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Línea de atención casos de violencia sexual y de género de la UdeA

22/12/2020
Por: Omaira Bustamante Restrepo - Facultad de Medicina

Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia continuarán recibiendo atención prioritaria y de seguimiento a través de las líneas telefónicas disponibles para atención en salud mental y violencias basadas en género y sexuales de la Institución. 

La Universidad de Antioquia anunció la entrada en operación de la Línea Violeta te orienta, dirigida a estudiantes, docentes y empleados vinculados a la institución, quienes las 24 horas del día, los 7 días de la semana recibirán atención, acompañamiento y asesoría oportuna en caso de ser víctimas de violencias basadas en género y sexuales.

Una línea que suma a las demás estrategias que desde 2018 se desarrollan en la U para prevenir y erradicar las violencias para que el contexto universitario sea seguro para todas y todos.

A través de la Línea Violeta te orienta 018000423874, la Universidad de Antioquia ofrece atención, acompañamiento y asesoría a estudiantes, docentes y empleados vinculados a la institución, víctimas de  violencias basadas en género y sexuales, y otros tipos de violencia. 

Una línea gratuita operada por el LivingLab Telesalud, más conocido como el Hospital Digital de la Facultad de Medicina, que cuenta con técnicos en atención prehospitalaria, psicólogos y psiquiatras las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

«La articulación con el Hospital Digital de la Facultad de Medicina nos permitirá fortalecer nuestra capacidad instalada para la atención oportuna y la orientación adecuada de nuestra comunidad. Lo anterior, con el apoyo de profesionales que tienen el conocimiento, la sensibilidad y experiencia que amerita este tema», expresó Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario de la UdeA.
 
De acuerdo con la coordinadora del componente de Salud Mental del LivingLab Telesalud, Karla Gil, «a través de la línea Violeta te orienta se atenderá y acompañará a hombres y mujeres de manera ágil, segura y oportuna en caso de sufrir algún tipo de violencia. Es una línea para dar respuesta inmediata ante hechos que vulneren la salud y la vida de la comunidad universitaria». 

Varias son las razones que llevaron a la Alma Máter de los antioqueños a habilitar este nuevo servicio para la comunidad, entre ellas, el número de casos que en lo corrido del año se han atendido desde el área de Bienestar, se trata de 79 casos asociados a violencias basadas en género y sexuales. 

La pandemia también ha influido en la entrada en operación de la línea, pues, «como fenómeno social nos obligó a estar en casa y generó un incremento de situaciones de violencia psicológica, intrafamiliar y sexual, siendo las mujeres las principales víctimas. Experiencias que afectaron de manera importante la vida y la salud mental y pusieron en riesgo la permanencia en la Universidad. Además, generó incertidumbre y miedo por no tener, en algunos casos, información para proceder», explica Marcela Ochoa. 

A lo anterior se suman los resultados de  la Línea 018000 521021 – Opción 2, que en su primer año de funcionamiento gestionó 1.285 atenciones a 650 estudiantes bajo la modalidad de telepsicología, siendo la ansiedad, el estrés, la depresión, los problemas en el grupo familiar, la ideación o conducta suicida y las alteraciones del comportamiento, los principales motivos de consulta. (Ver especial) 

Y, por supuesto, esta decisión obedece al trabajo que desde 2018 viene realizando la UdeA para prevenir y erradicar las violencias basadas en género y sexuales para que el contexto universitario sea seguro para todas y todos. 

»Desde el 2018, cuando se inicia de manera intencionada el trabajo por un campus libre de violencias de género y sexuales, detectamos un nivel de desinformación considerable, miedo o desconfianza a establecer la respectiva denuncia. Esta situación nos dio luces para considerar un canal de atención que estuviera disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año, como un espacio privilegiado que permita a las personas de la Universidad saber cómo proceder y ser escuchados de forma inmediata», afirmó la directora de Bienestar Universitario de la UdeA. 

Instalaciones Hospital Digital. Foto cortesía. 

Una apuesta que cuenta con diferentes estrategias, entre ellas: la formulación de la política institucional de prevención, atención y seguimiento de las violencias de género y sexuales en coherencia con el marco normativo nacional e internacional y preservando la confidencialidad, el respeto y el debido proceso.

La ruta de atención para los casos que se presentan en la Universidad, se articula a la de Medellín y de los demás municipios donde la Universidad hace presencia. ¡Conócela aquí!  

Finalmente, pero no menos importante, están las  acciones de prevención. De esta categoría hacen parte: 

•    La Cátedra Abierta en Género y Diversidades Sexuales

•    Porque te quiero NO te aporrio, estrategia orientada a la reflexión de las distintas formas de violencia que experimentan los sujetos en la cotidianidad en la Universidad y fuera de ella
 
•    Intervenciones artísticas y puestas en escena en las diferentes sedes y seccionales de la Universidad
 
•     SEAMOS – Sexualidad y Amor Saludables, servicio del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, orientado a la promoción de prácticas saludables y la prevención de comportamientos de riesgo en el ejercicio de la sexualidad y los vínculos amorosos de los estudiantes, al tiempo que se generan espacios y actividades orientados a transformar actitudes, posturas y prejuicios asociados al sexismo y el micromachismo y que afectan el relacionamiento y el disfrute de las actividades académicas.

•    Eventos académicos en torno al tema del cuerpo y los lenguajes que lo envuelven, como los coloquios Cuerpo Converso y Sexo, Amores y Deseos Diversos.

•    Inclusión del tema en la agenda de otras actividades de formación y capacitación como los Conversatorios Docencia Bienestar , los planes de capacitación de los coordinadores de bienestar y psicólogos y los talleres de inducción y re-inducción a estudiantes.

En noviembre, la Universidad ejecutó la estrategia: Noviembre, mes por una UdeA libre de violencias basadas en género y sexuales. 

 En cuanto a los canales que tiene la UdeA para la asesoría y atención de las personas afectadas por este tipo de violencias, adicionales a la Línea Violeta te orienta están: el correo electrónico atencionvgs@udea.edu.co y las líneas telefónicas 2195440, 2195430. Además, en el micrositio No Género Violencia se realiza constantemente pedagogía sobre el tema. 

La articulación es fundamental porque desde cada una de las disciplinas se aporta a la apuesta institucional. En cada unidad académica hay docentes, estudiantes, grupos, colectivos y semilleros con capacidades, habilidades e intereses especiales para abordar el tema, esta labor de corresponsabilidad es muy potente porque apunta al mismo objetivo, incluso desde diferentes perspectivas, pero con un objetivo común. 

¿Cómo llegar a la orientación por la línea?

Existes varias formas para acceder a este nuevo servicio:

Los estudiantes, docentes y personal vinculado a la Universidad pueden marcar desde su teléfono celular o fijo al número 01 8000 423874 para recibir atención y acompañamiento. 

También, pueden ser remitidas o remitidos por un profesional en psicoorientación de Bienestar Universitario o por los líderes de las oficinas de Bienestar de cada dependencia académica. 

 

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