jueves, 13 de agosto 2020

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Academia Sociedad

La física ayuda a explicar paramilitarismo en Medellín

13/11/2018
Por: Stiven Arias Henao - Periódico Alma Máter

Investigadores recurrieron a la física estadística y a la cuántica para explicar cómo fue la dinámica de tres bloques paramilitares en Medellín.

Integrantes del Bloque Cacique Nutibara. Foto: cortesía periódico El Colombiano.

Herramientas de la física estadística y la física cuántica ayudaron a explicar la estructuración y el funcionamiento en la ciudad de tres bloques paramilitares: Metro, Cacique Nutibara y Héroes de Granada.

Se trata del informe Caracterización matemática de las bandas criminales de Medellín entre 1996 y 20141, resultado del estudio desarrollado durante tres años mediante una colaboración del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia con el Centro Nacional de Memoria Histórica —CNMH.

El informe —enmarcado en la Ley 1424 de 2010 sobre surgimiento y actuación de estructuras paramilitares en Medellín—, busca contribuir a la reparación de las víctimas y a garantizar la no repetición.

Aunque otras organizaciones paramilitares también operaron en contextos urbanos, las tres estructuras mencionadas se distinguen porque cimentaron su militancia en la cooptación y el sometimiento de bandas delincuenciales preexistentes en la ciudad durante las décadas de los 70, 80 y 90, explicó Gisela Aguirre García, magíster en Ciencias Políticas e investigadora del CNMH, quien coordinó el informe.

¿Cuál era el «organigrama» de dichas estructuras? De acuerdo con lo planteado por Aguirre García, mientras que en otros grupos armados era fácil identificar al comandante militar o financiero, o cuántos frentes y escuadras tenían, en el caso de Medellín fue diferente porque no se trató de ejércitos con jerarquías típicas sino de la articulación de bandas que ejercían control territorial al servicio de la red del narcotráfico. Dicha red fue el resultado tras la persecución al Cartel de Medellín, a las autodefensas Campesinas de Córdoba —ACCU y a las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC.

Los investigadores encontraron en la física posibilidades metodológicas para la búsqueda automática y masiva en Internet de todas las categorías de análisis del informe, a partir, por ejemplo, de noticias que sirvieran como correlato a las narraciones de los desmovilizados.

Al traducir los hallazgos a códigos que pudieran abordarse desde la física estadística, el estudio confirmó que Medellín se sumergió por décadas en una guerra fratricida patrocinada por una alianza paramilitar. En una lucha por la sobrevivencia física y económica, los habitantes de empobrecidos barrios de las laderas de la ciudad se enfrentaron entre ellos mismos. Quienes durante años habían sido familiares, amigos y vecinos, se abalanzaron a sangre y fuego contra ellos mismos en las esquinas en las que solían confraternar.

Leonardo Pachón Contreras, investigador del Grupo de Física Atómica y Molecular de la Universidad de Antioquia, explica que «este modelo de análisis es similar al que se usa para estudiar la competencia entre empresas de distintos renglones de la economía».

Algunos resultados

Según lo planteado por Pachón Contreras, entre los años 1995 y 2000 se encontró en Medellín una alta correlación entre el número de hechos violentos y el número de confrontaciones entre bandas. La mayoría de episodios violentos en la ciudad durante ese periodo estuvo asociada a las dinámicas de las bandas. Entre 2000 y 2014 la correlación disminuyó: primaron los episodios de delincuencia común.

Durante los años 90, las estructuras paramilitares fortalecieron sus filas con cientos de jóvenes sometidos a elegir entre supervivencia o exterminio, con elevadas tasas de homicidio selectivo. De acuerdo con Aguirre García, dichos homicidios fueron efectos que se adicionaron a la violencia derramada sobre líderes políticos y sociales, y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Aunque no hay un dato exacto sobre el reclutamiento de menores, las siguientes cifras ofrecen un acercamiento: «El 27.3 % de los vinculados al Bloque Metro en Medellín fueron menores de edad —dijo Aguirre García—. Para el Bloque Cacique Nutibara y el Bloque Héroes de Granada fueron el 25.1 % y el 10.5 %, respectivamente. Podría afirmarse, según la muestra del informe, que entre el Bloque Cacique y el Bloque Héroes de Granada vincularon a más de 420 menores de edad».

Medellín se acostumbró a los titulares sobre distintas modalidades de violencia. Pese a esto, según advirtió la coordinadora del informe, las instituciones no han encontrado políticas eficaces de desvinculación y prevención del reclutamiento de «jóvenes que libraron, a sueldo, las guerras del narcotráfico y el paramilitarismo bajo un férreo control criminal a las libertades de los habitantes de los barrios». Ese control perdura hoy y es más evidente a medida que uno sube las empinadas montañas de la ciudad.

Sobre la mesa queda la pertinencia de desarrollar índices más precisos para la prevención del reclutamiento infantil, a partir de la física. Los investigadores argumentan que herramientas como esta podrían ayudar a diseñar políticas públicas que intervengan adecuadamente el problema de las economías criminales trasnacionales. «La física se encarga de estudiar sistemas, es decir, conjuntos de entes que interaccionan entre sí bajo ciertas leyes. Con sus métodos se puede llegar a un problema, identificar variables y proponer soluciones», explicó Pachón Contreras.

Nota

1 La versión final será publicada en los próximos meses. Los comentarios de los investigadores en esta nota no reflejan ni comprometen la posición del CNMH.

Lo más popular