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Academia

Colombia, mucho por aprender sobre turismo incluyente

05/08/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

La oferta turística con accesibilidad óptima para personas con diversidad funcional es todavía un reto en Colombia. Además de la normatividad existente y el trabajo conjunto de entidades nacionales e internacionales, el papel de la academia en la formación de profesionales de turismo será clave para garantizar que el sector sea cada vez más incluyente.

El intercambio de conocimiento con España, a través del programa Erica, permite fortalecer el turismo inclusivo en Colombia. En la imagen, una de las actividades de turismo adaptadas en RuralSuite, del experto español Paco Irizar. Foto: cortesía archivo personal.

Quizás en sus últimas vacaciones usted pudo visitar una playa, caminó por un sendero ecológico o experimentó una jornada en una finca cafetera. Es muy probable, sin embargo, que mientras disfrutaba de su viaje no se le haya pasado por la mente cuestionarse si una persona con diversidad funcional —en silla de ruedas, invidente o sorda, por ejemplo— podría acceder a ese mismo plan turístico de una manera tan cómoda como la suya. 

En la Universidad de Antioquia, tanto el turismo incluyente como la gestión de turismo rural sostenible y su adecuación a estándares internacionales, se viene trabajando de la mano del programa España y sus Regiones Intercambia Conocimiento con Antioquia — Erica—, del cual hacen parte la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Eafit y Comfama, entidades participantes del Primer Encuentro de turismo comunitario e inclusivo, realizado en Medellín entre el 15 y el 17 de julio.

«Trabajar por un turismo inclusivo es parte de lo acordado en el programa», explicó Adriana Bermúdez, coordinadora del pregrado en Gestión en Ecología y Turismo, ofrecido por la Corporación Académica Ambiental de la Alma Máter. Según Bermúdez, con el programa Erica, a la par que se realizan viajes para intercambio de conocimientos y experiencias, se promueven iniciativas turísticas locales de sostenibilidad e inclusión

En el campo normativo, Colombia parece tener herramientas suficientes para garantizar el derecho de todas las personas a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre; así lo determinó la Constitución del 1991. A partir de allí, la legislación sobre el tema originó la Ley 300 de 1996, conocida como Ley General del Turismo, modificada en el 2006 con la Ley 1101. Y en 2012 fue sancionada la Ley 155, llamada la nueva Ley del Turismo.

Pese a ello, lo cierto es que en el país la oferta de planes turísticos ajustados a personas con diversidad funcional es bastante precaria. Por ello, la Universidad viene implementando este tema en su formación académica, propósito que coincide con que, en febrero de este año, el Gobierno nacional haya presentado el Manual de Turismo Accesible.

Según los datos del Dane, a noviembre de 2018 el número de colombianos con algún tipo de diversidad funcional llegaban a 3 276 000; es decir, aquellas personas con alguna discapacidad, física, visual, auditiva, sordoceguera, cognitiva o intelectual, mental o psicosocial, entre otras.

El Manual de Turismo Accesible —diseñado por el Viceministerio de Turismo— plantea la accesibilidad como los ajustes necesarios que deben realizar los prestadores de servicios turísticos para ser incluyentes y que sirvan para atender a las personas con algún requerimiento específico, lo cual implica espacios como aeropuertos, terminales de pasajeros, museos, teatros, plazas, monumentos, parques naturales y escenarios deportivos, entre otros. 

«Lo inclusivo se refiere a la accesibilidad: que las personas puedan llegar sin ayuda, que el espacio esté adaptado a sus necesidades y que por ello no vayan a ser señaladas. Estos factores pueden permitir una experiencia memorable para turistas y comunidades de acogida», explicó la integrante del programa Erica, Nagore Espinosa, quien también es profesora de la Universidad Deusto, España, y consultora para la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

El español Paco Irizar Fernández, experto en turismo incluyente, advirtió que se trata de ofrecer servicios de tal manera que no se discrimine a las personas con algún tipo de diversidad funcional. «Esto pasa —según el experto—, por hacer las adecuaciones de infraestructura necesarias para facilitar el tránsito de las sillas de ruedas, los recorridos con muletas o la comunicación entre personas con distintos tipos de discapacidad o diversidad lingüística y cultural, para que puedan disfrutar de los distintos espacios».

Según Adriana Bermúdez, es necesario generar una cultura para que se entienda que la persona con movilidad reducida es más que una persona en silla de ruedas o muletas, «es cambiar actitudes y comportamientos para aprender a ser incluyentes».

Los expertos consultados coinciden en que la formación para un turismo incluyente es un asunto clave, que va desde cursos sencillos para explicarles a los oferentes turísticos cómo pueden hacer mejor su trabajo, hasta la profesionalización mediante programas académicos formales.

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