Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67436

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67EF5

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67EF7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO674J5

Devenir histórico

Devenir histórico de Filología Hispánica

Los estudios sobre el lenguaje y la literatura en la Universidad de Antioquia datan de la década de 1940. En ese entonces, el Instituto de Filología y Literatura (1942-1950) ofrecía programas de pregrado en Lingüística, Lenguas y Literatura (griega, latina, inglesa, francesa y española).

Entre los años 1950 y 2000 los estudios del lenguaje y la literatura quedaron bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias de la Educación (en la actualidad, Facultad de Educación), con el nombre de pregrado en Filología e Idiomas. Este programa de pregrado cambió su nombre y orientación en tres ocasiones; sin embargo, mantuvo como centro de su formación los estudios lingüísticos y literarios. 

Paralelamente, en el año 1967 un grupo de profesores conformó el Grupo Académico de Lingüística y Literatura, adscrito administrativamente al Departamento de Español, dependencia de Estudios Generales. Para 1980, esta unidad se transformó en el Departamento de Lingüística y Literatura, adscrito en principio a la Facultad de Ciencias y Humanidades, luego a la Facultad de Ciencias Humanas y, a partir de 1990, a la Facultad de Comunicaciones. 

Posteriormente, los profesores del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones diseñaron los programas de Maestría en Lingüística y Maestría en Literatura Colombiana. A partir de estos desarrollos se presentaron al Consejo Académico algunos proyectos para desarrollar estudios del lenguaje y la literatura a nivel de pregrado.

A mediados de la década de 1990, por disposición del Consejo Superior, se suprimió el Departamento de Lingüística y Literatura, creando el Área de Lingüística y Literatura. Los profesores pertenecientes a dicha área diseñaron, en 1996, el documento Proyecto Educativo Institucional para los Estudios Literarios, en el cual se organizaba la disciplina, tanto académica como administrativamente. El proyecto fue entregado en 1997 al Consejo de la Facultad de Comunicaciones.

Para el año 2000 los profesores del Área de Lingüística y Literatura, en reunión con las directivas de la Facultad de Comunicaciones, insistieron en la necesidad de nuevos espacios académicos dedicados al estudio del lenguaje y la literatura. Para ello, partieron de un diagnóstico del desarrollo y estado de los estudios lingüísticos y literarios en la región y al interior de la universidad; además, presentaron las proyecciones y posibilidades, tanto en la investigación como en la docencia y la extensión, de programas de este tipo en la Universidad de Antioquia. Posteriormente, se conformó el Grupo de Trabajo Académico, encargado de definir el tipo de programa y el procedimiento del diseño de este. 

El pregrado en cuestión comenzó a ofertarse como Letras: Filología Hispánica. Recibió por primera vez Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución número 835 del 31 de marzo de 2004. Su plan de estudios se mantuvo sin cambios, actualizaciones o transformaciones curriculares, salvo los correspondientes a la enseñanza de una lengua extranjera, derivados de una política interna de la Universidad de Antioquia. Lo anterior, derivó en la creación de las versiones 02 y 03 del plan de estudios en la que se incluyeron los respectivos niveles de enseñanza de la lengua inglesa: seis niveles en la versión 02 y cinco niveles en la versión 03. De ahí que la esencia académica de la versión 01 del plan de estudios estuvo vigente desde 2005, año en el que inició la primera cohorte del programa. 

Entre los años 2014 y 2016 el programa tuvo su proceso de autoevaluación, el cual permitió identificar las fortalezas, necesidades y oportunidades de mejoramiento del pregrado. El profesor Carvajal (2016), en el Documento maestro de la transformación curricular, presentó algunas consideraciones sobre la autoevaluación y los cambios administrativos y académicos de la Universidad, lo que condujo a la transformación curricular de Letras: Filología Hispánica. Dichas consideraciones se resumen en:

a.    Las condiciones de los programas de pregrado en el ámbito nacional han cambiado notablemente con la expedición del Decreto 1075 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) del 26 de mayo de 2015, especialmente en lo relacionado con el registro calificado de programas académicos.
b.    El establecimiento de la política institucional de competencia en lengua extranjera, fijada en el Acuerdo Académico 467 del 4 de diciembre de 2014, que estipula cinco niveles obligatorios para todos los estudiantes de pregrado a partir del 2016
c.    Las recomendaciones que el MEN hizo al programa en 2010, cuando confirmó la Renovación del Registro Calificado del programa por siete años. 
d.    Los resultados del proceso de Autoevaluación de Letras: Filología Hispánica sobre el nombre del pregrado, los créditos, la necesidad de prácticas profesionales, la enseñanza y la evaluación, así como la transversalización del currículo y su interdisciplinariedad. (, pp. 6-8). 

La experiencia acumulada durante los años de funcionamiento del programa, sumada a los resultados del proceso de autoevaluación, fueron determinantes para la solicitud ante el MEN del aval de la nueva propuesta curricular junto con la renovación del registro calificado. El MEN respondió favorablemente, por lo que a partir del segundo semestre de 2017 se comenzó la oferta de la nueva versión del programa Filología Hispánica. Asimismo, a partir del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, el programa recibió la acreditación de alta calidad por cuatro años, según la Resolución 012172 del MEN, fechada el 6 de agosto de 2018.

En la actualidad, Filología Hispánica se ha posicionado como uno de los programas más fuertes en investigación en la Facultad de Comunicaciones y Filología, tanto por la vinculación de profesores y estudiantes a los grupos y proyectos de investigación reconocidos por Colciencias, como por el impacto regional y nacional que han tenido, contribuyendo al estudio, rescate, preservación y divulgación de las tradiciones lingüísticas, literarias y culturales de Antioquia y Colombia. Adicionalmente, la extensión de Filología Hispánica a la subregión Oriente del Departamento, desde el primer semestre de 2019, aporta de manera decisiva en el reconocimiento de dichas tradiciones en los municipios del Oriente antioqueño a los que pertenecen los estudiantes. 

Finalmente, cabe destacar la articulación del programa con los posgrados de la Facultad de Comunicaciones y Filología, a saber: Maestría y Doctorado en Lingüística, Maestría y Doctorado en Literatura, y Especialización en Literatura Comparada. Lo anterior favorece la participación de los estudiantes en eventos con especialistas nacionales e internacionales, así como la transversalización de propuestas de investigación en las que convergen profesores y estudiantes de pregrado y posgrado. En esta misma línea se encuentran los eventos y proyectos de Facultad que propenden por la integración y la reflexión colectiva de los fenómenos de la lengua y la cultura, especialmente. 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO674J7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO674B4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO674B3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020