viernes, 19 de abril 2024

Diálogo multiétnico con Nueva Zelanda

07/11/2017
Por: Andrea Quintero Cardona - Dirección de Relaciones Internacionales

La UdeA consolida una nueva iniciativa de cooperación sur-sur gracias al curso de verano que realiza junto a Massey University, reuniendo en Antioquia a 15 estudiantes y profesores de Nueva Zelanda, en su mayoría de la etnia maorí. Desde ahora nos preparamos para recibirlos con entusiasmo y permitirles un diálogo con nuestras culturas indígenas.

Foto cortesía Education New Zealand.

Entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre, quince estudiantes y profesores neozelandeses visitan la Universidad de Antioquia para participar en el curso de verano "LatinoAotearoa: Spreading the word across the Pacific”, organizado por Massey University, en Nueva Zelanda, y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Esta actividad académica y cultural materializa los esfuerzos de nuestra Alma Máter por acercarse a este país del continente oceánico, luego de recibir tres delegaciones, firmar un acuerdo de cooperación con Massey University y obtener una de las Prime Minister's Scholarships for Latin America, otorgadas por el Gobierno neozelandés para financiar la movilidad estudiantil hacia la región.

Como un nuevo diálogo sur-sur puede catalogarse esta iniciativa que reúne a cuatro estudiantes y dos profesores de la etnia maorí (entre ellos el artista plástico Israel Birch), un profesor colombiano residente en Massey y otros ocho jóvenes; todos pertenecientes al área de idiomas, artes visuales y estudios maorís.

El curso de verano incluye clases de español, un seminario de historia de América Latina y Colombia, clases de bachata, salsa y merengue, un ciclo de cine colombiano y actividades recreativas y deportivas junto al Programa Parcero; igualmente, se realizarán recorridos por el Centro de Medellín, los barrios Moravia y San Javier, el municipio de Guatapé y la Seccional Oriente.

Al programa se suma una visita al resguardo indígena Karmata Rúa, en el municipio de Andes, y diversos encuentros con estudiantes UdeA de origen étnico, así como con aquellos que hacen parte de la Cátedra de Pensamiento Indígena Aída Quilcué, el Seminario de Pensamiento Ancestral Indígena y los cursos de Multilingua dedicados a lenguas nativas colombianas.

“El objetivo es acercar a los visitantes de Nueva Zelanda a nuestra cultura indígena, por medio de clases dedicadas a tres lenguas ancestrales, al tiempo que los estudiantes colombianos obtienen conocimientos sobre el arte y la lengua maorí”, explica Santiago López Álvarez, asesor en cooperación científica de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Indígenas en la educación superior

La tasa de participación maorí en la educación superior es una de las más altas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto debido a que dichas instituciones en Nueva Zelanda tienen un rol importante en la formación de políticas y en el aumento de la enseñanza y la investigación relacionadas con los intereses y las necesidades indígenas.

Si bien los maorís, en promedio, tienen tazas de pobreza y desempleo más altas que el resto de la población neozelandesa, sus condiciones están mejorando. “Las universidades han aumentado el número de académicos maorís y han desarrollado trabajos para entender y promover su cultura, además de propiciar espacios y servicios específicos orientados a estudiantes y profesores”, comenta Santiago López.

Esta etnia polinesia representa alrededor del 15% de la población de Nueva Zelanda, una cifra considerablemente mayor al 2.7% que representa la población indígena en Colombia. Aun así, los esfuerzos de la Universidad de Antioquia no se distancian mucho del trabajo de las instituciones neozelandesas, siendo la única universidad colombiana que vincula a líderes y sabios de diversas comunidades para promover la formación desde el intercambio de saberes y el reconocimiento del territorio.

Hasta 2016, alrededor de 611 indígenas estudiaban en las distintas sedes y seccionales de nuestra Alma Máter, gracias a políticas vigentes que buscan disminuir la brecha de desigualdad, como la determinación de no cobrarles derechos de inscripción y la de asignar dos cupos adicionales por programa de pregrado para aspirantes pertenecientes a estas comunidades.

¿Por qué Colombia?

Prime Minister's Scholarships es un programa de becas del Gobierno de Nueva Zelanda que en 2016 abrió por primera vez una convocatoria dirigida a América Latina, con el objetivo de crear redes de contacto y mejorar la comprensión de las prácticas y las culturas de la región, otorgándole preferencia a las postulaciones para estudiar en Brasil y Colombia.

Por este motivo, la Universidad de Antioquia y Massey University presentaron un proyecto conjunto para la movilidad de grupos académicos neozelandeses, el cual resultó beneficiado y cuyos costos serán patrocinados por el programa. Debido a este logro institucional, en lo que va de 2017 han llegado a Ciudad Universitaria otras tres delegaciones del país oceánico.

De acuerdo con Javiera Visedo, gerente de Desarrollo de Mercado de la agencia de estudios Education New Zealand, que visitó la Universidad en 2016, “las alianzas académicas fortalecen nuestra habilidad de interactuar con socios comerciales de Colombia. Igualmente, con la UdeA se comparten áreas de estudio, por lo que los grandes beneficiados con esta alianza son los mismos alumnos y académicos”.

Cabe resaltar que el Gobierno de Nueva Zelanda abrirá una embajada en Colombia finalizando 2017. Con entusiasmo, la Dirección de Relaciones Internacionales espera que estrategias diplomáticas como éstas, sumadas a proyectos como el curso de verano, aumenten la movilidad y cooperación académica internacional y aproximen más a ambas naciones.