Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HS5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNEJ0

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNEJ2
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7H27

Perfiles

Perfil profesional del Licenciado en Educación Especial

Perfil profesional del Licenciado en Educación Especial

  • Un maestro en Educación Especial con sentido ético, político, social, crítico, humanista y reflexivo de su saber, de sí mismo y de sus entornos; comprometido con el reconocimiento de la diversidad y la diferencia.
  • Un maestro sujeto de saber pedagógico y didáctico que oriente procesos de enseñanza y aprendizaje y académico administrativo en los niveles de preescolar y primer ciclo de la educación básica.
  • Un maestro que diseña, implementa, desarrolla, evalúa y gestiona; planes, programas, proyectos y propuestas para los procesos de desarrollo, enseñanza y de aprendizaje de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales.
  • Un maestro intelectual e investigador de los saberes pedagógico, didáctico y disciplinar, que contribuye con la transformación social, cultural y educativa, en perspectiva de la educación para todos.
  •  Un maestro con capacidad para reconocer y resolver problemas sociales, culturales, pedagógicos y didácticos en torno a la inclusión de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales


Perfil ocupacional del Licenciado en Educación Especial

El Licenciado en Educación Especial de la Universidad de Antioquia está en capacidad de desempeñarse en:

  •  Educación formal, como:
    • Maestro de aula
    • Maestro de apoyo
    • Asesor pedagógico
    • Directivo docente
    • Formador de la comunidad educativa
    • Gestor y promotor de la educación inclusiva
    •  Maestro Investigador

       
  •  Educación no formal, como:
    •  Asesor pedagógico
    • Maestro de programas especializados
    • Directivo de programas especializados
    • Formador de comunidades 
    • Gestor y promotor de la educación inclusiva
    • Investigador en educación
    • Integrante de equipos interdisciplinarios, comunidades académicas y redes
    • Participante y promotor de política pública en educación
    • Formador en prevención de factores de riesgo en discapacidad y capacidades y talentos excepcionales.
    • Gestor para la transformación social, cultural y educativa

       
  •  Educación informal
    • Gestor y promotor de la inclusión social, educativa y cultural.
    • Asesor de programas y desarrollos de innovación tecnológica.
    • Prestador de servicios y recursos educativos y sociales

 
Los roles citados anteriormente pueden ser ejercidos en los ámbitos educativo, social, cultural, laboral y de salud.


Perfil de egreso del Licenciado en Educación Especial

El egresado de la Licenciatura en Educación Especial estará preparado con una base social y cultural sólida basada en el dominio y articulación de la disciplina de la educación especial y la pedagogía como disciplina fundante de todo programa de formación de maestros. El plan de estudios dotará a los estudiantes de conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse como docentes competentes en la educación escolarizada y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, en especial de grupos poblacionales con discapacidad, con capacidades y talentos excepcionales y con dificultades para aprender a lo largo de la vida, enfrentando condiciones educativas y sociales en constante cambio. Aprenderán a aplicar su conocimiento mediante la gestión de procesos, resolución de problemas y toma de decisiones. Sabrán cómo actuar de manera ética, política y humanista, y a asumir responsabilidades por el impacto de su desempeño como profesionales sobre la sociedad y el medio ambiente. Por último, se sentirá cómodo asumiendo la responsabilidad individual y en un equipo, mientras participa, asesora, delega y coordina tareas. Este aspecto incluye la planificación y organización del trabajo de manera eficiente mediante procesos de comunicación y ciudadanía.

Concretamente, como requisitos de egreso para obtener el título de Licenciado en Educación Especial, el estudiante debe alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje generales y específicos definidos en el Programa de acuerdo con los propósitos de formación, núcleos y asignaturas del saber pedagógico y disciplinar; adquirir los resultados de aprendizaje de los componentes de formación complementarios y optativos; realizar las prácticas en diferentes escenarios y contextos; elaborar y defender el trabajo de grado; y presentar las pruebas nacionales Saber Pro.

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HI4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HI6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HA0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020