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viernes, 14 de diciembre 2018
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Comunicado del Consejo Académico

13/11/2018
Por: Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia reitera su compromiso con la demanda de reconocimiento, fortalecimiento y dignificación de la educación superior pública, en la cual han tenido un papel central y determinante los estudiantes y profesores de las universidades públicas y, muy destacadamente, los de nuestra Alma Máter.

El Consejo entiende que los reclamos por la financiación de la universidad pública tienen un rumbo propio y definido por las organizaciones que convergen en este objetivo, que defienden la unidad, que persiguen metas alcanzables en plazos distintos y que, pese a las contingencias, no renuncian al carácter aglutinador del movimiento ni a la originalidad que lo ha hecho reconocible y eficaz.

Sin embargo, al Consejo Académico le inquieta la prolongación del cese de actividades en los programas de pregrado y le resulta inevitable considerar en este momento el impacto que tiene esa inactividad en los procesos de admisión, en la programación y planeación de actividades de docencia, en el desarrollo y continuidad de las prácticas académicas, en las expectativas de graduación de los estudiantes, en la permanencia estudiantil, en la financiación de las funciones misionales, en los procesos contractuales, y en la sincronización de los ritmos académicos con los de otras universidades locales, nacionales e internacionales con las cuales se tienen convenidos programas de intercambio. Igualmente, el Consejo no puede desentenderse de la ocurrencia de hechos que están afectando el ejercicio de derechos y libertades en el Campus, ni dejar de llamar la atención sobre la distorsión que ellos comienzan a producir en las características y en los objetivos del movimiento.

Con el fin de documentar el impacto local e inmediato del alargamiento del cese de actividades de docencia, y de evaluar el efecto de esta situación que le ocupa y le compete, el Consejo Académico decidió por unanimidad declararse en sesión permanente a partir del 8 de noviembre [1].  Sin perjuicio de que en los próximos días se realice una sesión especial con los representantes de estamentos y colectivos de la Universidad que quieran compartir sus propias reflexiones e informes, el Consejo ha decidido, igualmente, presentar a la comunidad universitaria algunas consideraciones derivadas de las primeras reuniones celebradas en el marco de su sesión permanente.

En lo que respecta a la situación financiera, el Consejo considera que el anuncio que hizo el Presidente de la República Iván Duque el 26 de octubre, no resuelve definitivamente la problemática universitaria. Sin embargo, las cifras comprometidas por el gobierno en aquella reunión con los rectores del SUE, del orden del $3.8 billones, son significativas porque desaceleran la desfinanciación de las instituciones de educación superior, sobre todo si el contenido de aquel anuncio trasciende el período de gobierno y se convierte en una auténtica política de Estado, que garantice la continuidad de la transferencia de estos recursos más allá del 2022. La tarea siguiente, por lo tanto, ha de ser: (i) conseguir que esta fórmula de nuevos recursos se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo y (ii) propiciar un debate amplio que permita consensos sobre un cambio significativo a la Ley 30 de 1992, especialmente en los artículos asociados al financiamiento. Si así fuera, en el periodo 2023-2026, el SUE contaría con recursos cercanos a los $3.5 billones. De esta forma sería posible la sostenibilidad financiera en el largo plazo de las universidades públicas del país.

Para la Universidad de Antioquia el cálculo de los nuevos recursos que se suman a la base presupuestal, diferentes a los que recibe actualmente por IPC, representarían una cuantía aproximada de $134.753 millones; mientras que la cifra para el fortalecimiento de la inversión estaría cercana a los $57.824 millones en los próximos 4 años. Los incrementos de 3 puntos porcentuales adicionales al IPC en 2019 y de 4 puntos porcentuales en el período 2020-2022, tendrían un efecto importante para ir disminuyendo el actual déficit anual por fondos generales que tiene la Universidad. Con estos nuevos aportes, la política de ajuste interno y el adecuado manejo financiero de la Institución, es posible empezar a recuperar el déficit acumulado que se tiene a la fecha. Por otra parte, desde la perspectiva misional, los nuevos recursos de inversión cumplirían un papel fundamental para atender el mejoramiento de la infraestructura física, de las actividades de docencia e investigación, y de los servicios de bienestar.

Adicionalmente, el Consejo no puede dejar de considerar los costos de la inactividad en los programas de pregrado y la incertidumbre financiera asociada a la indefinición de la fecha de reinicio del período académico 2018-2. Lo más importante en relación con estos costos, que son fácilmente calculables, es saber que cada día que pasa implicará un mayor esfuerzo para compensarlos. 

Desde el punto de vista académico, el Consejo reconoce que los procesos de enseñanza y de aprendizaje podrían transcurrir en todo momento de la vida. No obstante, en el marco de los programas académicos, la formación transcurre en unos tiempos institucionales destinados a clases, evaluaciones y otras actividades de docencia. Actualmente, en la mayoría de los programas no se ha alcanzado un avance suficiente de los cursos para el logro sus objetivos. De acuerdo con las indagaciones hechas por la Vicerrectoría de Docencia los cursos han avanzado, en Medellín, entre 5 y 10 semanas.

Una vez se defina la fecha de reinicio de clases y se reactive el calendario académico, habrá necesidad de planear y ordenar los tiempos de ejecución de actividades en un semestre que tendría características particulares para posibilitar la permanencia de los estudiantes en los programas académicos. Esa definición de una fecha de reinicio de clases es necesaria también para tomar decisiones con respecto al calendario académico 2019-1 y 2019-2. Actualmente, hay más de 5.000 personas admitidas para el semestre 2019-1 y se hace necesario definir el calendario para la convocatoria 2019-2, lo que permitirá a las unidades académicas calcular la forma de acompasar una nueva cohorte. Esta situación demandaría de todos los estamentos soluciones creativas que hagan posible el ingreso y permanencia de nuevos admitidos en la Universidad.

En lo que respecta a las dificultades legales de la actual situación, el Consejo se encuentra advertido de las implicaciones que tiene el paso del tiempo para la universidad, una entidad pública con régimen de autonomía, pero no desligada de la Constitución y la ley. Por eso, la situación de suspenso en la cual se mantiene el actual período académico y la inminencia de la finalización del año calendario, implican el acatamiento de límites legales insuperables para tratar de salvar procesos contractuales.

Finalmente, el Consejo tal como ha procurado hacerlo hasta el momento, insiste en priorizar la coherencia de sus acciones con el carácter de lo que ha defendido: la universidad pública. Y así como se ha esforzado en esta compleja coyuntura por consultar, estudiar, discutir y valorar las inquietudes y expectativas de los estamentos, espera que sus palabras sean objeto de análisis y discusión, y que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones sobre los medios, las formas y los objetivos genuinos de las acciones de defensa de la universidad pública desde su mismo seno.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia no quiere renunciar a la oportunidad que representa este momento para la edificación de una sociedad que, tal como lo ha mostrado el movimiento estudiantil y profesoral, aprende a presentar sus demandas, a tramitar sus conflictos y a obtener resultados políticos inéditos, apelando a la argumentación, a la estética, a los sentimientos constructivos y compartidos. Una sociedad que avanza en la construcción de paz.

 

[1] Integrantes e invitados permanentes del Consejo Académico que han tomado por unanimidad la decisión de declarar sesión permanente: Representante Profesoral; Decanos de las Facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicaciones, Derecho y Ciencias Políticas, Educación, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Salud Pública, Odontología, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias; Rector, Vicerrector General; Vicerrectores Administrativo, de Docencia, de Investigación y de Extensión; Directoras de Escuela de Idiomas, Interamericana de Bibliotecología, Nutrición y Dietética, Educación Física; Director de la Escuela de Microbiología; Directores de Institutos de Filosofía, Estudios Regionales y Estudios Políticos; Secretaria General; Directoras de Bienestar Universitario, Relaciones Internacionales, Posgrados y Auditoría Institucional; Directores de Comunicaciones, Regionalización, Desarrollo Institucional y Jurídica.

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