Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU562

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIG2J7

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIG2B4
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU5M1

Perfiles

Perfil del aspirante 

Los aspirantes deberán poseer título universitario expedido por una entidad de educación superior, oficialmente reconocida, con estudios no inferiores a 150 créditos o mínimo cuatro años académicos, en todas las áreas de la ingeniería o de las ciencias básicas ligadas a las ciencias de la tierra y las ciencias naturales. 

Este requisito debe estar respaldado con copia del diploma o acta de grado. Deben tener disponibilidad para trabajar en ambientes virtuales de aprendizaje y cumplir con todos los requisitos exigidos en la resolución de apertura de cohorte.

Perfil del egresado

Se espera que el Magister en Gestión Ambiental egresado del programa cuente con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, con responsabilidad ética, política y económica, que esté en capacidad de desempeñarse en las siguientes áreas:

Gestión y educación ambiental

 Conocer, con propiedad, el estado del arte de la Cultura Geoinformática: histórico, conceptual y de aplicación, como un marco de referencia de selección y de adopción de tecnología para Gestión y Educación Ambiental en nuestro contexto social y cultural.

 Acceder, con propiedad, a los últimos desarrollos y perspectivas de las Ciencias Ambientales y de la Geoinformática, incluyendo aquí las mejores prácticas que relacionan estos dos campos de conocimiento.

 Comprender sistémicamente la cultura geoinformática y utilizar con eficacia sus lenguajes y herramientas en aplicaciones avanzadas que optimicen la gestión de proyectos ambientales y de Educación Ambiental.

 Identificar y estudiar problemas ambientales complejos, con enfoque holístico, de manera interdisciplinaria y transdiciplinarias, con el soporte de la Geoinformática y procurando que las alternativas fortalezcan la convivencia de los diversos actores involucrados.

 Demostrar compromiso y sensibilidad por el conocimiento y aprovechamiento actual y futuro de lo ambiental, en la toma de decisiones y en la creación de estrategias de manejo ambiental.

 Valorar la información y el conocimiento geográfico y ambiental como activo de las organizaciones y de las regiones, así como entender la importancia de su actualización permanente y la necesidad de mejorar su resolución.

 Propiciar procesos de formación en valores orientados a la transformación para conseguir sociedades sustentables, equitativas y con responsabilidad global.

Gestión ambiental

 Utilizar lenguajes y herramientas geoespaciales para manejar la información y modelar el comportamiento de sistemas ambientales.

 Gestionar proyectos ambientales complejos apoyados por la Geoinformática, desde la construcción de su visión tecnológica hasta la realización de sus procesos de planeación, desarrollo, implementación, mantenimiento y renovación de tecnología.

 Aplicar el conocimiento geoinformático en forma sistémica y deliberada para innovar en este campo y en el de sus aplicaciones a la solución de problemas multidisciplinarios y transdisciplinarios.

Educación ambiental

 Formar ciudadanos responsables frente al ambiente.

 Sensibilizar a los pobladores sobre las actividades que realizan como manifestación de la relación entre ecosistemas y socioculturas para producir cambios actitudinales.

 Crear estrategias pedagógicas que potencien la formación y la participación de la comunidad en el conocimiento, la toma de decisiones y la ejecución de proyectos de aprovechamiento y preservación de recursos y manejo adecuado del medio ambiente.

 Planear, gestionar y desarrollar procesos de Educación Ambiental Formal y No Formal.

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU5M3
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU5E0
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU5E5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020