• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    domingo, 20 de octubre 2019
    20/10/2019
    Síguenos

    Instituto de Estudios Regionales - INER

    Maestría

    Posted Aug 27, 2018

    • Programa académico creado mediante Acuerdo Académico No. 272 de 2005. 

    • Registro calificado número 52256 aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en julio de 2006. Renovado mediante Resolución 10411 del 14 de julio de 2015 con vigencia por siete (7) años (2022).

    • Programa vigilado por el Ministerio de Educación Nacional.

     

    Descargue el plegable de la Maestría haciendo clic aquí

    Para realizar la inscripción en la Maestría haga clic aquí

    Para ver Resolución 1883 de 2019 haga clic aquí

    PRESENTACIÓN

    Los estudios socioespaciales se caracterizan por la incorporación de concepciones del espacio que enfatizan en su carácter de producto geohistórico y como factor relevante para comprender las problemáticas sociales y ambientales. Dichas concepciones han abierto un panorama nuevo para estudiar las producciones, representaciones y sentidos de territorios, lugares, infraestructuras, cuerpos, localidades y regiones, entre otras formaciones espaciales.

    Algunas de las principales problemáticas a las que se orientan los estudios socioespaciales son: las reconfiguraciones espaciales generadas por la dialéctica de los procesos globales, regionales y locales, mediadas por la tensión entre diferentes poderes estatales y no estatales; geografías del conocimiento; el surgimiento de nuevas formaciones espaciales por efecto de flujos y redes (informáticas, culturales, políticas, del mercado), sumadas a la transformación de las percepciones y concepciones del espacio y el tiempo que estos procesos implican; las geografías de la guerra y de la paz y, el interés por el cuerpo y los estudios de género, entre otras.

    El Iner cuenta con cinco programas de investigación que sopotrtan las líneas de investigación de la Maestría:


    1. Procesos de configuración del espacio


    Relacionado con ordenamientos espaciales, conflictos territoriales, justicia socioespacial, geografías de la guerra, la política y la paz, producción de jerarquías y saltos escalares, cartografías sociales y metodologías participativas, implementación y respuesta a los dispositivos e infraestructuras del desarrollo, configuración y transformación de lugares, fronteras y regiones, espacio y producción de subjetividades, así como agencia de las materialidades, los paisajes y los patrimonios en procesos de articulación espaciotemporal (memorias y futuros).

    2. Conflictos, seguridad y paz


    Relacionado con conflicto armado y construcción de paz, transiciones políticas, daño moral, emociones y sentimientos políticos, procesos de reparación, geopolíticas y geografías de la memoria, geografías y pedagogías de la paz, seguridad humana y derechos humanos.

    3. Subjetividades y agencias políticas


    Relacionado con producción de formas alternativas y situadas de lo político; análisis de las tensiones generadas por lógicas políticas locales que responden a lógicas de dominación y transformación nacional y global; formas y modos de producción de la agencia política, y subjetividades y agencias políticas.

    4. Desarrollo y bienestar


    Relacionado con lecturas críticas del desarrollo y el bienestar, conflictos socioambientales, políticas de salud, geopolíticas y economía, pobrezas y desigualdades, participación ciudadana para el desarrollo.

    5. Geografías del conocimiento


    Relacionado con metodologías como problema de investigación, narrativas del espacio (cartografías, mapas y contra mapas); conocimientos locales y pensamientos situados, epistemologías del sur y epistemologías fronterizas; diversidad epistémica, geografía de género, geografías del tiempo (espacializar la memoria, la historia y la planeación); geografías de la ciencia, la tecnología, y cienciometría espacial; finalmente, geoeducación y procesos formativos críticos.


    PERFIL DEL EGRESADO


    El Magíster en Estudios Socioespaciales habrá desarrollado capacidades para:

    • Identificar problemas de investigación y construir relaciones novedosas entre diferentes áreas de conocimiento que sean pertinentes para avanzar en la investigación de temas socioespaciales. 
    • Formular, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos de investigación que se relacionen con el problema del espacio como producción social, cultural e histórica.
    • Participar en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas, planes y proyectos institucionales cuyo objeto se relacione con la intervención de experiencias y concepciones sociales del espacio.

     

    PLAN DE ESTUDIOS

    Semestre I Créditos Semestre II Créditos Semestre III Créditos Semestre IV Créditos Total Créditos

    Seminario teórico I: Espacio, tiempo y sociedad

    3

    Seminario teórico II:

    Espacio y poder
    3

    Seminario teórico III:

    Geografías del conocimiento
    3 Trabajo de investigación IV  4 45
    Seminario de Investigación I: Agenda de investigación de los Estudios socioespaciales 4 Seminario de Investigación II: Metodologías de los Estudios Socioespaciales 4 Seminario de Investigación III: Análisis Socioespacial 4
    Taller Electivo I 3 Taller Electivo II 3 Taller Electivo III 3
    Trabajo de investigación I  3 Trabajo de investigación II  4 Trabajo de investigación III  4

     

    DURACIÓN


    Cuatro (4) semestres.


    HORARIOS DE CLASE


    Los horarios de clase de los primeros tres semestres suelen ser los martes, miércoles y jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. En el cuarto semestre suele ser solo el día martes. Las actividades académicas de los Talleres de investigación se hacen en un horario que se define con cada director de trabajo de investigación. 


    La Maestría en Estudios Socioespaciales es un programa presencial, las clases son cada 8 días y se tiene que asistir al menos al 80% de las sesiones. 

    VALOR DE LA MATRÍCULA


    Siete (7) salarios mínimos legales vigentes para cada semestre.

     

    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

    1. Realizar el pago de derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del Portal Universitario, atendiendo el instructivo publicado para tal fin.

    2. Presentar fotocopia del documento de identidad. Solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

    3. Acreditar título profesional en ciencias sociales y humanas. Podrán ser admitidos profesionales de otras áreas que, durante el proceso de admisión, demuestren experiencia de investigación o conocimientos mínimos en relación con la temática de la Maestría. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

    4. Presentar la experiencia académica en una hoja de vida en la que se identifique la experiencia en proyectos de investigación con grupos reconocidos por Colciencias y las publicaciones. Además respaldar con los siguientes adjuntos:

    • Certificación expedida por la universidad de origen en que conste el promedio crédito en los estudios previos de pregrado o posgrado.
    • Certificación o diploma de procesos de educación continua cursados en temas académicos, con una intensidad mínima de 32 horas y expedido por entidades académicas o sociales de reconocido prestigio.
    • Certificaciones de honores, premios o reconocimientos obtenidos por logros académicos y expedidos por entidades de reconocido prestigio.

     

    5. Adjuntar un ensayo académico en el que exponga los motivos por los que se interesa en el programa de Maestría en Estudios Socioespaciales, los temas y preguntas de investigación en los que desea profundizar durante su proceso de formación, la experiencia previa en la temática y el soporte bibliográfico pertinente. Este documento no debe exceder las 6 páginas, sin contar la bibliografía, letra Arial 12, interlineado 1,5 líneas, tamaño carta, márgenes de 3cm. Este ensayo será sustentado oralmente como parte del proceso de admisión.


    Nota: El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.

     

    CRITERIOS DE ADMISIÓN

    Los aspirantes serán evaluados según los siguientes criterios y puntajes:

    1. Hoja de vida: 20 puntos

    • Promedio crédito obtenido en los estudios anteriores que conllevaron al título de pregrado igual o superior a 3.8: 10 
    • Experiencia Investigativa y/o publicaciones académicas: 10

     

    2. Evaluación del documento escrito: 30 puntos

    • Pertinencia y claridad de los temas y preguntas planteadas con la temática de la Maestría: 20
    • Coherencia en la argumentación, redacción: 10

     

    3. Sustentación oral del documento escrito: 20 puntos

    • Coherencia y claridad: 10
    • Pertinencia demostrada frente a la maestría: 10

     

    4. Prueba escrita: 30 puntos

    El aspirante presentará una prueba escrita presencial en la que se evaluará in situ su capacidad de lectura analítica, coherencia argumentativa y habilidad para la expresión escrita, de la siguiente manera:

    • Capacidad analítica y coherencia: 20  
    • Redacción: 10 

     

    5. Estudiantes adminitidos

    Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje de 70 por ciento, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje hasta llenar el cupo. Quienes pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.

    En caso de empate, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores, conforme lo dispone la Ley 403 de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes. En caso de persistir el empate, se seleccionará el mejor resultado en la prueba escrita.

     

    Nota: El Consejo del Instituto de Estudios Regionales de conformidad con el Acuerdo Académico 493 de 2015.definió en el artículo 2 del Acuerdo de Consejo de Instituto 040 del 1 de marzo 2016 los idiomas inglés, francés, italiano, alemán y portugués como opciones para certificar la competencia en lengua extranjera y segunda lengua para los estudiantes de la maestría en Estudios Socioespaciales y en el artículo 1 del Acuerdo de Consejo de Instituto 045 del 24 de enero de 2019 estableció el cumplimiento de la certificación de esta competencia como requisito de graduación del estudiante.

     

    CALENDARIO

     

    Evento
    Fecha
    Proceso de difusión y promoción
    Del 9 de septiembre al 29 de octubre
    Pago de derechos de inscripción
    Hasta el 29 de octubre
    Inscripción vía Web
    Hasta 31 de octubre
    Recepción de documentación
    Hasta 4 de noviembre
    Proceso de selección, examen de admisión
    11 de noviembre
    Resolución de Admitidos
    2 de diciembre
    Generación de liquidación de matrícula
    9 de diciembre

     

    IMPORTANTE

    Se establece el cupo máximo para la apertura de la cohorte en 17 estudiantes y el mínimo en 10. El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención. Además:

    • Se asignará un (1) estimulo de Estudiante Instructor en la presente convocatoria de la siguiente manera: El estímulo será otorgado a quien obtenga el mejor puntaje en el proceso de admisión y no cuente con otro tipo de exención del 100% de matrícula de los tipos de exención estipulados en el Acuerdo Superior 438 de 2016 (Ver Acuerdo Superior 438 de 2016).
    • El otorgamiento de exenciones que se puedan conceder a quienes cumplan los requisitos establecidos por el Acuerdo Superior 438 de 2016 se realizará siempre y cuando se cumpla con el mínimo exigido con pago de matrícula plena.
    • El aspirante que considere cumplir los requisitos para acceder en el posgrado a alguna exención o descuento en los derechos de matrícula, consagrados en el Acuerdo Superior 438 del 17 de septiembre de 2016, debe tener en cuenta que según el artículo 1 de la Resolución Rectoral 43568 del 16 de noviembre de 2017(Ver Resolución Rectoral 43568), por medio del cual se reglamenta el citado Acuerdo: “Es responsabilidad del aspirante solicitar, en el formulario de inscripción, la exención o descuento en los derechos de matrícula al que aspira de conformidad con el Acuerdo 438 de 2016, so pena de no acceder al beneficio”. De no realizar la solicitud en el formulario de inscripción solo podrá aplicar al descuento o exención a partir del semestre siguiente, si cumple con los requisitos exigidos. 
    • Ver Resolución de Comité de Posgrado número 1883 de 2019.

     

    Para realizar la inscripción en la Maestría haga clic aquí

    Para ver Resolución 1883 de 2019 haga clic aquí

     

    CONTACTO


    Coordinación de Posgrados y Formación 
    Instituto de Estudios Regionales
    Universidad de Antioquia
    Calle 67 No. 53-108
    Bloque 9, Oficina 243.
    Teléfono: (4) 2195692 - 2195984
    Medellín – Colombia.
    Correo electrónico: posgradosiner@udea.edu.co
     

     

    Cohortes Maestría

    Cohorte 2018-1 Cohorte 2016-1 Cohorte 2013-2 Cohorte 2011-2
    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018