MUUA instaló un nuevo cambiador para bebés en el baño de mujeres que se encuentra en el primer piso del Bloque 15. 

Avances como entorno protector de la niñez

Al declararse Comunidad Protectora de la Niñez en 2016, el Alma Máter responde a una iniciativa que nació de los programas municipales de inclusión y desarrollo social de Medellín, pero que en una perspectiva global buscan aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger la vida en el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 

Esta estrategia es promovida por la Red Interuniversitaria Buen Comienzo. Ser comunidad protectora implica entender que todos somos corresponsables en la creación de entornos y ambientes de respeto y amor, y de articulación en los componentes de atención como participación, salud, nutrición, seguridad y educación.

La inocencia y la ternura son conceptos inscritos en una visión pueril del niño y la niña. Es necesario reconocer que hacen parte de su esencia pero no representan todas sus capacidades ni sus roles respecto a la familia, la sociedad y sus instituciones. 

En este sentido, Juan Perdomo, agregó que la Universidad es el espacio por excelencia para reflexionar, buscar fuentes de información y generar un discurso sobre el tema. «Estamos haciendo la tarea, pero aún nos encontramos lejos de alcanzar autonomía en las decisiones de los niños y jóvenes porque desde una perspectiva netamente económica, somos los adultos quienes tomamos las decisiones por ellos, por eso se hace esencial incluirlos en esta discusión». 

Mónica Palacio, coordinadora del Programa IDA – Responsabilidad Social Universitaria, coincidió con que entender la niñez requiere una apuesta reflexiva sobre la cultura. «Somos uno de los pocos espacios públicos que es referente de formación académica, conservación de patrimonio y promoción de la cultura. Nuestra responsabilidad con las nuevas generaciones es que entiendan lo valiosa que es la Universidad para ellos como individuos, pero también para la sociedad en la que están inmersos». 

En el grupo Niñez también participan profesionales de las facultades de Artes, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Medicina, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Salud Pública, la Escuela de Nutrición y Dietética, y el Instituto de Educación Física y Deportes. 

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