Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEO20

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3D6

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIE3D5
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEOI2

Presentación

Publicado 7 ago. 2020

Título que otorga: Historiador (a)
Código SNIES: 442
Duración: 8 semestres
Resolución de Reacreditación por 6 años y renovación de Registro Calificado:
Res.001105 del 03 de febrero de 2023 (Medellín).
Res. 20291 del 28 de noviembre de 2014 (Carmen de Viboral).
Registro ICFES: 120149000000500111100
Jefe de programa: Rodrigo de J. García Estrada

Presentación

El Programa de Historia fue creado por el Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia mediante Acuerdo 14 del 13 de mayo de 1975. El Consejo Superior Universitario ratificó la decisión ese mismo año (Acuerdo 5 del 25 de junio), y el ICFES entregó la licencia para iniciar labores como Licenciatura en Historia, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. La primera cohorte contó con 40 estudiantes, un plan de estudios de ocho semestres y 160 créditos, y fue hasta 1980 (Decreto 2725) que se autorizó la entrega del título de Historiador con énfasis en investigación, que se mantiene al día de hoy.

El profesorado y los egresados han sido reconocidos en el medio debido a sus aportes a la historia regional y urbana, líneas priorizadas de trabajo, al tiempo que se cultivaron la Historia social, de las ciencias, política, intelectual y cultural. Gracias a la amplia experiencia adquirida, y a que los profesores del Programa han tenido una activa participación en formación de posgrados en otras Universidades, se determinó la creación de la Maestría en Historia, que actualmente está en camino de graduar la octava cohorte.

En casi medio siglo de funcionamiento, el programa ha graduado 458 historiadores. Los egresados están en capacidad de poner en práctica sus habilidades y destrezas para la investigación, la enseñanza y la divulgación del conocimiento histórico, las ciencias sociales y las humanidades. En buena medida se dedican a la vida académica como profesores universitarios y de instituciones de educación básica, así como gestores culturales, investigadores, asesores en museos e instituciones de divulgación científica y valoración histórica de fuentes. Las monografías, elaboradas para optar el grado de historiador, han obtenido reconocimiento en los premios regionales de Historia, como Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Municipio de Medellín y el ICANH.

Misión

El programa de pregrado en Historia de la Universidad de Antioquia tiene como misión la formación de ciudadanos historiadores con altas calidades académicas, investigativas y éticas; capaces de desempeñarse en el campo de la docencia, la gestión y la extensión del saber histórico; en la investigación y asesoría sobre asuntos históricos y culturales; en la comprensión y promoción de actividades de difusión de la historia local, regional y nacional; así como en el desarrollo de proyectos orientados al rescate y organización del patrimonio histórico de localidades, la región y el país. Impulsar el fortalecimiento de la comunidad académica; la modernización y generación de nuevas tecnologías; y el intercambio con pares nacionales e internacionales para lograr una formación de profesionales acorde con las demandas y tendencias de la época.

Objetivos

  • Preparar profesionales que se caractericen por su excelente dominio del saber y las prácticas de la producción y difusión del conocimiento histórico.
  • Instruir profesionales con las habilidades necesarias para desenvolverse en aquellos campos que requieran historiadores capacitados para la investigación, la docencia, la recuperación y organización de fuentes documentales, la asesoría y consultoría, la administración cultural y la comunicación.
  • Formación de historiadores competentes para dar explicaciones y posibles alternativas de solución de los problemas del presente a partir de la comprensión integradora y globalizante de los cambios y permanencias de las sociedades, en particular, de la sociedad colombiana.
  • Formar profesionales capaces de trabajar y desplegar su conocimiento en los diferentes campos de análisis e investigación de la disciplina, para desarrollar sus capacidades en posgrados disciplinares de historia o de las ciencias sociales y humanas.
  • Preparar historiadores con las habilidades para elaborar, dirigir o asesorar, de manera comprometida, proyectos que vinculen la historia con el futuro de las sociedades locales, regionales y nacionales en Colombia.

 

Objeto de estudio

El objeto del programa es la formación en la disciplina histórica. Esta formación se sustenta en el estudio de la Historia General, Historia de América Latina, Historia de Colombia, en Teorías y metodologías de la investigación histórica, en cursos básicos como Economía, Estadística, Geografía, lecto escritura, Teoría política, además de seminarios especializados y cursos electivos que se ofrecen cada semestre.


Descripción del programa

El Programa está orientado a formar historiadores con capacidades para desempeñarse en la investigación histórica, en la valoración, organización de fuentes documentales y patrimoniales y en el acompañamiento de proyectos que requieran de las destrezas propias de la formación disciplinar, sensibles a la problemática social y defensores del patrimonio regional y nacional.

Busca contribuir al país formando historiadores de alta calidad académica. Sus áreas académicas se estructuran, de tal manera, que se logre profundizar en el conocimiento de realidades que van desde lo micro a contextos del orden mundial, en el análisis teórico y en las perspectivas metodológicas macro y micro históricos, además con el uso crítico, contextual y adecuado de las fuentes históricas.

Pretende articular la investigación, la docencia y la extensión al servicio de un proyecto de formación de historiadores que reconozcan los retos y la complejidad del tiempo presente, considere los cambios y las permanencias, plantee nuevas preguntas y busque respuestas desde su propio campo del conocimiento y contribuya a la difusión social del conocimiento histórico. 


Propósito de formación

Formar investigadores en historia que contribuyen al conocimiento y construcción de la nación asumiendo su oficio con responsabilidad ética, moral y crítica, por medio de los debates y escritos académicos que den cuenta de las corrientes de pensamiento y del respeto por las diversas posiciones académicas y políticas en la construcción del conocimiento histórico. Historiadores capaces de comprender la complejidad de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales permitiendo la aplicación de postulados teórico-metodológicos propios de las ciencias sociales, capaces de brindar aportes específicos a la Historia con enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.


Perfil ocupacional

El egresado del programa de Historia de la Universidad de Antioquia está en capacidad de asumir un amplio espectro de roles ocupacionales, a saber:
Como investigador puede desempeñarse en las áreas de énfasis del programa de estudio -historia nacional, regional y local-, contando con destrezas para concebir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación. Puede hacerlo de manera independiente o asociado en equipos multi o interdisciplinarios, se trate de grupos, centros, universidades o institutos especializados en labores de investigación social y cultural.

Estará en capacidad de desenvolverse como docente en el área de ciencias sociales en secundaria y en cursos relacionados con la disciplina histórica en instituciones de educación superior y educación media. Así mismo, el historiador puede desempeñarse en administración de procesos académicos en diferentes instancias de las instituciones dedicadas a la investigación y la docencia en historia o ciencias sociales.

El historiador puede desenvolverse como funcionario asesor, consultor o gestor de políticas, programas y proyectos de desarrollo y fomento socio-cultural, de extensión y difusión cultural, en archivos, casas y centros de cultura, museos, comunidades, institutos de cooperación, editoriales y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Al actuar como divulgador de resultados investigativos puede hacerlo mediante publicaciones, conferencias, muestras históricas y diversas formas de extensión. También puede asumir funciones de planificación, dirección, administración o ejecución de proyectos específicos.

También se puede desempeñar como promotor de actividades de rescate de fuentes, conservación del patrimonio, organización y divulgación documental, de manera básica -aunque no exclusiva- en archivos históricos. El historiador está capacitado para realizar múltiples actividades orientadas a la divulgación del saber histórico, como la organización y curaduría de exposiciones en museos, la administración de centros culturales, la contribución a procesos de promoción del turismo histórico, la realización de investigaciones para la producción de guiones para audiovisuales y material visual.

Perfil profesional

Los profesionales de la Historia deben contribuir al conocimiento y construcción de la nación asumiendo su oficio con responsabilidad ética, moral y crítica, por medio de los debates y escritos académicos que den cuenta de las corrientes de pensamiento y del respeto por las diversas posiciones académicas y políticas en la construcción del conocimiento histórico. Historiadores capaces de comprender la complejidad de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales del pasado, permitiendo la aplicación de postulados teórico-metodológicos propios de las ciencias sociales, capaces de brindar aportes específicos a la Historia con enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

El profesional de la Historia debe estar al tanto de las variaciones y debates acaecidos en los últimos tiempos con respecto al conocimiento histórico y el entorno social, además contribuir a la solución de los problemas del país, mediante el despliegue de su potencial académico y humanístico.

Reseña 

Tenemos casi 50 años de experiencia en la formación integral de profesionales con capacidad crítica, analítica, investigativa e interpretativa, dedicados al estudio del pasado, bien sea a escala local, regional, nacional e internacional. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas contamos con programas de pregrado y posgrado en historia, así como varios grupos de investigación histórica, humanística y científico social acreditados.

El Departamento de Historia se proyecta como referente de la investigación en los campos de Historia Social, Historia Cultural, Historia la Salud, Historia Política e Historia General, además de continuar con su liderazgo en Historia de Antioquia e Historia Regional y Local. Contará con programas de pregrado y posgrado en historia acreditados y con amplia y reconocida presencia nacional y regional; y se encontrará vinculado de manera estrecha con el desarrollo social, respondiendo desde su campo específico del conocimiento a las demandas y necesidades de la sociedad.

VER PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO CLIC AQUÍ

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEOI1
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEOI3
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIEOA6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020