Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 17 de febrero 2020
17/02/2020
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Ciencia

Vida y salud, asignaturas de la UdeA en la Misión de Sabios

Lo más popular
18/03/2019
Por: Stiven Arias Henao — Periódico Alma Mater

43 científicos nacionales e internacionales fueron convocados para conformar la segunda Misión de Sabios de Colombia. La Universidad de Antioquia, con su amplia trayectoria en investigación en ciencias de la vida y la salud, ejercerá la secretaría técnica en esa área.

Foto: cortesía Facultad de Medicina

Históricamente, los laboratorios y las aulas de la Universidad de Antioquia han sido un terreno fértil para la cosecha de hitos en ciencias de la salud. Así lo demuestran sus numerosas innovaciones, desarrollos, hallazgos y descubrimientos en temas como enfermedades neurodegenerativas, infecciosas y tropicales, salud pública y comunitaria.

No en vano, la Vicepresidencia de la República convocó a la Alma Máter de los antioqueños para ejercer la secretaría técnica del foco temático de ciencias de la vida y la salud en la Misión de Sabios. Se trata de «un reconocimiento al prestigio, desarrollo, trayectoria y contribuciones que la Universidad ha hecho a Colombia y al mundo en esas áreas del conocimiento», según apuntó el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

«La Universidad deberá coordinar y diseñar el trabajo en dicho foco», contó Arboleda Céspedes, y añadió que ello implicará invitar y conformar un equipo de asesores expertos y de científicos reconocidos en esa área, «no solo con nuestros connacionales, sino también con expertos en el ámbito internacional que nos puedan apoyar».

Según advirtió el vicerrector de Investigación, Sergio Cristancho Marulanda, actualmente se está considerando un grupo de nombres que han sido propuestos por el Comité para el desarrollo de la investigación —Codi— y otras instancias universitarias. A partir de esa selección previa, la rectoría de la Universidad podrá designar a quien ejercerá como apoyo principal a esta secretaría técnica.

El equipo definido por la Universidad también diseñará el esquema metodológico para cumplir con el reto de entregar un documento a la Nación, al cabo de los siguientes nueve meses, con las propuestas en este foco temático.

Dinámica y desarrollo

Aunque la iniciativa cuenta con 50 millones de pesos para financiar algunas de sus actividades, el aporte de la academia será ad honorem. Además de la Universidad de Antioquia, otras nueve instituciones de educación superior acreditadas —cinco públicas y cuatro privadas— nutrirán las ocho comisiones temáticas definidas, una por foco temático.

«Las universidades serán instituciones ancla, puntos de encuentro donde sus grupos de investigación se sumarán. Así que aquí el protagonismo lo tiene la academia, con una lectura juiciosa y rigurosa de nuestro presente y de cómo nos proyectamos en el marco de nuestro bicentenario», dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por su parte, Jorge Reynolds Pombo, uno de los expertos que integrará el foco temático liderado por la Alma Máter, enfatizó en que las industrias también son actores clave. «Esto no es algo sectorial —dijo— sino el conjunto de educación, industria, comercio, ciencia, tecnología, y la importancia de la interacción de todo esto».

Los académicos esperan que esta Misión de Sabios tenga un impacto mayor que el que tuvo su predecesora, conformada hace más de 20 años durante el mandato de César Gaviria Trujillo. Así lo expresó otro de los científicos que integrarán el foco ciencias de la vida y la salud, Rodolfo Llinás Riascos.

En ese sentido, Angulo dijo que tanto los 10 meses de trabajo que abarcará la Misión, así como la inclusión de un capítulo para educación, ciencia y tecnología en el «Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022». Pacto por Colombia, pueden verse como garantía de la determinación estatal para concretar las expectativas del país en torno a la ciencia colombiana.

Trayectoria y logros, razón del llamado

Buena parte del músculo científico de la Universidad se concentra en dichas áreas temáticas. Ciertamente, esa es una de las mejores cartas de presentación de la Alma Máter para acoger el llamado del Gobierno nacional a ejercer la secretaría técnica del foco temático ciencias de la vida y de la salud.

De acuerdo con la última convocatoria de Colciencias para la medición y el reconocimiento de grupos de investigación, realizada en 2017, la Universidad de Antioquia cuenta con 79 grupos reconocidos en ciencias médicas y de la salud en las siguientes categorías:

En lo relacionado con ciencias naturales —área del conocimiento ligada a las ciencias de la vida— el número de grupos reconocidos por Colciencias asciende a 65. Las cifras para cada categoría son las siguientes:

Las cifras para programas de pregrado que ofrece la Universidad en el área de la salud y en la de ciencias exactas y naturales son 19 y 7, respectivamente. En programas de posgrado los totales corresponden a 88 y 10.

Otro indicador es el número de patentes resultantes de la investigación científica de la Alma Máter. Según los registros de la Unidad de Innovación, la Universidad cuenta con 8 patentes concedidas y 11 más en trámite en el área de la salud. En el área de las ciencias exactas y naturales tiene 44 concedidas.

A esos números se suma la importancia estratégica del foco de ciencias de la vida y de la salud para el ecosistema científico colombiano y para la humanidad en general. Reynolds Pombo, por ejemplo, recalcó que este constituye «la parte central de la Misión, porque todo está referido a la vida».

De acuerdo con el vicerrector Cristancho Marulanda, la invitación a ejercer la secretaría técnica de este foco temático representa para la Universidad un reconocimiento al trabajo que por años ha realizado con investigadores, grupos de investigación y unidades académicas en pro de una de sus áreas más fuertes en gestión y generación del conocimiento.

Focos temáticos de la Misión de Sabios

Además del campo de ciencias de la vida y la salud, las siguientes áreas del conocimiento completan los ocho focos temáticos que abordará la Misión:

  • Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad.
  • Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente.
  • Océano y recursos hidrobiológicos.
  • Ciencias básicas y del espacio.
  • Energía sostenible.
  • Tecnologías convergentes.
  • Industrias creativas y culturales.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018