Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67K5M4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67K5M1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67KV93

Facultad de Ciencias Económicas

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67KVP0
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67K5E2

Quiénes somos

Publicado 10 abr. 2019

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia es una de las cuatro facultades, en su género, más antigua del país. Fue creada en 1944, momento desde el cual ha liderado la iniciativa de formar profesionales que, más allá del conocimiento, generen un verdadero valor para la sociedad.

Reseña histórica

El 20 de octubre de 1944, y por iniciativa del Doctor Elías Abad Mesa, en aquel entonces decano de la Facultad de Derecho, el Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia, mediante Acta  760, creó la  Escuela  de Ciencias  Económicas  como una dependencia de la Facultad de Derecho. En esta acta se consignó la decisión de iniciar labores al comienzo del año siguiente.  La actual  Facultad  de  Ciencias Económicas es, pues, una de las cuatro más antiguas del país, en su género.

En   1945   la   Escuela   inició   efectivamente   actividades   con   sus   primeros estudiantes. Entre estos estudiantes fundadores cabe mencionar a aquellos cinco que  culminaron  sus  estudios  en  la Escuela:  Fabio  Arango  Cárdenas, Diego  Calle Restrepo, Hernán García Piedrahíta, Bernardo Gómez Álvarez y Gustavo Montoya Toro. En 1946 se aprobó la independencia de la Escuela y en 1947 esta comenzó a laborar bajo su nueva condición y en un local distinto del utilizado por la Facultad de  Derecho.  El  doctor  Jorge  Eduardo  Cárdenas  Nannetti  fue  encargado  de organizar  la  Escuela  gracias  a  su  experiencia  previa  en  Bogotá  en  la  Escuela  de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1949 egresaron los catorce primeros profesionales de la Escuela: los cinco fundadores mencionados y nueve estudiantes que iniciaron sus estudios en 1946. En 1952 la Escuela adquirió la categoría de "Facultad Mayor" y denominación de Facultad  de  Ciencias  Económicas.  Hasta  1962  la  Universidad  contó  con  esta Facultad   para   la   preparación   de profesionales   en   las   áreas   de   Economía, Administración y Contaduría. Empero, esta preparación se llevaba a cabo mediante un único programa de estudios, llamado Economía, cuya duración hasta 1960 era de cuatro años. Todos los estudiantes recibían la misma enseñanza y su posibilidad de  especialización  dentro  de  la  Facultad  dependía,  aparte  de  su  consagración especial a los temas de algún curso, de la selección del tema de su tesis de grado.

El  primer  graduado  en  Ciencias  Económicas  por  la  Universidad  de  Antioquia recibió su título el 2 de diciembre de 1952. Entre esta fecha y el 13 de diciembre de 1962, fecha del último grado de este año y de la etapa que podríamos considerar como la primera de la Facultad, se graduaron sesenta y cuatro egresados, es decir, seis o siete por año en promedio. De ellos cincuenta y nueve se graduaron con tesis individuales  y  cinco  con  dos  tesis  colectivas.  Además  de  los  sesenta  y  cuatro graduados  en  el  período  1952-1962  la  Universidad  concedió,  por  iniciativa  e intermedio de la Facultad, el doctorado "Honoris Causa" en Ciencias Económicas al abogado, empresario y hombre público José Gutiérrez Gómez en 1955.

El período 1952-1962 enmarca una época de gran impulso a la Facultad y de notables sucesos. El decenio inició con la transformación de la Escuela en Facultad. En  1954  salió  a  la  luz  el  primer  número  de  la  Revista  Ciencias  Económicas, publicación oficial de la Facultad que perduró hasta 1965 inclusive. En esta revista la  Facultad  publicaba  las  tesis  de  grado  más  destacadas  de  sus  egresados,  los textos  de  las  conferencias  públicas  que  patrocinaba,  y  los  artículos  de  sus profesores y de otros prestigiosos académicos colombianos de la época. En 1955 se inauguró un edificio de dos plantas, bastante adecuado en aquel entonces, para la sede de  la  Facultad,  construido  sobre  el  lote  de  la  vieja  casa  que  desde  1947 ocupaba la Escuela y posterior Facultad. Este edificio fue ocupado hasta 1969.

El año de 1962 parece marcar la finalización de la primera etapa de la Facultad. En efecto, en este año el Consejo Directivo de la Universidad, mediante Acuerdo Nº5 del 9 de marzo, aprobó la creación del Centro de Investigaciones Económicas, CIE, de la Facultad.  Adicionalmente,  este  año  fue  el  de  la  creación,  mediante Acuerdo Nº3 del 19 de septiembre, de la Facultad de Contaduría Pública, bajo la dependencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas. En el año de 1967 se llevó a cabo una reforma académico administrativa y la recién creada Facultad de   Contaduría   se   integró   como   departamento   a   la   Facultad   de   Ciencias Económicas.

En 1975 se aprobó una nueva reforma mediante la cual se eliminaron los énfasis en Administración y en Planeación y Desarrollo dentro del programa de Economía y,  a  cambio,  se  creó  el  programa  profesional  de  Administración  de  Empresas, conducente  al  título  de  administrador  y  se  definió  el  programa  de  Economía, dedicado  exclusivamente  a  la  preparación  de  economistas  profesionales  en  el sentido estricto del término.

En  1981,  se  creó  la  Especialización  en  Política  Económica,  aprobada  por  el Consejo Superior Universitario, según Acuerdo 26 de noviembre de 1981. En 1983 se crearon el Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas (CICA) y el Consultorio Contable, adscritos a Administración y Contaduría respectivamente, en este mismo año se ofrece la Especialización en Política Económica.

En el año de 1987 se inician las gestiones para la adecuación de un Centro de Servicios de Cómputo adscrito a la decanatura, para cumplir las nuevas funciones de  asesoría  y  coordinaciónde  micro  computación  en  la  Universidad,  para  el desarrollo eficiente de las actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión.

En la década de los noventa se realizan convenios con diferentes universidades como la Fundación Universidad de Manizales –Fundema (1992), la Universidad de Córdoba   (Montería)   (1995)   y   la   Universidad   Católica   Popular   de   Risaralda (Pereira)(1995), con el fin de extender los servicios de la Especialización en Política Económica.

En 1998 se contó con la aprobación del CESU según concepto favorable de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, para la Maestría en Economía. En este mismo año se gradúa la segunda cohorte de la Tecnología en Administración de Empresas en el municipio de La Ceja, este programa fue adecuado con el fin de ofrecerlo al proyecto de regionalización en el municipio de Rionegro. Cabe destacar de  igual  manera,  la distinción  de  Colciencias  como  Centro  de  Investigación  de Excelencia que obtuvo el CIE dentro de la convocatoria nacional.

Entre el año 1999 y 2000, se crea el Comité de Extensión de la Facultad para unificar  criterios  en  los  programas,  se  desarrolla  un  sistema  de  comunicación integral con la creación de las páginas Web de la Facultad, se retoma la publicación del  Boletín  Informativo  Facultad  de  Ciencias  Económicas  dirigido  a  todos  los estamentos.También se crea la Coordinación de Bienestar Universitario dirigido al personal docente y a la población estudiantil.

Dos años después, se ofrece por primera vez el programa de Contaduría Pública en la seccional Oriente.

En  el  año  2005,la  Facultad  implementó  el  proyecto  denominado  Reforma AcadémicoAdministrativa   que   consistió   en   la   creación   de   un   Centro   de Investigaciones y Consultorías, la Unidad de Posgrados y Formación Permanente y el   proyecto   académico   denominado   Tronco   Común   para   los   programas   de Administración de Empresas, Contaduría y Economía.

A partir de 2007 se oferta el programa de Administración de Empresas en las regionales del departamento de Antioquia.

En  el  año 2010,la  Facultad  ofrece  la  Maestría  en  Ciencias  Contables  y  la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el año 2011 se inicia la oferta de la Maestría en Administración.

En  2014,  la  Facultad  celebra  70  años  de  aportes  al  campo  económico  de  la región  y  el  país,  por  lo  cual  recibe  las  siguientes  distinciones: la  Orden  al  Mérito Académico  por  la  Asociación  Colombiana  de  Facultades  de  Administración –ASCOLFA; la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo”, por la Asamblea Departamental de Antioquia; Orden al Mérito “Juan del Corral” por el Concejo de Medellín; el Escudo de Antioquia (categoría Oro) por la Gobernación de Antioquia  y  la Orden del  Congreso  de  Colombia en  el  Grado de  Comendador por el honorable Congreso de la República de Colombia.

Ese  mismo  año,  el  programa  en  Desarrollo  Territorial  obtiene  el  registro calificado  por  parte  del  Ministerio  de  Educación  Nacional  abriendo  su  primera cohorte en el semestre 2015-1.

Durante el primer semestre del año 2015, la Facultad obtiene el aval para tres nuevos  programas  de  maestrías:  en  Finanzas,  Gestión  Humana  y  PolíticasPúblicas.  Para esa misma época, se inaugura el Laboratorio de Educación Financiera.

Contacto

Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 13 – 114
Tel. (57+604) 2195800 -219 8805
decaeconomicas@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67K5E1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67K5U0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020