viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024

“PaZos de memoria” Un peregrinaje desde la mirada

09/10/2018
Por: Judith Nieto López, profesora UdeA

"...“PaZos de memoria” es el nombre de un recorrido por diferentes lugares de la ciudad universitaria, organizado por el programa Guía Cultural, en asocio con el proyecto Hacemos Memoria, de la Facultad de Comunicaciones, con el fin de poner “en diálogo la memoria histórica de nuestra Alma Máter”..."

Han pasado cincuenta años desde la construcción del campus universitario de la Universidad de Antioquia, y es más que necesario, a modo de homenaje, pasar la mirada por esta singular realidad arquitectónica con fines académicos, erigida para beneficio de una comunidad que hasta hoy ha sido protagonista del saber, la ciencia y la convivencia, principales aspectos misionales de la segunda mayor universidad pública del país.

“PaZos de memoria” es el nombre de un recorrido por diferentes lugares de la ciudad universitaria, organizado por el programa Guía Cultural, en asocio con el proyecto Hacemos Memoria, de la Facultad de Comunicaciones, con el fin de poner “en diálogo la memoria histórica de nuestra Alma Máter”. Tal periplo da cuenta de una concepción del tiempo y del espacio, y de un modelo arquitectónico pensado como un fragmento urbano, el cual, dada su vocación, ha sabido crecer y conservarse, como se constata hoy, cincuenta años después.

A través de “PaZos de memoria”, los guías culturales invitan a volver la mirada sobre una geografía cuya historia empieza como un cuento: en un principio aquí funcionó el Teatro al Aire Libre (TAL), primer lugar de concentración de estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Antioquia, ágora a cielo abierto, cuya construcción anticipó el espíritu de la universidad pública: el debate y la conversación como expresiones democráticas propias del acto educativo.

Durante este recorrido se constata que el testimonio es la vida con su naturaleza verde, guardiana de un inmenso campus que en sus primeros tiempos no tuvo porterías ni vigilantes que autorizaran o negaran el acceso; solo se encontraba el cerco de los falsos laureles, guardianes silenciosos de este amplio espacio. Se puede observar, también, cómo dicha extensión territorial sirve de albergue a quienes la han convertido en su lugar de vida, incluida la variada fauna y los más de 2.500 ejemplares de especies vegetales protegidas y cultivadas a lo largo de medio siglo de funcionamiento de esta sede central.

Tuve la oportunidad de participar en el recorrido piloto de “PaZos de memoria”. En esa ocasión fueron establecidos siete hitos históricos del campus, todos lugares emblemáticos de la ciudad universitaria: el TAL, el parque de los guayabos, el archivo histórico, el mural del bloque 7 (pintado por el colectivo BioGrafos), la transitada Plazoleta Barrientos, la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz y el bloque administrativo (donde pude contemplar con detenimiento la escultura Prometeo —Cristo cayendo—, del artista Rodrigo Arenas Betancur).

Como testigo de este viaje por lugares de especial reconocimiento, debo decir que el punto que más me sorprendió fue el mural del bloque 7. ¿Las razones? La belleza del trabajo sin duda es la primera razón; también, lo inadvertida que pasa esta singular obra por la que tantas veces he transitado, unas corriendo porque tenía clase y otras, porque había terminado la clase; siempre corriendo, pero nunca mirando, como si hubiera reducido mi mundo a una sola labor y desde ahí lo hubiese limitado; “como si hubiera dejado de mirar”.

Es un mural hecho por estudiantes-ilustradores del colectivo BioGrafos, quienes dibujaron especies extintas sobre los casilleros de metal distribuidos a lo largo de uno de los pasillos del mencionado bloque. Dicho trabajo está basado en el libro Historia de la vida. Evolución, de Katie Scott.

De la misma manera que en otros lugares de la universidad los muros muestran los rostros de profesores, estudiantes y dirigentes, como una forma de hacer memoria mediante el cuerpo o el rostro humano, en el mural de BioGrafos se observa una preocupación por rememorar los cuerpos de especies que los mortales de hoy no alcanzamos a conocer.

La pintura realizada sobre las superficies, las puertas y los soportes que custodian los secretos de los aquietados casilleros refleja las formas de interacción del arte con los objetos, lo que da lugar a una intervención de lo cotidiano a través del color y de la imagen para generar desde allí un diálogo entre el espectador —caminante apurado que un día deja de correr— y la obra que lo convoca desde el silencio.

Este trayecto de alcance peripatético —por el hecho de caminar y conversar—, de mirada y memoria, orientado por guías culturales de la Universidad, fue un viaje por la evocación histórica de un campus que no deja de contarse a sí mismo; un periplo que me llevó a pensar en la necesidad de detenerse para mirar con nuevos ojos lo que habita en los espacios y en la cotidianidad que transita por ellos; que habla de la vida activa y de la rememoración, y de los efectos que pongo en este horizonte de palabras en el que los recuerdos dejan ver que siempre estamos a merced del silencio, como escribe Patrick Modiano.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.