• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    miércoles, 30 de septiembre 2020
    30/09/2020
    Síguenos

    Desarrollo Humano

    Facultad de Ingeniería

    Desarrollo Humano

    Posted Oct 30, 2019

    La Universidad de Antioquia ha establecido, en cumplimiento de la normatividad vigente, unas políticas claras de acompañamiento a los diferentes estamentos en este caso a  los estudiantes de pregrado.

    Específicamente para el estamento estudiantil ha implementado una serie de programas que buscan que el estudiante permanezca en su proceso de formación, y que su paso por la Universidad sea lo más agradable posible. Para el efecto, ofrecerá un conjunto de programas y actividades dirigidos al desarrollo intelectual, académico, afectivo, social y físico de la comunidad universitaria.

    Apoyo social

    Acompañamiento socioeconómico para la comunidad universitaria. Contiene así mismo el acompañamiento económico para la sostenibilidad que incide directamente en la permanencia estudiantil para población vulnerable de bajos recursos económicos y provenientes de estratos 1, 2 y 3; éstos se benefician del servicio de alimentación, tiquete metro y bus, acompañamiento económico del sector solidario y el Fondo EPM.

    Estos programas son desarrollados por los departamentos de la Dirección de Bienestar Universitario, entre ellos: Desarrollo Humano. Para ello se ha establecido en cada una de las facultades la figura del Coordinador de Bienestar, cuyas funciones son las de servir de enlace entre la Dirección de Bienestar y la Facultad con el fin de que se ejecuten en la dependencia todos los programas y servicios que ofrece, entre las cuales se encuentran:

    Servicio de Alimentación para Estudiantes

    ¿En qué consiste?

    Es un servicio de la Dirección de Bienestar Universitario y su Departamento de Desarrollo Humano, dirigido a apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos que presentan dificultades para acceder a un consumo alimenticio en las horas del mediodía y que deben permanecer dentro de la Universidad, cumpliendo con sus obligaciones académicas.

    Para acceder al servicio los estudiantes interesados deben dirigirse a la Coordinación de Bienestar de la Facultad para que evalúe y tramite la solicitud. El servicio incluye un almuerzo completo de lunes a viernes.

    ¿Quiénes aportan para que sea una realidad?

    - Universidad de Antioquia
    - Recursos gestionados por la Rectoría y la Dirección de Bienestar Universitario con el sector cooperativo

    ¿Cuáles son los requisitos de acceso?

    - No estar cursando primer semestre.
    - Tener matriculados, en el momento de la solicitud, y haber aprobado en el semestre anterior un mínimo de 14 créditos o cuatro materias del respectivo programa académico.
    - Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.
    - Acreditar mediante documentación verificable las dificultades económicas que tiene y que puedan afectar su proceso académico en la Universidad.
    - No poseer título universitario.
    - No tener vinculación laboral.

    Proceso de inscripción

    - Diligenciar el formulario de inscripción, accediendo al Portal Universitario, con el nombre de usuario y contraseña. (Cuando se abra la convocatoria por el portal).
    - Cuando son casos especiales, ejemplo: Vulnerabilidad económica la cual impide su proceso académico, acercarse a la oficina de Bienestar de Ingeniería 18-119 y exponer su caso con la persona encargada.
    - Evaluación y selección. La Dirección de Bienestar Universitario, desde la oficina de Bienestar Estudiantil, realizará la caracterización socioeconómica y visitas domiciliarias en los casos necesarios.
    - Asignación de beneficiarios de los cupos para el Servicio de Alimentación. Se notificará a los beneficiarios su acceso al Servicio.
    - Seguimiento al cumplimiento de los compromisos del estudiante.
    - Acompañamiento y evaluación de los participantes.

    Compromisos de los beneficiarios

    - Hacer uso personal del cupo asignado.
    - Trasladarse hasta el lugar indicado por la Universidad para reclamar la alimentación, en los horarios estipulados.
    - Identificarse con la Tarjeta Integrada Personal –TIP – que lo acredita como estudiante de la Institución.
    - Dar un uso adecuado a las instalaciones donde se preste el Servicio.
    - Informar a la Dirección de Bienestar Universitario acerca de  todo cambio de la situación académica o económica que implique la pérdida del Servicio.
    - Para conservar el derecho al Servicio, el estudiante deberá presentar la información socio-económica, familiar y académica en cualquier momento que le sea solicitada para su verificación.
    - Realizar el taller de uso responsable del Servicio.

    Becas Solidaridad en Acción

    Apoyo económico para la sostenibilidad dirigido a estudiantes de pregrado de bajos recursos económicos de los estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de aportar a la disminución de la deserción académica. Se entrega un recurso económico por uno o dos semestres académicos. El estudiante beneficiado debe, corresponsablemente, realizar trabajo social de 40 horas semestrales en actividades que complementan su formación profesional.

    Universidad de Antioquia-sector de la economía solidaria: una alianza que comparte principios y  estrategias para lograr equidad y calidad de vida.
    Los estudiantes: actores básicos del Programa.
    El programa Cooperativas solidarias por la Universidad: evaluando el presente, visualizando el futuro.

    Normatividad vigente para la educación superior, con la filosofía y los principios cooperativos de compromiso comunitario, y con valores como la solidaridad y la universalidad que han encontrado un espacio de realización en la vida universitaria a través del Programa. 

    ¿Cuáles son los requisitos de acceso?

    - Estar matriculado en un programa de pregrado.
    - Pertenecer al estrato 1, 2 y 3 o excepcionalmente otros estratos.
    - Presentar una fotocopia de la constancia de matrícula.
    - Presentar una fotocopia de la última cuenta de servicios públicos de su residencia.
    - Inscribirse en el link por el portal cuando salgan las convocatorias (becas para la permanencia estudiantil)
    - Promedio de 3.5 o superior en el semestre inmediatamente anterior
    - No perder materias.

    Tiquete de Transporte Estudiantil

    Es un programa que ofrece la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia a través de la Dirección de Bienestar Universitario, a estudiantes de pregrado, de estratos 1, 2 y 3 menores de 25 años. El programa tiene dos modalidades de beneficio: Tiquete Metro Alcaldía y Tiquete Bus, ambos subsidian el 50% del costo de un tiquete ordinario.

    ¿Cómo acceder a este beneficio?

    Se debe ingresar al Portal Universitario con su usuario y contraseña al estamento Estudiante y en la ruta: administrativos-tiquete, podrá  diligenciar su respectiva solicitud a fin de acceder al servicio de bus o de Metro.
    - Para bus debe seleccionar la ruta que solicita.
    - Para Metro debe tener Cívica personalizada.
    NOTA: Sólo puede acceder a uno de los dos beneficios.

    Fondo EPM
    Fondo SAPIENCIA

    Pregrados Universitarios con recursos de EPM y Universidades
     
    ¿En qué consiste?

    Es un programa del Municipio de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia en asocio con Comfama, que gracias al aporte de la Alcaldía de Medellín y la cooperación de instituciones universitarias, brinda oportunidades para el acceso y permanencia en la educación superior a estudiantes de bajos recursos económicos mediante préstamos que se puede condonar si cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.
    Ingresa a www.fondoepm.com para conocer los detalles de cómo se condona el crédito.

    ¿Quiénes pueden acceder?

    Jóvenes bachilleres de estratos 1, 2,3 y 4 que hayan nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco años del bachillerato en un colegio público o privado de la ciudad.

    ¿Cuánto se financia?

    Hasta tres (3) salarios mínimos para matrícula y 2.5 salarios mínimos para sostenimiento. Los interesados no necesitan intermediarios, apoderados, ni recomendaciones. Tampoco hay que comprar formularios, el proceso es GRATUITO y la inscripción se realizará de forma virtual.
    Inscripciones: www.fondoepm.com

    Fondo-Patrimonial

    Con los dineros de este fondo se apoyan actividades relacionadas con la ponencia, organización y participación en eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales o similares de corta duración; la adquisición de diferentes implementos para el campo deportivo o artístico y servicios básicos de salud para estudiantes no cobijados por ningún régimen.

    Para acceder a él los usuarios deben dirigirse a la Coordinación de Bienestar de la Facultad para que evalúe y tramite la solicitud.

    Reliquidación de matrícula

    El servicio cuenta con un comité que estudia casos especiales de estudiantes que no puedan pagar la matrícula. Valora las solicitudes y concede descuentos según factores considerados en la normatividad vigente, la información suministrada y visitas domiciliarias. Este se hace directamente en Admisiones y registro y subiendo la documentación pertinente al  SSOFI.

    Jóvenes en Acción

    El programa Jóvenes en Acción está  dirigido a jóvenes bachilleres en condición de pobreza y vulnerabilidad que buscan mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo a través de la educación y con una transferencia condicionada que incentive la formación de capital humano con el fin de mejorar  su calidad de vida.

    Mayores informes
    Programa Jóvenes en Acción
    Departamento para la Prosperidad Social -DPS-
    Línea gratuita nacional 018000 951100
    www.jovenesenaccion.co

    Para más información:
    Maria Elena Muñoz Hernández
    Desarrollo humano 
    e-mail: apoyobienestaringeniería@udea.edu.co
    Teléfono: 219 8506

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020