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martes, 23 de abril 2024
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Facultad de Educación

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Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana

La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana  centra su interés en la formación de maestros desde una concepción del lenguaje que articula las dimensiones ética, estética y lógica, y que propicia la sensibilidad, la lectura crítica de los contextos socioculturales, la comprensión del mundo y de la propia experiencia. Se trata, entonces, de “un proceso de formación que abra la puerta a saberes que recuerdan al maestro que es sujeto de acción política, de producción de saber, pero ante todo, de un deseo que no lo esclaviza y con el cual se relaciona dinámicamente por medio de prácticas que le permiten crear y recrear su realidad educativa y personal” (Ortiz, 2008:153).

Este encargo formativo le exige a la Licenciatura promover en los futuros maestros agudeza interpretativa y una constante visión crítica de los discursos y las prácticas. Aquí, el mundo se erige como macrotexto que demanda una lectura entre líneas. Este interés concuerda con el Plan de Desarrollo Institucional en donde se siembra como propósito  “(…) desarrollar en el estudiante una capacidad crítica y reflexiva para asumir el compromiso social de contribuir con su conocimiento y experiencia a los procesos de transformación de la región y el país”.

Lo anterior sugiere una idea de formación, lenguaje e investigación que supone la  experiencia estética, la formación crítica y humanista, la lectura de contextos y la construcción de comunidades de saber, como lo presenta el siguiente esquema:

En este contexto adquiere relevancia la construcción permanente de un horizonte crítico que permita comprender las teorías y tendencias pedagógicas, la historia y la epistemología de las ciencias del lenguaje, los estudios literarios, los contextos y los imaginarios socioculturales con el propósito de propiciar relaciones entre la teoría y la práctica que le den un valor social y ético a los procesos de formación de maestros desde las perspectivas humanista, crítica, estética e investigativa.

Misión

En coherencia con la misión de la Facultad de Educación, la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana forma maestros críticos y propositivos para los niveles de la Básica, la Media y otros contextos en los que opera la relación formación y lenguaje  en sus dimensiones ética, estética y lógica, mediante la investigación como eje articulador que propicia la comprensión y acción en diferentes contextos socioculturales para aportar a los procesos educativos en el departamento y el país.

Visión

La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana se posicionará, en los ámbitos regional, nacional e internacional, como un programa de excelencia académica a través de la docencia, la investigación y la extensión con pertinencia sociocultural que redunden en la consolidación de comunidades de saber y de los diálogos entre universidad, escuela y región.

Propósitos de formación

La formación de maestros de Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana:

  • Con la capacidad de reconocerse y reconocer al otro por medio del lenguaje, de tal manera que fortalezcan espacios significativos de acción e interacción con las comunidades educativas.
  • Que hagan un uso crítico y creativo del lenguaje en la apropiación de los saberes y en las relaciones con los otros.
  • Aprendices y enseñantes de las ciencias y teorías del lenguaje y de la literatura que hagan posible la recontextualización de los saberes desde una perspectiva ética.
  • Lectores y transformadores de contextos a partir de relaciones inter y transdisciplinares  desde los saberes socioculturales pedagógicos y didácticos.
  • Protagonistas de las realidades sociales y culturales que a partir de la investigación incidan en la formación de generaciones de sujetos sociopolíticos comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática.
  • Abiertos a las experiencias estéticas y a las innovaciones pedagógicas, investigativas, culturales y sociales.

Perfiles

La idea de formación que se propone en el objeto de la Licenciatura implica, entre otras cosas, asumirla como un proceso permanente, no necesariamente restringido al entorno escolar o académico. En este sentido, las distinciones que se precisan a continuación entre formador de formadores, maestros en formación y egresados, responden a un criterio metodológico; si bien para cada perfil se proponen énfasis particulares en relación con los elementos que configuran el objeto del programa (formación, lenguaje, investigación, experiencia estética, formación crítica y humanista, lectura de contextos y comunidades de saber), formadores de formadores, maestros en formación y egresados se asumen en un mismo proceso de formación que es constante y, por eso mismo, dinámico.

En este marco se comprenden las imágenes del formador de formadores, el maestro en formación y el egresado que se perfilan a continuación.

El formador de formadores. Saber, experiencia y participación

De acuerdo con nuestro horizonte pedagógico, proponemos orientar la formación de maestros desde una concepción del lenguaje que considera distintos modos de significar. Ello implica desplazar la típica imagen del docente correccionista de la lengua castellana, que pretende normalizar en la comunidad educativa las formas de comunicación por medio del dictamen de lo correcto y lo incorrecto en materia verbal, y poner en su lugar la de un participante activo de la cultura. Implica, además, asumir la imagen de un maestro que ve en su práctica pedagógica un espacio propicio para la acción, la reflexión, la investigación y la producción de saber, para la interacción con otras formas de saber y la construcción de su experiencia.       

Así las cosas, esta perspectiva se distancia de una concepción instrumentalista de la lengua y se vincula a la de una formación en lenguaje que implica sus dimensiones lógica, analógica y ética (Cárdenas, 2007), en la medida que abarca el conocimiento y dominio de los procesos formales y estructurales de los sistemas de significación, el reconocimiento de su vínculo con la experiencia humana y estética, y de su función en las dinámicas sociales. 

El maestro en formación desde la experiencia del lenguaje

El maestro en formación de nuestra licenciatura se proyecta como un sujeto caracterizado por su espíritu crítico y su capacidad para situar el saber y la práctica, para darles sentido a partir de su experiencia. Esto le permitirá intervenir y reflexionar sobre contextos urbanos y rurales, de cara a los diálogos entre la universidad y la región que se proponen incidir con pertinencia en comunidades y ámbitos más allá de los que tradicionalmente se han adscrito a la academia.

Se configura así la imagen de un maestro en formación que construya saber, conozca las realidades de sus entornos de acción y proponga alternativas para la trasformación de los contextos.

El egresado. Un participante activo en la construcción de las comunidades de saber

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, se proyecta como un maestro de altas cualidades, íntegro, pluralista, flexible, sensible y crítico. Su formación en lenguaje fundamentada en la relación entre investigación y experiencia, le permitirá indagar con rigurosidad y pertinencia en los ámbitos de los saberes pedagógico, didáctico, lingüístico y estético-literario, aspecto que lo hará participante activo en la construcción de las comunidades de saber, más allá de los marcos institucionales académicos.

El énfasis en la enseñanza de la lengua y la literatura; la concepción del lenguaje, la estética y la formación; los planteamientos acerca de la formación de subjetividades y la necesidad de leer los contextos, que se han propuesto como líneas de trabajo e investigación en la Licenciatura, conciben un egresado que asume un proceso de formación continua, más allá de la escuela y la universidad, y que puede redimensionar el saber académico, pedagógico y curricular en otros escenarios en los que adquiere sentido la práctica, como las redes de trabajo interinstitucional, las entidades culturales, los programas de posgrado, los grupos de discusión o investigación, etc.

De esta manera, se aspira a que nuestro egresado puede proponer proyectos para el desarrollo de las instituciones y de las comunidades educativas a las que pertenece; asesorar propuestas escolares para la enseñanza del lenguaje, la lengua castellana y la literatura con miras a la integración de áreas; investigar en el campo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua castellana y la literatura; gestionar y administrador proyectos académicos, de investigación e innovación en Humanidades, más precisamente en los ámbitos de la lengua y la literatura; dirigir procesos de formación de lectores y escritores en instituciones culturales; liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura en los contextos escolares, en primaria y secundaria; participar (con otras instituciones educativas locales, regionales y nacionales) en la presentación de planes de desarrollo educativos y culturales; generar e impulsar ambientes de convivencia y tolerancia que redunden en el marco social. Se trata de un egresado que pueda establecer diálogos entre su saber y las necesidades del contexto; entre su experiencia y la de los sujetos con los que se forma; entre la universidad y todo aquello que la rodea: la ciudad, las regiones, el país, el mundo.

 

Plan de formación

Ciclos de formación

Los ciclos de formación están organizados en torno a la práctica pedagógica, por cuanto en la “Propuesta de transformación curricular” ésta constituye el eje vertebral de la formación en la Licenciatura, en vista de que propicia un encuentro entre teoría y experiencia; por esta razón, la siguiente presentación de ciclos[1] y sus correspondientes propósitos de formación se genera teniendo como referencia una práctica pedagógica diversificada y secuenciada, concebida como dimensión constitutiva de la formación de maestros de lenguaje y literatura y no como una etapa final destinada a la aplicación.

Ciclos de iniciación

Semestres: 1, 2, y 3

Delimitación: inicia y genera, desde una lógica interpretativa, las condiciones para la práctica pedagógica; ubica al estudiante en contextos epistemológicos e históricos de los componentes que integran la práctica pedagógica por medio de preguntas que movilizan la búsqueda y la pasión por la investigación.

Propósito: construcción de identidad como maestros de lenguaje y literatura con una actitud de indagación constante, con capacidad de asombro para reconocerse y reconocer al otro por medio del lenguaje con miras a la construcción de condiciones que configuren espacios significativos de interacción con las comunidades. 

TIC: formación transversal, a través del uso ético de TIC. Se relacionan con la experiencia de iniciación en la cultura académica de la universidad y son usadas de forma natural en cada uno de los espacios de formación.

Ciclos de contextualización

Semestres: 4, 5, 6 y 7

Delimitación: Proporciona los elementos necesarios para que los estudiantes en tanto sujetos partícipes de realidades socio-culturales, interactúen de forma crítica con contextos escolares, por medio de una práctica diversificada y secuenciada, que propicie un encuentro entre teoría y experiencia como dimensión constitutiva de su formación.

Propósito: formación de maestros de lenguaje y literatura como lectores y transformadores de contextos a partir de la articulación transdisciplinaria de diversos saberes pedagógicos, disciplinares y socioculturales.

TIC: en los proyectos de práctica se anudan a la formación investigativa como herramientas, de cuyo uso se deriva una reflexión acerca de la dimensión ética. En las didácticas, aparecen como unidades de estudio que pasan por sus relaciones con lo analógico, intertextualidad, hipertextualidad, juego de códigos y lenguajes, política pública, entre otros temas y problemas que no podrán desagregarse de los programas y sus respectivos componentes.

Ciclo de proyección

Semestres: 8, 9 y 10

Delimitación: Explora, profundiza y genera las condiciones necesarias para incursionar en otros campos diferentes a la escuela regular como escenarios de formación e investigación de las relaciones entre pedagogía, lenguaje, literatura, promoción cultural, didáctica de la lengua, didáctica de la literatura, diferentes sistemas simbólicos, entre  otros. En este ciclo, cada estudiante se inscribe en una línea de práctica pedagógica que articulará sus propios seminarios electivos.

Propósito: Formación de maestros de lenguaje y literatura autónomos en la posibilidad de elegir rutas investigativas en función de la proyección hacia campos de desempeño alternativos, desde una perspectiva ética y política crítica.

TIC: Una de las líneas de investigación desarrollará las relaciones entre TIC y didáctica de la lengua–didáctica de la literatura, o TIC y lenguaje.

 

[1] La propuesta de organizar el currículo por ciclos hace referencia a lo planteado por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes, en el documento presentado al Comité de Carrera el 31 de marzo de 2008 (Ver archivo de la Licenciatura)

 

 

 

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