Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU3A2

Registro calificado: Resolución MEN 024861 del 30 de diciembre de 2022
Vigencia: 7 años
Modalidad: Investigación

La Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones tiene como objetivo proporcionar a los profesionales formación avanzada con sólidos conocimientos en diferentes áreas de las telecomunicaciones, con capacidad para aplicarlos a la investigación, el análisis y la solución de problemas específicos en el campo industrial. El programa hace énfasis en el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. Además del conocimiento tecnológico aplicado, el estudiante desarrollará competencias transversales, como la comunicación y la innovación, las cuales son obligatorias para el desarrollo de una labor científica de calidad, en el campo académico o en la industria.

El programa de Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones cubre principalmente tres líneas de investigación: (i) modelamiento de redes de comunicación, (ii) comunicaciones ópticas y fotónica; y (iii) procesamiento de señales y análisis de patrones.

El programa cuenta con una planta docente calificada, más de diez profesores del programa tienen título de Doctor. Las actividades de investigación que se desarrollan en el programa son soportadas principalmente por proyectos que desarrolla el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas (GITA), el cual se encuentra en la máxima categoría de Colciencias (A1).

La calidad de las investigaciones que se adelantan en el grupo GITA ofrece a los estudiantes que ingresan al programa la oportunidad de interactuar con investigadores de grupos de diferentes países tales como Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, y México.

Objetivo del programa

Nuestro programa está orientado completamente hacia actividades de investigación, por tal motivo nuestro objetivo principal es la formación de científicos calificados, los cuales recibirán una formación que les permitirá continuar con estudios doctorales (dentro o fuera de Colombia) o ingresar a la industria de las Telecomunicaciones y el Análisis/Procesamiento de la Información.

Durante el desarrollo del programa nuestros estudiantes aprenderán a diseñar experimentos, desarrollar pruebas, analizar resultados y escribir artículos y reportes científicos. Todas estas actividades les permitirán desarrollar capacidades que son indispensables para el desarrollo de investigaciones de alto nivel en programas de doctorado dentro y fuera del país.

Inversión, duración y horario

La Maestría representa una inversión de 7 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) para cada semestre. El programa tiene una duración de cuatro (4) semestres en metodología presencial y en tiempo completo.

Información detallada (Descargable)

Datos de Contacto

Bloque 21 -Oficina 113
Teléfono 2195584 - 2198124