Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VI4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBISS3

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBIS20
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VA6

Presentación

Publicado 6 jun. 2017

Código SNIES:

54787

Número total de créditos:

120

Titulo que otorga:

Doctor en Biotecnología

Duración:

8 semestres

Modalidad:

Presencial

Lugar donde se ofrece:

Medellín 

Periodicidad:

Semestral

Inversión por semestre:

Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ver guía de pago

 

Resolución Apertura de cohorte 2024-2 >>> Descargar aquí

 

El Programa de Doctorado en Biotecnología cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 10722 del 01 de junio de 2016 y código del SNIES N° 54787 del 14 de agosto del 2009, siendo titular del Registro la Universidad de Antioquia para ser ofrecido en convenio con la Universidad Católica de Oriente y Universidad de Pamplona.

Objetivo general:

El objetivo general del Programa de Doctorado en Biotecnología es formar investigadores de alto nivel, con capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo con el mayor rigor científico, en el área de la Biotecnología, incluyendo tanto la ciencia básica como la aplicada.  Investigadores íntegros y competentes para interactuar con pares nacionales e internacionales y que posean los conocimientos conceptuales, técnicos y tecnológicos para generar conocimiento, nuevas teorías e impulsar el desarrollo de la comunidad científica, liderando y formando nuevos grupos de investigación.

Objetivos específicos:

Académicos

  • Formar investigadores íntegros de alto nivel con capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo con el mayor rigor científico, incluyendo tanto la ciencia básica como la aplicada. 
  • Fomentar en los estudiantes la habilidad y liderazgo necesarios para realizar investigación en forma interdisciplinaria, bien sea en el entorno nacional o internacional.
  • Promover en los estudiantes la conciencia de uso sostenible de la biodiversidad y la generación del conocimiento.

Investigativos

  • Fortalecer las líneas y grupos de investigación que participan en el Doctorado en Biotecnología, con miras a la creación de nuevos grupos y al fomento del trabajo inter y trans disciplinario con otros grupos, tanto nacionales como internacionales.
  • Incentivar la aplicación práctica de la investigación biotecnológica en temas de relevancia nacional, fortaleciendo las relaciones existentes con instituciones de investigación del sector privado y gubernamental.
  • Propiciar una formación investigativa integral a través de equipos interdisciplinarios con estudiantes y profesionales de otras áreas para desarrollar proyectos conjuntos que brinden soluciones biotecnológicas a problemas reales plenamente identificados que representen un real impacto social.
  • Otros objetivos son definidos por cada una de las líneas de investigación y proyectos de investigación que sustentan los cupos para los estudiantes.

Sociales

  • Promover la importancia del conocimiento y utilización de la Biotecnología en el ambiente nacional, mediante el aumento de exigencia en la formación investigativa, con miras a la generación de alternativas socio-económicas para el país.
  • Fomentar la relación de colaboración interinstitucional, intergrupal e interpersonal, con miras al fortalecimiento de los valores y la solución de las debilidades individuales.
  • Aumentar el número y calidad de investigadores en el área Biotecnológica en el país, quienes a su vez puedan ser multiplicadores del conocimiento a través de la formación de nuevos investigadores y fortalecedores de los programas de Ciencia y tecnología, siendo así ejes de la transformación social.

Perfil aspirante:

Pueden aspirar al Programa de Doctorado todos los profesionales que acrediten título profesional emitido por una entidad de educación superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en: Biología, Biotecnología, Microbiología, Agronomía, Bioingeniería, Ingeniería Forestal, Ingeniería Biológica, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Biología o en áreas relacionadas con: Biotecnología; Sistemática de la diversidad; Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas; Genética, Biología Celular y Molecular y Área de las bases Biológicas de la Medicina.

Perfil egresado:

La formación ofrecida por el Doctorado en Biotecnología, permite a sus egresados ser altamente competentes en la identificación de oportunidades Biotecnológicas, su utilización en la solución de problemas de impacto ecológico, social, industrial y económico, y en la formulación, planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada.  Adicionalmente, son competentes para la generación, asimilación y transmisión de nuevo conocimiento.  Lo anterior capacita al egresado para que su desempeño le permita impactar positivamente, entre otros, los sectores investigativo, productivo y educativo, propiciando una transformación socio-económica en la región y el país.

Perfil ocupacional:

Luego de revisar los perfiles de egreso, las tendencias, entornos y necesidades del país frente a la Biotecnología, en el contexto del Estudio de Pertinencia adelantado, se logró establecer los siguientes espacios laborales para los egresados del Doctorado en Biotecnología, tanto en el sector público como privado:

  • Investigador en centros de investigación de diferentes áreas.
  • Docente en Instituciones de Educación Superior.
  • Como independiente, prestando servicios, asesorías y consultarías a nivel industrial.
  • Investigador, director, coordinador y jefe de centros de biotecnología, laboratorios de microbiología, laboratorios de análisis químicos laboratorios de farmacología, laboratorios de control de calidad, laboratorios de microbiología, centros de Investigación y Desarrollo, epidemiologia, entre otros.
  • Líder e investigador en la industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria, petroquímica y/o medioambiental, entre otros.
  • Innovación en procesos de microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Argumentar los conocimientos científicos y apropiarse de las bases conceptuales en las áreas básicas de la biotecnología y aquellas relaciona directamente con el tema de la Tesis Doctoral.
  2. Demostrar las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo investigaciones biotecnológicas con alto rigor científico.
  3. Seleccionar y discutir artículos científicos relacionados con la Propuesta Doctoral, validando las habilidades de comunicación y transmisión de conocimientos en el contexto de los cursos y seminarios electivos.
  4. Formular la Propuesta Doctoral basada en la identificación de problemas reales y la formulación de hipótesis, objetivos, estrategias y métodos de investigación biotecnológica que lleven a la generación de nuevo conocimiento para la solución de problemas, innovación y/o generación de alternativas socio económicas biotecnológicas.
  5. Descubrir y debatir los componentes bioéticos y legales relacionados y pertinentes a la Propuesta Doctoral que lleven al uso sostenible de la biodiversidad.
  6. Sustentar la Propuesta Doctoral en el contexto de la Evaluación Comprensiva, argumentando su hipótesis y objetivos, interpretando los resultados obtenidos a la fecha y concluyendo a partir de ellos.
  7. Investigar, experimentar y concluir a partir de los resultados obtenidos en la investigación.
  8. Revisar y validar los conceptos, diseños experimentales e interpretaciones de los resultados mediante el diálogo de inter y trans disciplinar entablado en las reuniones semestrales con el Comité Asesor.
  9. Investigar, comparar y contrastar las interpretaciones y conclusiones de los resultados mediante el diálogo de inter y trans disciplinar entablado en el contexto de la Pasantía de Investigación. 
  10. Construir la Tesis Doctoral discutiendo, argumentando y concluyendo a partir de los resultados de la investigación, contrastando, refutando o validado las conclusiones a la luz de la literatura científica relacionada.
  11. Defender la Tesis Doctoral mediante el diálogo de saberes inter y trans disciplinar entablado con el Jurado Evaluador.
  12. Difundir el conocimiento generado en el contexto de la Tesis Doctoral mediante la publicación de artículos científicos.

Archivo PDFVer guía completa de pago e inscripción al programa

Volver a la oferta de los doctorados

Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VA5
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VA7
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VQ1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020