Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 25 de octubre 2020
25/10/2020
Síguenos

Especiales

UdeA Noticias
Ciencia

Antioquia mira al cielo

09/11/2016
Por: Natalia Piedrahita Tamayo - Comunicaciones Dirección de Regionalización

Las sedes y seccionales son espacios estratégicos para el monitoreo atmosférico y astronómico, así como para el desarrollo de proyectos que desde la investigación integren los ejes misionales universitarios e impulsen nuevas metodologías para enseñar la ciencia en las regiones. 

Fotos: cortesía archivo Dirección de Regionalización.

Algunos fenómenos del cielo pueden ser observados desde cualquier lugar del planeta, pero cada región ofrece vistas únicas sobre los cúmulos de estrellas, las nubes, los tránsitos de meteoros y planetas. A través de la serie de charlas sobre astronomía Antioquia mira al cielo, organizadas por la Dirección de Regionalización y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se reconoce que Antioquia cuenta con una ubicación privilegiada para la observación astronómica por tener acceso a los dos hemisferios celestes y por las condiciones de oscuridad que ofrecen algunas de sus regiones. 

“¿Para qué observar el cielo? Aparte de la importancia que esta práctica tiene para los científicos, es importante que las comunidades antioqueñas sean conscientes de sus cielos y de la relación entre astronomía y medio ambiente, que nos sirve para vigilar y analizar los vientos, las nubosidades, el clima, entre muchos otros factores”, declaró el coordinador del programa de Astronomía, Jorge Iván Zuluaga. Estas charlas proponen el desarrollo de proyectos de investigación y extensión en temas sobre física y astrofísica, que a su vez impulsen la idea de emplear nuevos modos de enseñar la ciencia en las regiones. 

En estos espacios se han escuchado, además de intervenciones académicas, las voces de niños, jóvenes, docentes de instituciones educativas rurales, campesinos de lugares alejados, que expresan sus concepciones sobre la astronomía. “Esta es también una oportunidad de conversación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, que posibilita el reconocimiento de las potencialidades regionales para el desarrollo de sus programas académicos”, dijo el director de Regionalización, Luis Alfonso Escobar Trujillo.

Las experiencias en Magdalena Medio y el Norte

Esperanzados en cazar un bólido, con los ojos fijos en el firmamento y acompañados de binoculares y telescopios, los integrantes de Antares, club de astronomía de la Sede Norte, se desplazan a la ribera del Río Nechí, a un lugar llamado Mallarino, que está entre los municipios de Angostura y Yarumal. Allí, lejos de la contaminación lumínica y del ruido, observan varias constelaciones y hablan sobre el significado de abandonarse al cielo abierto y sentirse diminuto en medio de ese espectáculo de luces y materia oscura. 

“Este es un privilegio como pocos, por eso perseguimos los fenómenos que sugieren los calendarios astronómicos y tratamos de encontrar buenos lugares para las observaciones”, manifestó Yeyson Betancur Restrepo, coordinador del club de Astronomía de la Sede Norte. Él y treinta personas más integran este equipo que surgió hace seis años y que en medio de conversaciones, disfruta de las veladas nocturnas y los escenarios rurales antioqueños, que ofrecen increíbles vistas de estrellas, planetas y bólidos.

De las estrellas fugaces al origen de los planetas se denominó la charla que el 10 de octubre realizó el profesor Zuluaga Callejas en la Sede Norte. Hablaron de exoplanetas, vida extraterrestre y viajes en el tiempo. En medio de un auditorio lleno, los ojos de los niños se abrieron cuando el profesor Zuluaga afirmó: “todos tenemos garantizado, por lo menos, un viaje en el tiempo: hacia el futuro”

“Ese es un viaje muy lento”, “¿Cómo hacer para acelerarlo?”, “¿Cómo es el tiempo por fuera de la tierra?”, exclamaban los asistentes. Las preguntas se resolvieron a través de un taller sobre un sistema Solar a escala, a cargo del profesor Álvaro Cano, que vino después de la charla.

Unos días después, en la Seccional Magdalena Medio se realizó la charla Rocas que caen del cielo, en la cual se evidenció que los jóvenes de las regiones son conscientes de su derecho al disfrute de los cielos diurnos y nocturnos, “Es tiempo de que los jóvenes vean que la ciencia está en su día a día y asimismo que los docentes reevalúen sus pedagogías y estructuren sus clases de matemáticas y física basados en la dimensión encantadora de los fenómenos y no en la retórica de la cansonería”, afirmó Jorge Zuluaga. 

¿Quién mira al cielo desde Antioquia?

Antioquia es observada por satélites meteorológicos que registran aspectos climáticos del departamento, pero poco sabemos acerca de lo que sucede en nuestros cielos, por ello esta iniciativa propone la Red MONICA de observación y monitoreo de la atmósfera y el cielo a través de pequeñas estaciones instaladas en las seccionales y sedes. “Aparte de la gran importancia que tendría para la Universidad, Red MONICA posibilitará el desarrollo de programas relacionados con la apropiación social del conocimiento, el medio ambiente y tecnología por parte de diferentes entidades territoriales”, destaca Jorge Zuluaga. 

En lo que resta de 2016 se darán tres charlas: Astronomía, la ciencia del futuro para la seccional Bajo Cauca; Asteroides, de microbios a mensajeros del fin del mundo, en la Sede Sonsón y Asteroides y meteoritos, de paseo por el sistema solar, para la región Oriente en la Casa del Árbol Centro Creativo, La Ceja. 

La construcción de paz como presente y futuro le plantea a la Universidad retos relacionados con el trabajo interdisciplinario, en este punto la astronomía surge como puente entre los saberes propios de cada región y los espacios académicos. La observación del cielo abre una ruta para que las nuevas generaciones vean el mundo con otros ojos.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020