jueves, 28 de marzo 2024

Emprendimientos cerraron negocios por más de mil millones

25/10/2017
Por: Redacción - Vicerrectoría de Extensión

El Comité Empresarial es una estrategia para que emprendedores validen su propuesta de negocio frente a empresarios con amplia trayectoria. Esta iniciativa hace parte del Comité Universidad Empresa Estado para potenciar relaciones de valor emprendedor – empresario y tendrá una nueva sesión el viernes 3 de noviembre.

Comités empresariales

Fotos: Juan Pablo Hernández

Artys Cosméticos y Skywings son dos empresas nacientes conformadas por egresados de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Medellín. La primera de ellas se dedica al diseño de cosméticos utilizando activos naturales exclusivos para proteger de condiciones extremas, la piel y el cabello; y la segunda genera contenidos educativos, divertidos y de productividad para niños y sus padres, mediante juegos interactivos, cuentos físicos, piezas gráficas, aplicaciones, videojuegos y talleres.

Skywings fue creada por la comunicadora audiovisual Ana María Espinosa y Artys Cosméticos, por el PhD Luis Carlos Carrillo Hormaza, químico farmacéutico. Ambos tuvieron la oportunidad de validar su propuesta de negocio ante miembros de grandes empresas de la región durante una de las sesiones del Comité Empresarial.

Este Comité es una estrategia de la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia que busca que las compañías más reconocidas de diversos sectores económicos apoyen e impulsen el nuevo tejido empresarial a través de mentorías, recomendaciones estratégicas, visibilidad, conexiones comerciales y la integración a sus redes de proveedores. A la fecha, todas las iniciativas han cerrado durante el proceso negocios que ascienden a 1.290.739.273 de pesos.

Claudia Patricia Nohavá Bravo, coordinadora de emprendimiento empresarial de la Alma Máter, afirma que “espacios como estos cobran más importancia dado que los grupos económicos vienen desarrollando estrategias de crecimiento a través de la innovación con la participación de terceros, y sabemos que los emprendimientos podrían brindar soluciones para alcanzar esas metas de crecimiento y la proyección en mercados conocidos o por explorar”.

Comités empresariales

La primera sesión del Comité Empresarial tuvo lugar en el 2009 y ha tenido continuidad desde entonces. Tradicionalmente, los integrantes del nivel directivo de una gran compañía escuchaban a los emprendedores en etapa de incubación en el Parque E, pero a partir del segundo semestre del presente año funciona con una nueva dinámica. Ahora, participan varias empresas y además de los emprendimientos también se abrió la posibilidad para que los grupos de investigación presenten su oferta de capacidades y desarrollos. Todo ello soportado en la plenaria del Comité Universidad Empresa Estado como plataforma estratégica y especializada para promover conexiones de valor.

Esto se debe a que “no solo la gran empresa requiere desatar innovaciones y desarrollar capacidades que le permitan hacerlo, también lo requieren los emprendimientos. Por eso, es importante generar acercamiento con los grupos de investigación y propiciar opciones para proyectos conjuntos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, explica Nohavá.

Como Artys Cosméticos y Skywing también han tenido la oportunidad de participar en este espacio emprendimientos como Othello Nutrition, una fundación que produce barras de proteína pensadas para mejorar las condiciones nutricionales de personas en situación vulnerable; o Flyinworks, la cual, a través de un pequeño avión remotamente no tripulado, realiza sobrevuelos y captura información de grandes extensiones de terreno para la prevención de desastres naturales, el monitoreo ambiental, nuevos proyectos de infraestructura e ingeniería, la extracción y manejo sostenible de recursos naturales, entre otras aplicaciones.

Enrique Posada Restrepo es uno de los empresarios que se ha vinculado a esta iniciativa. Él, director de proyectos de la empresa de ingeniería Hatch Indisa, afirma que es “una oportunidad clara de conocer nuevas propuestas, identificar posibles clientes o proveedores.  Además, me llena de optimismo porque veo aquí el progreso de la ciudad”.

Por su parte, Rodrigo Estrada Mesa, gerente panamericano de Innovación y Desarrollo de la Organización Corona, apunta que “el trabajo con estos comités es muy valioso porque representa la dimensión social y de desarrollo de la región. Este es un foro ideal para aprender y compartir el conocimiento, las buenas prácticas y la experiencia, conectar personas y generar ideas que al final ayuden a generar valor a la ciudad”

Una nueva sesión del Comité Empresarial tendrá el lugar el viernes 3 de noviembre a las 9:30 a.m. en las instalaciones de la Universidad de Medellín y contará con la presencia de las empresas Metro de Medellín, Eco Logística e Intercolombia, y el grupo de investigación Diseño Mecánico, y los emprendimientos Green One, Convección Gestores de Proyectos S.A.S., Olingolee y Arquitectura Audiovisual. A la fecha, los comités han contado con la participación de 20 empresas reconocidas a nivel nacional.

De esta forma, los emprendimientos acompañados en el marco de la convocatoria Puesta en Marcha y Consolidación Empresarial, celebrada en convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, continuarán recibiendo acompañamiento a través del Comité Empresarial, para fortalecer el desarrollo y la competitividad empresarial, en la etapa de incubación, en los sectores productivos estratégicos de la ciudad.