Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFENL5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIG2Q3

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIG260
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEND7

Acerca del programa

Publicado 26 feb. 2019

En las regiones:

Ingeniería de Sistemas - Presencial

Código SNIES: 444
Registro Calificado, Resolución de aprobación No. 010424 del 02 Octubre de 2019, Vigencia 7 Años.
Duración: 10 semestres

Ingeniería de Sistemas - Virtual

Código SNIES: 51603
Registro Calificado, Resolución de aprobación Nro 010423 del 02 de Octubre de 2019, Vigencia 7 años.
Duración: 10 semestres

Descripción del programa

El programa de Ingeniería de Sistemas retoma los principios curriculares y principios pedagógicos definidos en el documento rector de la Facultad. En el marco establecido por dicho documento, el funcionamiento del programa de Ingeniería de Sistemas se fundamenta en los siguientes elementos: un modelo pedagógico de tipo investigativo y centrado en tres ejes conceptuales: el "ser", el "saber" y el "hacer", un modelo curricular orientado a la solución de problemas y al logro de competencias.

Ingeniería de Sistemas tiene como objeto el estudio de elementos en ciencia y tecnología para la investigación, innovación, modelación, implantación y gestión de sistemas físicos o abstractos, orientados al procesamiento simbólico; concebidos en consonancia con criterios estéticos, económicos, culturales y de respeto del entorno.

Nuestros estudiantes y egresados están preparados para enfrentar los nuevos retos de la Cuarta Revolución Industrial que contemplan nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial / Machine Learning, e Internet de las Cosas. También están preparados para solución de problemas a través del desarrollo de software con metodologías y herramientas modernas, la integración e implementación  de aplicaciones empresariales, la aplicación de la cultura DevOps en las organizaciones, la adopción de buenas prácticas de ingeniería en el desarrollo de proyectos, entre otros aspectos.

Misión 

El Departamento de Ingeniería de Sistemas, en conformidad con los principios generales de la Universidad, desarrolla el servicio público de educación en los campos de las tecnologías y ciencias de la computación, mediante la investigación, la docencia y la extensión. A través del pregrado, posgrado, formación continua y grupos de investigación desarrolla capacidades para la formación de profesionales responsables y comprometidos con principios éticos, capaces de trabajar en equipo, liderar iniciativas emprendedoras y de investigación y promover cambios sociales en interacción con otras instituciones académicas, comunidades, organizaciones sociales, empresas y el Estado.

Visión

En 2027 el Departamento de Ingeniería de Sistemas será un referente a nivel global, reconocido por su excelencia en la extensión, investigación y formación de profesionales íntegros que contribuyan a la planeación, dirección y ejecución de proyectos computacionales orientados a la transformación tecnológica para el desarrollo de la sociedad.

Objetivo general

Contribuir al progreso de la nación mediante programas innovadores de docencia, investigación y extensión que posibiliten la formación de profesionales sobresalientes en el campo  humano, académico, técnico e investigativo, capaces de asumir los retos y cambios permanentes de nuestra sociedad.

Objetivos específicos

  • Formar integralmente ingenieros de sistemas capaces de intervenir las realidades desde las diferentes áreas de la Ingeniería de Sistemas, particularmente de formular y solucionar problemas relacionados con la Ingeniería de Software y las Comunicaciones en los diferentes contextos.
  • Formar profesionales que sean líderes y promotores del cambio social, tecnológico y cultural en nuestra sociedad, impulsando su actividad investigativa alrededor de los principales problemas de los Sistemas en el contexto nacional y regional.
  • Fortalecer las relaciones del Programa con la sociedad y asimismo con la Industria Colombiana, con el fin llevar servicios a todos los sectores sociales, económicos y culturales, contribuyendo siempre al desarrollo de nuestro país.

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFENT4
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFENT6
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEN30
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020