Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VI4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBISS3

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBIS20
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VA6

Presentación

Publicado 6 jun. 2017

Código SNIES:

54787

Número total de créditos:

120

Titulo que otorga:

Doctor en Biotecnología

Duración:

8 semestres

Modalidad:

Presencial

Lugar donde se ofrece:

Medellín 

Periodicidad:

Semestral

Inversión por semestre:

Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ver guía de pago

 

Resolución Apertura de cohorte 2024-1 >>> Descarga aquí

 

El Programa de Doctorado en Biotecnología cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 10722 del 01 de junio de 2016 y código del SNIES N° 54787 del 14 de agosto del 2009, siendo titular del Registro la Universidad de Antioquia para ser ofrecido en convenio con la Universidad Católica de Oriente y Universidad de Pamplona.

Objetivo general:

El objetivo general del Programa de Doctorado en Biotecnología es formar investigadores de alto nivel, con capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo con el mayor rigor científico, en el área de la Biotecnología, incluyendo tanto la ciencia básica como la aplicada.  Investigadores íntegros y competentes para interactuar con pares nacionales e internacionales y que posean los conocimientos conceptuales, técnicos y tecnológicos para generar conocimiento, nuevas teorías e impulsar el desarrollo de la comunidad científica, liderando y formando nuevos grupos de investigación.

Objetivos específicos:

Académicos

  • Formar investigadores íntegros de alto nivel con capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo con el mayor rigor científico, incluyendo tanto la ciencia básica como la aplicada. 
  • Fomentar en los estudiantes la habilidad y liderazgo necesarios para realizar investigación en forma interdisciplinaria, bien sea en el entorno nacional o internacional.
  • Promover en los estudiantes la conciencia de uso sostenible de la biodiversidad y la generación del conocimiento.

Investigativos

  • Fortalecer las líneas y grupos de investigación que participan en el Doctorado en Biotecnología, con miras a la creación de nuevos grupos y al fomento del trabajo inter y trans disciplinario con otros grupos, tanto nacionales como internacionales.
  • Incentivar la aplicación práctica de la investigación biotecnológica en temas de relevancia nacional, fortaleciendo las relaciones existentes con instituciones de investigación del sector privado y gubernamental.
  • Propiciar una formación investigativa integral a través de equipos interdisciplinarios con estudiantes y profesionales de otras áreas para desarrollar proyectos conjuntos que brinden soluciones biotecnológicas a problemas reales plenamente identificados que representen un real impacto social.
  • Otros objetivos son definidos por cada una de las líneas de investigación y proyectos de investigación que sustentan los cupos para los estudiantes.

Sociales

  • Promover la importancia del conocimiento y utilización de la Biotecnología en el ambiente nacional, mediante el aumento de exigencia en la formación investigativa, con miras a la generación de alternativas socio-económicas para el país.
  • Fomentar la relación de colaboración interinstitucional, intergrupal e interpersonal, con miras al fortalecimiento de los valores y la solución de las debilidades individuales.
  • Aumentar el número y calidad de investigadores en el área Biotecnológica en el país, quienes a su vez puedan ser multiplicadores del conocimiento a través de la formación de nuevos investigadores y fortalecedores de los programas de Ciencia y tecnología, siendo así ejes de la transformación social.

Perfil aspirante:

Pueden aspirar al Programa de Doctorado todos los profesionales que acrediten título profesional emitido por una entidad de educación superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en: Biología, Biotecnología, Microbiología, Agronomía, Bioingeniería, Ingeniería Forestal, Ingeniería Biológica, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Biología o en áreas relacionadas con: Biotecnología; Sistemática de la diversidad; Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas; Genética, Biología Celular y Molecular y Área de las bases Biológicas de la Medicina.

Perfil egresado:

La formación ofrecida por el Doctorado en Biotecnología, permite a sus egresados ser altamente competentes en la identificación de oportunidades Biotecnológicas, su utilización en la solución de problemas de impacto ecológico, social, industrial y económico, y en la formulación, planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada.  Adicionalmente, son competentes para la generación, asimilación y transmisión de nuevo conocimiento.  Lo anterior capacita al egresado para que su desempeño le permita impactar positivamente, entre otros, los sectores investigativo, productivo y educativo, propiciando una transformación socio-económica en la región y el país.

Perfil ocupacional:

Luego de revisar los perfiles de egreso, las tendencias, entornos y necesidades del país frente a la Biotecnología, en el contexto del Estudio de Pertinencia adelantado, se logró establecer los siguientes espacios laborales para los egresados del Doctorado en Biotecnología, tanto en el sector público como privado:

  • Investigador en centros de investigación de diferentes áreas.
  • Docente en Instituciones de Educación Superior.
  • Como independiente, prestando servicios, asesorías y consultarías a nivel industrial.
  • Investigador, director, coordinador y jefe de centros de biotecnología, laboratorios de microbiología, laboratorios de análisis químicos laboratorios de farmacología, laboratorios de control de calidad, laboratorios de microbiología, centros de Investigación y Desarrollo, epidemiologia, entre otros.
  • Líder e investigador en la industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria, petroquímica y/o medioambiental, entre otros.
  • Innovación en procesos de microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Argumentar los conocimientos científicos y apropiarse de las bases conceptuales en las áreas básicas de la biotecnología y aquellas relaciona directamente con el tema de la Tesis Doctoral.
  2. Demostrar las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo investigaciones biotecnológicas con alto rigor científico.
  3. Seleccionar y discutir artículos científicos relacionados con la Propuesta Doctoral, validando las habilidades de comunicación y transmisión de conocimientos en el contexto de los cursos y seminarios electivos.
  4. Formular la Propuesta Doctoral basada en la identificación de problemas reales y la formulación de hipótesis, objetivos, estrategias y métodos de investigación biotecnológica que lleven a la generación de nuevo conocimiento para la solución de problemas, innovación y/o generación de alternativas socio económicas biotecnológicas.
  5. Descubrir y debatir los componentes bioéticos y legales relacionados y pertinentes a la Propuesta Doctoral que lleven al uso sostenible de la biodiversidad.
  6. Sustentar la Propuesta Doctoral en el contexto de la Evaluación Comprensiva, argumentando su hipótesis y objetivos, interpretando los resultados obtenidos a la fecha y concluyendo a partir de ellos.
  7. Investigar, experimentar y concluir a partir de los resultados obtenidos en la investigación.
  8. Revisar y validar los conceptos, diseños experimentales e interpretaciones de los resultados mediante el diálogo de inter y trans disciplinar entablado en las reuniones semestrales con el Comité Asesor.
  9. Investigar, comparar y contrastar las interpretaciones y conclusiones de los resultados mediante el diálogo de inter y trans disciplinar entablado en el contexto de la Pasantía de Investigación. 
  10. Construir la Tesis Doctoral discutiendo, argumentando y concluyendo a partir de los resultados de la investigación, contrastando, refutando o validado las conclusiones a la luz de la literatura científica relacionada.
  11. Defender la Tesis Doctoral mediante el diálogo de saberes inter y trans disciplinar entablado con el Jurado Evaluador.
  12. Difundir el conocimiento generado en el contexto de la Tesis Doctoral mediante la publicación de artículos científicos.

Volver a la oferta de los doctorados

Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VA5
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VA7
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRB2VQ1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020