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Profe 5.0, ‘youtubers’ UdeA contra la deserción

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05/10/2017
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga - UdeA Noticias

Daniel Betancur, Esteban Díaz y Andrés Higuita, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, crearon Profe 5.0, una iniciativa que busca reforzar conocimientos vistos en el aula mediante videos explicativos en un canal de YouTube para impactar en la permanencia estudiantil.

En medio de una charla de pasillo, entre algunos estudiantes de Ingeniería civil de la Universidad de Antioquia, nació la iniciativa Profe 5.0. Fue en 2016 cuando Daniel Betancur, Esteban Díaz y Andrés Higuita decidieron emprender una idea con algo que los apasiona: la enseñanza. Pretendían por medio de un canal en YouTube compartir con algunos estudiantes contenidos que sirvieran para las áreas básicas. Iniciaron con las matemáticas y ahora le apuestan a desarrollar habilidades sociales entre sus seguidores. 

El paso por la Alma Máter de estos estudiantes –próximos a graduarse– les ha permitido darse a conocer como buenos asesores de clase por sus capacidades para explicar y reforzar las temáticas vistas en el aula. Este proyecto cuenta en su canal con más de 80 videos, 5 cursos y 860 suscriptores. 

“Empezamos a hacer todo de manera informal, cuando le ayudábamos a los compañeros para los parciales y nos recompensaban con dulces como una manera de agradecer lo que hacíamos, eso nos motivó a empezar con el proyecto”, comentó Daniel Betancur.

Además cuentan con unos cursos base sobre los cuales trabajan sus ejercicios. Pero, ¿cómo los eligieron? En medio de la búsqueda previa para consolidar el proyecto, ellos se acercaron a Bienestar Universitario para averiguar por aquellos cursos que los estudiantes más repiten y pierden; un dato fundamental para poder enfocar su trabajo específico en ayudar a la deserción de los estudiantes en estas clases y superar el fenómeno de “terceriar una materia”, dolor de cabeza para muchos.

La idea de estos jóvenes es romper el paradigma de que la ingeniería es un área del conocimiento complicada, proponiendo una formación integral que no cobije un solo campo del saber para vencer frases típicas como “no soy capaz”, “esto no es para mí” o “yo no nací para esto”. 

Entre los aprendizajes que el equipo ha recopilado para la preparación de sus videos explicativos está el abordar las temáticas a partir de los gustos de las personas con ejemplos de la vida cotidiana, que permitan que todos los usuarios que encuentren su contenido lo puedan entender fácilmente. 

Celular, manos libres y tablero ¡Empecemos!

 

Un celular, un dispositivo de manos libres colgado del techo y unos cuadernos que simulaban ser el trípode fueron el inicio de Profe 5.0., sin más locación que uno de los salones de la Universidad de Antioquia y con todas las ganas de hacer de su idea una interesante propuesta; así este equipo de estudiantes lanzó su primer video hace siete meses. Fue más de una hora de grabación –entre risas, errores y cortes– la que se llevaron para su primer clip de tan solo 53 segundos. 

Este proceso ha convertido a Daniel, Esteban y Andrés en youtubers académicos empíricos, que aprendieron a planificar sus videos, grabarlos y editarlos, a vencer sus miedos frente a la cámara y a mostrarse espontáneos cada vez que presentan un nuevo tema. Como dice Esteban “empezamos quitándole el miedo y viendo qué nos salía. No pensamos nada más. Todo lo aprendimos de manera autodidacta, viendo videos para aprender de los demás”. 

Con el tiempo, la habitación de Daniel se convirtió en el estudio de grabación y casi que el centro de operaciones donde se produce la magia de sus ideas. Consiguieron un tablero, marcadores, un kit de luces para la grabación y ahora su próximo reto está en adquirir una cámara profesional para mejorar la calidad de sus videos, pues todo el proyecto ha sido costeado de sus bolsillos.

Uno de los planes a futuro de Profe 5.0 es poder vincular su iniciativa a la oferta de la Institución, lo que permita que los estudiantes tomen asesorías presenciales con el equipo, además de constituir una academia de asesores con alumnos de la Alma Máter.

“Lo ideal es que las personas con las que se constituya la academia sean estudiantes, porque una de las principales razones de la deserción es que estos no tienen un soporte económico para sostenerse en su paso por la Universidad”, aclaró Betancur, dejando abierta una invitación a la Institución para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente en esta iniciativa; y a los docentes de los cursos para que se apropien del material como parte de las ayudas de clase.  

Habilidades comunicativas, el próximo reto de Profe 5.0 

 

Parte de la propuesta de Profe 5.0 para reforzar el trabajo con sus seguidores está en un enfoque que ellos denominan “habilidades blandas” o herramientas comunicativas, y en general, evitar que por asuntos externos las personas decidan cancelar las materias. 

“Además de los aspectos teóricos que nosotros queremos presentarles a los estudiantes sobre ejercicios de matemáticas, también nos hemos dado cuenta de otras habilidades que los estudiantes deberían adquirir y tienen que ver más con la motivación y mantener una buena actitud ante las situaciones, claves para tener éxito en los ejercicios y evaluaciones”, mencionó Esteban Diaz, co-creador de Profe 5.0 y agregó que en una nueva fase esperan reforzar temáticas de autocontrol, autoconfianza y autoconocimiento.

El canal de YouTube cuenta con 800 suscriptores, cifra que va en aumento, muchos de ellos son provenientes de otras ciudades de Colombia e incluso hay personas de otros países como Perú y México. Además, Facebook se ha convertido en su plataforma de retroalimentación y recepción de las percepciones de los usuarios, pues reciben comentarios sobre los ejercicios ya compartidos y las sugerencias de nuevas temáticas para ser trabajadas. 

Actualmente el canal tiene material de cálculo diferencial, física mecánica, estática, el examen de admisión de la Universidad y matemáticas básicas.

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