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Maestros rurales: ¡a licenciarse!

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03/10/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

Luisa Fernanda González, una maestra de escuela de la zona rural de Caramanta, Antioquia, espera estudiar en el nuevo programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la UdeA. Una convocatoria dirigida a normalistas superiores para dignificar la labor de quienes ejercen la docencia en diferentes rincones del país. 

Desde hace un año y medio, Luisa Fernanda González es la única docente del Centro Educativo Rural de la vereda Cañas, ubicada a dos horas de la cabecera municipal de Caramanta. 

Al lugar sólo es posible acceder a lomo de bestia o a pie, empresa que se hace casi imposible cuando llueve. Por esa razón a la profesora no le quedó más remedio que instalarse a vivir, entre lunes y viernes, en la escuela.

Luisa Fernanda es una de las cerca de 250 personas que esperan ser admitidas a este nuevo programa de la Facultad de Educación, que cuenta con 50 cupos y que cerró sus inscripciones el pasado 30 de septiembre.  

Desde hace tres años, cuando recién egresó de la Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio, Caldas, Luisa Fernanda decidió trabajar como docente de primaria. 

Luisa Fernanda tarda dos horas para desplazarse, por camino de herradura, desde Caramanta hasta el Centro Educativo Rural Cañas, lugar donde permanece de lunes a viernes.

El modelo con el cual trabaja Luisa en esta escuela rural es el acostumbrado para una escuela en la cual sólo se cuenta con un docente: Escuela Nueva, el cual consiste en dictar clase a niños de todas las edades y de todos los grados en el mismo salón. En su caso, da clase a niños entre 5 y 15 años, en grados desde preescolar a quinto de primaria.

En una región cafetera, como en la que trabaja Luisa Fernanda, algunos niños y niñas participan en la recolección de café durante la temporada de cosecha, abandonando por un tiempo sus estudios. ¿Qué implica esto para una maestra como Luisa Fernanda?

Sin posibilidad de continuar formándose y en condiciones sociales muy complejas, existen como Luisa, según cifras de la Facultad de Educación, en Antioquia 2.023 maestros en similares condiciones. Cabe anotar que esta Licenciatura, por ser de modalidad a distancia, está dirigida a maestros de todo el país.

Luisa Fernanda: “Vivir en una escuela es algo duro por la soledad”. ¿Qué significa para una profesora vivir en la soledad de una escuela rural?

La Licenciatura en Educación Básica Primaria, bajo la metodología a distancia con apoyo en materiales virtuales y multimediales, con un 70% de trabajo autónomo y 30% presencial, tendrá su centro de tutoría en el Municipio de La Pintada, Antioquia, en la Sede de la Fundación Julio C. Hernández, ubicada en el suroeste antioqueño.

“Aunque la modalidad es a distancia, se hará un encuentro mensual en esta sede con el fin de socializar avances, resolver dudas y unificar criterios”, dijo Elvia María González, decana de la Facultad de Educación.

La decana también argumentó la importancia de este modelo, pues aunque sabe bien que la modalidad de educación a distancia se ha ido reemplazando rápidamente por la educación virtual.

Elvia María González, decana de la Facultad de Educación, dice que es claro que “todavía existen muchos lugares con limitaciones de conectividad, y es allí donde también queremos llegar, para que los prefesores de la ruralidad estudien”.

Por su parte, Leonor Galindo Cárdenas, jefa del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación, se refirió a la caracterización de las personas a las cuales está dirigido este programa. Un escenario es el de los bachilleres que quieran cursar esta Licenciatura, quienes deberán presentarse al examen de admisión de forma regular en las siguientes pruebas de admisión a la Universidad de Antioquia.

El segundo escenario, y el más importante pues es el objeto principal de este programa, es el de las inscripciones que se cerraron en septiembre de 2018, y es el de los normalistas superiores de todo el país, estudiantes que terminaron su bachillerato y cumplieron con dos años más de ciclo complementario para ejercer como maestros. Estas personas tendrán un proceso especial de admisión y como uno de los requisitos deberán certificar, como mínimo, tres años de ejercicio docente.

Leonor Galindo Cárdenas, jefa del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación destacó la importancia de la dignificación laboral de los maestros: “licenciar a estos maestros para lograr nivelarlos económicamente es muy importante, ya que no son reconocidos como profesionales, a pesar de estar ejerciendo la función de maestros”.

Con el proceso especial de admisión de esta licenciatura, la Universidad de Antioquia pretende hacer un reconocimiento a la experiencia docente de los maestros normalistas superiores, para dignificar su labor como profesionales de la educación en los diferentes rincones del país.

Aportando con ello, a la reconstrucción del tejido social, a partir de la educación.

"Mi objetivo es estar mejor preparada para brindar mayor atención a los estudiantes de mi escuelita en la vereda, y lo haré con mucho gusto el tiempo que sea", concluyó Luisa Fernanda.

Melisa Giraldo González, coordinadora de esta Licenciatura en Educación Básica Primaria, habló de los hallazgos que se hicieron en la caracterización de estos maestros, específicamente su valoración en la comunidad debido al rol de liderazgo que ejercen en las comunidades donde se desempeñan como docentes.

“Los maestros rurales tienen un trabajo comunitario muy importante, la investigación biográfico-narrativa y la caracterización que hemos hecho, nos muestra que ellos, por lo general, no están sólo a cargo de los procesos de trasmisión, enseñanza y aprendizaje a los niños, sino que tienen un trabajo con las comunidades muy fuerte”, señaló la coordinadora.

Para Melisa Giraldo González, coordinadora de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, en la Facultad de Educación “creemos que formar personas que tienen tanta potencialidad comunitaria, ayudará mucho a la comunidad”.

Según Melisa Giraldo, estos maestros por lo general se hacen cargo de procesos comunitarios es sus lugares de trabajo, entonces para la Facultad de Educación es importante aportar a su formación porque eso no sólo los hará mejores maestros, sino que mejorarán sus procesos de enseñanza.

*Fotografías Centro Educativo Rural Cañas, cortesía Luisa González


Con estas acciones, la Universidad refuerza su compromiso con el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior en el intercambio de experiencias y saberes.

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