Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FR12

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VKV2

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VKV1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FRH1

Presentación

Publicado 10 may. 2019

Arte Dramático

Datos generales del programa 

● Origen: En Funcionamiento
● Institución: Universidad de Antioquia
● Institución acreditada: Sí
● Nombre del programa: Arte Dramático
● Título que otorga: Maestro en Arte Dramático
● Programa con Reacreditación de alta calidad: Sí
● Resolución de Reacreditación del Ministerio de Educación: 04519 del 21 de marzo de 2018
● Nivel del programa: Universitario
● Metodología: Presencial
● Norma interna de creación: Acuerdo Académico
● Número de norma: No 11
● Fecha de norma: 4 de septiembre de 1981
● Instancia que expide la norma: Consejo Académico Universitario
● Duración estimada del programa: 8 semestres
● Periodicidad de la admisión: semestral
 

El programa se denomina Arte Dramático y el título otorgado es el de Maestro en Arte Dramático. La denominación tiene una correspondencia clara entre el título, el perfil profesional, la formación impartida por el programa y el desempeño del egresado. El programa tiene como eje fundante el “Arte Teatral” en donde se aprenden técnicas, procedimientos, marcos teóricos y metodologías propias del arte teatral, la creación, la investigación escénica y la gestión cultural.

Misión del programa: El programa Arte Dramático del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia está orientado a la formación de actores y actrices, capaces de reflexionar, incidir, transformar y aportar a nuestra realidad cultural y específicamente teatral. El programa hace énfasis en la formación de actores y actrices creadores e investigadores con las capacidades, habilidades y destrezas intelectuales, técnicas, sensibles, éticas y humanas para la formulación y realización de procesos y proyectos de creación escénica, educación artística, investigación artística y gestión cultural.

Visión del programa: En el 2020 el programa Arte Dramático será uno de los principales referentes en el país y en Latinoamérica en los campos de la formación y la investigación teatral. Líder en la formación de actores y actrices –creadores investigadores- de la más alta calidad, así como en el desarrollo de la investigación en las líneas de creación escénica; teatro y estudios culturales; teoría e historia de las artes escénicas; relaciones de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad del arte teatral con otras áreas del conocimiento, entre otras, que incidan en la cualificación, transformación y desarrollo del arte teatral nacional con impacto cultural y social.

Propósitos generales del programa

Consolidar un proyecto pedagógico colectivo incluyente y plural, para la formación de actores y actrices -creadores e investigadores- para el ejercicio profesional del teatro en los ámbitos de su competencia: la educación no formal, los grupos de investigación y creación teatral, y la gestión cultural; con base en los siguientes fundamentos:

1. Una formación integral, teatral, humanista y cultural, que tiene como principios fundamentales la universalidad (entendida como la apertura a las diferentes corrientes de pensamiento y de conocimiento artístico y disciplinar), combinada con la ética, el respeto por la diversidad cultural, la defensa de la vida y la convivencia social.
2. Propiciar una sólida formación que permita al estudiante adquirir una visión crítica, autónoma y ética del contexto teatral, educativo y social, con una clara conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos creativos y culturales de su entorno.
3. Desarrollar una actitud investigativa que contribuya a la exploración y creación de nuevos planteamientos teórico – prácticos en su quehacer artístico.

Competencias generales del programa

En el proceso de formación del actor y la actriz creativos e investigativos se busca:

1. Potenciar sus dimensiones: ética, estética, comunicativa, socio afectiva, perceptiva, corporal y espiritual con el fin de construir un aprendizaje colaborativo para convivir en el espacio sociocultural.
2. Desplegar su pensamiento creativo, imaginativo, crítico, reflexivo y sensible para la resolución de problemas actorales en el contexto teatral.
3. Indagar en las diferentes corrientes de pensamiento y conocimiento artístico y disciplinar, que se expresan en los fundamentos teórico metodológicos de los ejes transversales y en los programas de los diferentes cursos.
4. Desarrollar una actitud investigativa hacia el saber actoral y la gestión cultural, que le permita tener una visión interdisciplinar y transdisciplinar del conocimiento.
5. Crear, transmitir y revitalizar el patrimonio artístico teatral a partir de la investigación, para el beneficio de la comunidad en el contexto sociocultural.
6. Generar un sentido de pertenencia institucional con visión de futuro, de acuerdo al plan de desarrollo de la Universidad.

Perfil Profesional

El estudiante al terminar la carrera de Arte Dramático tendrá:

1. Los conocimientos fundamentales de la creación escénica e investigación teatral.
2. Las bases investigativas y metodológicas indispensables para realizar trabajos de experimentación e investigación teatral, con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria del conocimiento.
3. Capacidad para realizar actividades de Gestión Cultural.
4. Las bases requeridas para aplicar su curiosidad intelectual, iniciativa, disciplina y creatividad al desarrollo del teatro, y para contribuir a la formación y enriquecimiento de la cultura teatral en el ámbito cultural, educativo e investigativo.
5. Una sólida formación que le permitirá asumir con mentalidad abierta y con una actitud sensible y crítica, la multiplicidad de fuentes de información universal y las relaciones con otras culturas.
6. Una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica artística y el avance del conocimiento teatral.
7. Los conocimientos básicos sobre los medios informáticos e interactivos de comunicación.
8. Una visión y una actitud artística que lo impulse como profesional a mantenerse en formación y actualización permanente y a orientar los procesos de formación con criterios de excelencia académica.
9. La práctica del teatro en las áreas de la actuación, la dirección, la dramaturgia, las técnicas escénicas y la gestión cultural.

Perfil Ocupacional

El estudiante al terminar la carrera Arte Dramático podrá desempeñarse:

1. Como actor y actriz –creador investigador- constructores de espacios para la creación y la cultura, en proyectos independientes y/o institucionales.
2. Como creador de propuestas creativas teatrales y culturales que dinamicen la actividad teatral, las relaciones con el público y el impacto sociocultural del arte.
3. Como docente y director de proyectos de formación artística para jóvenes y adultos en los ámbitos de la educación no formal.
4. Como director de obras teatrales que propendan por el desarrollo de la sensibilidad artística de la comunidad y la exploración de nuevos lenguajes escénicos en estrecha relación con el contexto sociocultural.
5. Como profesional capacitado para formular, gestionar y liderar proyectos artísticos, y eventos culturales.
6. Como profesional capacitado para la formulación y estructuración de proyectos curriculares y artísticos dirigidos a diferentes regiones del país.
7. Como profesional del teatro capaz de promover cursos, talleres y encuentros de creación teatral y brindar capacitación a docentes y líderes culturales para la difusión del arte teatral en alianza con otras disciplinas.
8. Como actor y actriz en proyectos de creación teatral.
9. Como asesor en plástica escénica en proyectos de creación teatral.
10. Como investigador en los ámbitos de su competencia.

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FRH3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FR90
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FR95
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020