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La U se lleva en el Alma

14/12/2018
Por: Comunidad Universitaria

Diferentes órganos de gobierno y estamentos se unen a las voces de solidaridad y comparten algunas reflexiones en relación con la ocupación que mantienen algunos estudiantes de un espacio que es necesario para el cumplimiento de las funciones misionales de la Universidad.

Comunicado del Consejo Académico

El pasado 7 de diciembre, después de haber forzado la puerta de la oficina 128 del bloque 12 de la Ciudad Universitaria, un grupo de estudiantes ingresó al lugar y ha manifestado su decisión de apropiarse por tiempo indefinido de dicho espacio. Ese mismo viernes, dichos estudiantes hicieron pública una “Declaración política”, en cuyo primer párrafo se informa sobre el mandato que cumplen y sobre la finalidad de la acción: “En conformidad con lo definido por la Asamblea de Estudiantes del Instituto de Filosofía, tenida como máximo órgano de toma de decisiones del estudiantado, se declara la toma de una oficina, con el propósito de consolidar la Oficina Estudiantil del instituto de Filosofía (…)”. Además, exponen razón por la cual el objetivo de esa acción ha sido la Escuela de Idiomas: “En vista de la precariedad de aulas para el desarrollo académico, tanto del Instituto de Filosofía como de algunas unidades académicas, decidimos no tomar ningún aula donde se dicten clases, y en cambio, tomar la oficina 12-128, ya que valoramos que las actividades que desarrollaremos como estamento estudiantil, serán de mucho más provecho en términos de extensión y formación para los estudiantes y la sociedad en general”.

El Consejo Académico ha conocido también un documento titulado “Aviso formal”, en el cual estos ocupantes de la oficina 12-128 invitan a “todos los estamentos, a la presentación del proyecto que se llevará a cabo el día lunes 10 de diciembre a las 2:00 p.m. Posteriormente, haremos entrega formal de los enseres pertenecientes a la Escuela de Idiomas que se encuentran en la oficina. Hacemos el llamado por tercera vez, dado que el viernes 7 de diciembre se había esperado durante todo el día para la oportuna devolución de los bienes”. Adicionalmente advierten sobre la suerte que podrían correr los bienes de la Universidad que se encuentran en aquella oficina: “Con la entrega formal de los bienes, y nuestra insistencia para entregar los mismos, queremos hacer clara nuestra posición respecto a la responsabilidad por la integridad de los bienes a sus respectivos dueños, puesto que nuestra intención no es continuar con la espera irrespetuosa a la que nos han sometido los otros actores, quienes no se prestan para la interlocución. Por lo anterior, hacemos necesaria su presencia en la presentación del proyecto y en la entrega formal de los ya mencionados bienes inventariados, ya que, al ser la tercera ocasión que se llama para la devolución. Si no hay respuesta a este llamado, los bienes se irán sacando del espacio y no nos responsabilizamos a partir de ese momento de estos”.

Tras conocer los anuncios aquí transcritos y los argumentos que se exponen en aquellos comunicados, el Consejo Académico considera: 

  1. Que la idea de disponer de espacios en los que el estudiantado pueda desarrollar sus propias iniciativas académicas y culturales, en el marco de la convivencia, la corresponsabilidad y el respeto hacia los demás integrantes de la comunidad universitaria, es una idea que comparte porque asume un horizonte estimulante de autonomía y mutuo reconocimiento de los estamentos universitarios. Por ello mismo, la destinación de espacios para tales propósitos, no puede emerger de acciones violentas contra los bienes de la propia universidad, que son bienes públicos, ni de actitudes intimidatorias sobre las personas que cohabitamos en el Campus. Por el contrario, debe emerger de diálogos propositivos y respetuosos de la convivencia, en los que sea posible la reflexión, la crítica y la argumentación sobre las posibilidades de uso y destinación de espacios en un campus universitario actualmente limitado en su infraestructura por causas que la comunidad universitaria conoce suficientemente.
     
  2. Que la acción violenta contra los bienes de la Universidad como mecanismo para apropiárselos, es contraria al propósito mismo de la generación de espacios para la autonomía y el desarrollo de proyectos políticos, sociales y culturales.
     
  3. Que en este movimiento inédito que ha concentrado las energías de estudiantes, profesores, directivos, empleados y demás integrantes de la comunidad universitaria, el Consejo Académico ha manifestado su apoyo a los propósitos y mecanismos de la movilización pacífica, creativa, deliberante y crítica por la defensa de la universidad pública, además, ha intensificado sus deliberaciones, ha escuchado y ha considerado el juicio y la opinión de los universitarios a la hora de tomar decisiones, es decir, ha mantenido su lealtad con los acuerdos.
     
  4. Que el Consejo Académico ha procurado conocer y comprender los mecanismos desplegados por los estamentos universitarios en la actual coyuntura y, aunque se han señalado los inconvenientes que generan la prolongación del paro indefinido, la asamblea permanente y otras situaciones problemáticas en el Campus, ninguno de los órganos de gobierno de la Universidad de Antioquia ha obstaculizado el movimiento, ni ha lanzado descalificaciones o advertencias intimidatorias, por el contrario, se ha exaltado el carácter creativo, justo y transformador del movimiento en la búsqueda por la financiación de la universidad pública y se ha reconocido, sin ambigüedades, el mérito y la entereza del estudiantado y el profesorado, comprometidos en esta lucha por la dignidad y el respeto del derecho a la educación.

Tomando en cuenta lo anterior, el Consejo Académico manifiesta su extrañeza y decepción frente a la actitud de los estudiantes que han ocupado abruptamente un espacio que es necesario para el cumplimiento de las funciones misionales de la Universidad y, en consecuencia, los insta a devolver cuanto antes la oficina que han tomado por la fuerza.

Medellín, 11 de diciembre de 2018

Pronunciamiento de los diferentes estamentos

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