Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EA1TM2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHGO2

Derecho y Ciencias Políticas

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EAHGO1
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EA1TE1

Plan de estudios

El plan de estudios para la cohorte XIV, que se convoca, será en modalidad de investigación dirigido a profesionales interesados en el estudio del derecho y de la investigación socio-jurídica.

Ciclos de formación

El programa se articula en tres ciclos que varían según la modalidad, aunque ambas comparten un ciclo común: el de fundamentación. A continuación, se ilustra la estructura del programa. 

 

Fundamentación

En el ciclo de Fundamentación se ofrecen dos seminarios generales denominados Básico I y Básico II. Cada seminario esta subdivido en tres cursos.

Módulo I: Elementos introductorios sobre Derecho y Sociedad

Objetivo general: Proporcionar elementos teóricos para comprender las relaciones entre las ciencias sociales y el Derecho.

Módulo II: Teoría del Derecho (Filosofía y dogmática)

Objetivo general: Proporcionar elementos teóricos para comprender las relaciones entre la filosofía, la teoría y la dogmática del derecho. El surgimiento disciplinar, las principales tradiciones y sus debates contemporáneos de cara a las categorías centrales de su reflexión. 

Módulo III: Estado constitucional de derecho

Objetivo general: Describir cómo la ideología del constitucionalismo refleja la lucha política y social por la inclusión, desde su origen hasta el momento actual de tensión entre los estados constitucionales y globalización. Discutir sobre los conceptos básicos que han dado lugar a establecer un constitucionalismo del “sur global”.

Módulo I: Problemas contemporáneos en Derecho y Sociedad

Objetivo general: El seminario busca proporcionar elementos teóricos para comprender los debates contemporáneos sobre “Derecho y Sociedad”, especialmente en Colombia y América Latina.

Módulo II: Derecho, Economía y Política

Objetivo general: El objetivo de este módulo es plantear una aproximación crítica a la relación entre el derecho, la economía y la política en la sociedad colombiana actual de tal modo que los estudiantes sean conscientes de hasta qué punto estas tres esferas se impactan mutuamente a la hora de tratar los problemas sociales y políticos más acuciantes del país, desde los problemas asociados a la gobernabilidad, la corrupción y las diferentes violencias que encontramos en la sociedad, hasta aquellos problemas sociales relacionados directamente con las demandas de servicios públicos y las exigencias por el respeto a los derechos fundamentales.

 Módulo III: Los Derechos Humanos: enfoque histórico y socio-político

Objetivos generales: Realizar una reflexión sobre los marcos categoriales del pensamiento jurídico moderno sobre derechos humanos, a partir de un paradigma complejo y relacional.
Analizar el concepto de derechos humanos desde una perspectiva tanto jurídica como no jurídica, utilizando los aportes de la teoría crítica en general, y latinoamericana en particular y proyectándolos sobre temas diversos de gran actualidad.

Complementación

El seminario optativo se podrá cursar entre la oferta de cursos optativos de otros programas de maestría o doctorado de la Universidad de Antioquia. Los programas de maestría o doctorado que ofrecen las universidades vinculadas al programa Sígueme o aquellos que programe la maestría en derecho. 

En cualquier caso, el curso optativo debe complementar la formación teórica y/o investigativa requerida para el desarrollo de la investigación de grado. 

Investigación

Prevé cuatro seminarios generales que aportan las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para que el estudiante aprenda a construir una agenda de investigación jurídica, se forme como investigador, formule y desarrolle la investigación conducente al título de Magíster en Derecho. 


Aporta las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas implicadas en la formulación y diseño de una agenda de investigación jurídica. También brinda las herramientas epistémicas y metodológicas para la formulación del proyecto de investigación.


Aporta las bases conceptuales y metodológicas sobre sistemas categoriales, enfoques metodológicos, estrategias y técnicas de investigación social, instrumentos de recolección y generación de información, todos estos elementos que ayudan a nutrir la elaboración del proyecto de investigación.

Se orientan al desarrollo de la investigación planteada por cada estudiante. El Director e investigación orienta al estudiante en el desarrollo de su investigación de maestría mediante la planificación conjunta de un plan de trabajo específico, y lo acompaña en la presentación de avances en los Coloquios colectivos de socialización que se preparan cada semestre, como actividad de cierre de cada uno de los seminarios de investigación. 

 

Dr. Mauricio Andrés Gallo Callejas

Juan Pablo Acosta Navas

Coordinador de la Maestría en Derecho
maestriaderecho@udea.edu.co

Coordinador de Posgrados
posgradosderechoypolitica@udea.edu.co


Programa vigilado por MINEDUCACIÓN 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en: 
Facebook, Twitter, Youtube e Instagram

Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EA1TE3
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EA1TU0
Z7_NQ5E12C0LGBQ60QQMHE3EA1TU5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020