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Alma Negra: dos mundos musicales por la tradición

24/08/2020
Por: Yenifer Aristizábal Grajales- Periodista

El grupo musical Alma Negra está integrado por músicos tradicionales y estudiantes de música de la Seccional Urabá de la Universidad de Antioquia. Desde Apartadó desarrollan una propuesta musical innovadora que le aporta al tradicional bullerengue sonidos contemporáneos.

En el Festival Nacional de Bullerengue en Puerto Escondido 2019, Alma Negra ganó el primer lugar como Grupo de Proyección. Los jurados resaltaron su innovadora apuesta musical. Foto: cortesía Sergio Ríos.

Cuando el reconocido tamborero Brayan Brun Cazabon arribó al Urabá antioqueño, no llegó como músico sino como técnico mecánico de motos de alta gama. La prueba de ingreso a un nuevo empleo —como si fuera un capricho del destino— fue ambientada por el bullerengue que sonaba en la Casa de la Cultura de Apartadó, ubicada justo al lado del local de vehículos.

El músico cordobés llegó allí hace cinco años. Venía de un universo gaitero en el que ya había experimentado la fusión entre la tradición musical de origen indígena y otros instrumentos y sonidos. Así que tras instalarse en Apartadó se convirtió en el director del naciente grupo de bullerengue Alma Negra, integrado también por estudiantes de la Universidad de Antioquia que pusieron a sonar los instrumentos tradicionales: los tambores llamador y alegre, la tambora, las maracas y guache; y le sumaron el piano, el saxofón y hasta una batería.

No es tan sencillo como parece. El bullerengue, una música tradicional del Caribe colombiano, encierra en su danza e interpretación toda una historia vinculada con la ancestralidad africana. Pero en Alma Negra se escucha combinada con sonidos contemporáneos; hibridación que no ha estado libre de críticas por parte de los más conservadores.

«Con estas fusiones que hacemos estamos tratando de construir un puente con otros ritmos y sonoridades no propias del bullerengue. Es un reto estar en escenarios donde la población defiende lo tradicional del bullerengue», explicó Brun Cazabon. Pero el propósito de Alma Negra es poder mostrar su capacidad para darle al bullerengue una transición y evolución y, así, poder llevarlo a otros escenarios y oyentes, señaló Emmanuel Gómez Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Música, de la Sede de Turbo de la Alma Máter.

El énfasis musical de Emmanuel es la percusión. A ella llegó por religiosidad familiar y, desde la batería, ha aportado al desarrollo musical de Alma Negra. Para él —y para Brun—, otra de las ventajas de pertenecer a esta agrupación musical es la posibilidad de participar en una conversación permanente entre los saberes tradicionales y los académicos.

«Esto trasciende más allá de la música: poder conectar personas que defienden polos opuestos en asuntos culturales y políticos a través de la música. Alma Negra se ha convertido en un epicentro de conversación, de reflexión de puntos de vista y aprendizajes distintos», señaló el estudiante.
Cinco de los nueve músicos de este grupo son estudiantes de la Universidad de Antioquia. El programa de Música llegó a esta región en el 2014 y, desde entonces, «le ha hecho un aporte impresionante al bullerengue y a las músicas tradicionales de la región», recalcó el baterista.

Esta conversación entre el folclor local y la academia ha permitido, según los integrantes del grupo, una «construcción y exploración bonita. Cuando queremos combinar lo moderno con lo tradicional, lo que queremos es hacer aportes que la academia nos ha dado y nos permite hacer construcciones coherentes».

Aunque su música ha sido reconocida y ampliamente aceptada por públicos diversos, tanto en Si el negro la ataja, el primer sencillo, como en los festivales donde han participado, la búsqueda por el sonido adecuado sigue siendo un reto colectivo. «Todos tenemos que sacrificar cosas para lograr el sonido que deseamos, donde no se pierda la esencia del bullerengue pero podamos incluir nuevos sonidos, nuevos instrumentos», concluyó Gómez Rodríguez.

Si el negro la ataja…

El primer sencillo de esta banda, lanzado en junio, fue escrito por el maestro Argemiro Campo Ortiz, e inspirado en el baile del bullerengue. «La bailadora hace sus movimientos y su baile atraída por los repiques del tamborero. Pero ella está con su bailador y este tiene una necesidad de agarrarla, de cogerla y no dejársela llevar», dijo Vanelia Brun Cazabon, vocalista de Alma Negra, refiriéndose a una de las narrativas del bullerengue tradicional.

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