Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0P74

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F07J7

Facultad de Medicina

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F07B4
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0PN6

Dermatología

El programa de posgrado en Dermatología de la Universidad de Antioquia fue creado oficialmente en 1963 y aprobado por el ICFES mediante la Resolución 0825 del 21 de mayo de 1986. Mediante la Resolución 17074 del Ministerio de Educación Nacional de diciembre 27 de 2012, se renovó el Registro Calificado por 7 años. Sus principales centros de práctica son el Hospital Universitario San Vicente Fundación y la IPS universitaria.  Otras instituciones en convenio son Hospital La María, la Clínica Noel, el Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Hospital San Vicente Rionegro, Medicancer, Clínica Aurora, Dermatológica y Universidad CES/Clínica Vida.

El programa ha tenido desde su aprobación varias revisiones y modificaciones curriculares para adecuarlo al desarrollo científico de la especialización, teniendo siempre como norte la búsqueda de la excelencia  académica. Para el 2013 se implementó de la séptima versión del plan de estudios del posgrado en Dermatología.  

La Dermatología en la Universidad de Antioquia se inicia en 1920 con el nombramiento para la cátedra de Dermatología y Sifilografía del Doctor Gustavo Uribe Escobar, médico de la Universidad de París, con estudios de Dermatología y Venereología en Barcelona y Bruselas.  Desempeñó su cargo como primer Profesor de la materia por cerca de 20 años. Fundó en Medellín el Instituto Profiláctico de Enfermedades Venéreas en 1924 y la Cruz Roja Antioqueña en 1926. Fue Rector de la Universidad de Antioquia, condecorado con la Cruz de Boyacá por el Gobierno Colombiano y en 1962 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad.  El doctor Uribe Escobar trabajó en el Instituto Profiláctico con los doctores Alfredo Correa Henao, primer patólogo del país especializado en los Estados Unidos, José J. Escobar y Jesús Peláez Botero, entre otros, quienes estudiaron el carate con reacción positiva,  siendo los primeros en el mundo que hablaron de la positividad serológica del carate, antes de la demostración del treponema en Cuba por el doctor Braulio Sáenz del grupo de Paulo Castelló.

Bajo la orientación del doctor  Uribe Escobar se formó el doctor José Posada Trujillo, quien reemplaza a aquel en la cátedra de dermatología de la Facultad, la cual regentó desde 1936 hasta su muerte en 1960. Su tesis de grado fue “Esporotricosis”.  Tuvo como colaborador en el servicio al doctor Carlos Enrique Tobón que venía de hacer sus estudios de Dermatología en Francia.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fundada en el año de 1871. En la década de los años cincuenta, la Facultad de Medicina cambia la influencia de la medicina francesa, basada en la observación sin mucha discusión ni evidencia científica, por la llamada Misión Médica Unitaria.  Se abre así al campo de la medicina de Estados Unidos caracterizada por su progreso y desarrollo científico y técnico. Se reforma el currículo adaptándolo al modelo de Flexner, se envían médicos jóvenes a especializarse en los Estados Unidos en diferentes disciplinas, se introduce la enseñanza de las ciencias básicas, se dotan la Universidad y el Hospital con equipos y laboratorios, se elaboran programas académicos para los cursos, se crean los departamentos y posteriormente se establecen los estudios de posgrado.

Con la llegada a Medellín de los doctores  Gonzalo Calle Vélez en 1955 y Alonso Cortés Cortés en 1959, ambos médicos egresados de la institución y quienes regresaban como dermatólogos graduados en la escuela de Ann Arbor, Michigan en los Estados Unidos, se da inicio al Programa de Especialización  en Dermatología en la Universidad de Antioquia. El doctor Gonzalo Calle Vélez fue un gran impulsor de la Micología Dermatológica; trajo la primera colección micológica, con la cual  se inicia en la Facultad de Medicina el trabajo y la investigación en esta disciplina, en asocio con la doctora Ángela Restrepo Moreno, destacada micóloga e investigadora antioqueña, de merecido reconocimiento internacional en su área y quien al inicio de los años 60 inicia sus investigaciones.  El tema central lo constituyeron la histoplasmosis y la paracoccidioidomicosis, las cuales fueron objeto de estudios clínico-epidemiólogicos, terapéuticos y de innovación en métodos diagnósticos, incluyendo los histopatológicos, donde juega un importante papel el doctor Mario Robledo Villegas del Instituto de Anatomía Patológica, quien se integra al grupo de trabajo,  quedando establecida, a partir de ese momento, la unión entre los servicios de Dermatología, Patología y Micología de la Facultad de Medicina.

Al doctor Calle lo sucede en la Jefatura de Dermatología el Profesor Alonso Cortés Cortés, un privilegiado políglota y maestro. Siendo estudiante de medicina dictaba cátedra de inglés y de francés en el Bachillerato de la Universidad de Antioquia. Connotado Maestro  de la dermatología Colombiana en quien se conjugan su calidad humana, su sapiencia de la especialidad  y la medicina en general y su excelente y entretenida capacidad docente y académica. Su cátedra de semiología y clínica dermatológica era copada por la asistencia masiva de estudiantes al auditorio. Siempre deleitó con la reseña histórica de los dermatólogos europeos o americanos, matizando su docencia con su privilegiada memoria y con anécdotas sobre los personajes destacados en la especialidad.  Es Profesor Emérito de la Universidad de Antioquia y Profesor honorario de las academias americana, francesa y alemana de Dermatología y correspondiente de otros países.  Durante su jefatura, en el año de 1976 se fundó, como parte integral del Servicio de Dermatología y bajo la dirección del doctor Walter León Hernández, connotado dermatopatólogo y excelente pedagogo, el Laboratorio de Dermatopatología “Gustavo Uribe Escobar”, llamado así en honor de quien iniciara la cátedra dermatológica.  En él y casi simultáneamente, se inician labores de inmunodermatología, implementándose, por primera vez en el país, a cargo de la doctora Stella Prada de Castañeda,  las técnicas de inmunofluorescencia de piel, necesarias para el correcto diagnóstico de las enfermedades ampollosas y de otras inmunodermatosis.  En el año de 1979 se realiza en la ciudad de Medellín, con la presidencia del Profesor Cortés, el IX Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología. En el año de 1983 se estudia y describe en la Sección de Dermatología el primer foco de pénfigo foliáceo endémico del país. En esa misma década se inicia el Programa de Fotoquimioterapia PUVA, permitiendo la capacitación de nuestros estudiantes y el manejo de los pacientes con esta modalidad terapéutica.

Sucedieron al Profesor Alonso Cortés Cortés en la jefatura de la Sección de Dermatología, en su orden los doctores Juan Pedro Velásquez B, Diego Elías Jaramillo J, Fernando Vallejo Cadavid, Víctor Muñoz Marín y Margarita Velásquez Lopera, quien desempeña el cargo desde el 2010.

Desde su aprobación oficial en el año de 1963 el Programa de Especialización en Dermatología ha tenido varias revisiones y  modificaciones curriculares para adecuarlo al desarrollo científico de la especialidad y al Plan de Desarrollo de nuestra bicentenaria Universidad, consolidando la investigación y teniendo siempre como norte la búsqueda de la excelencia académica y la articulación de ésta con el desarrollo regional y nacional. Su primer egresado como Especialista en Dermatología fue el Doctor Mario Henao, en el año de 1962 y hasta la fecha han egresado más de 100 dermatólogos de reconocida calidad ética y científica, todos se han dedicado al ejercicio de la especialidad en el campo asistencial, algunos han ejercido, además, la docencia de la Dermatología en la propia Universidad o en otras facultades de Medicina. Nuestros egresados han ocupado altos cargos en la administración docente (dos como rectores de la Universidad de Antioquia) o en la dirección del estado (Senado de la República, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Educación, entre otros). Desde su inicio estudiantes y Profesores del programa han obtenido varios premios por sus presentaciones en congresos y otras reuniones científicas de la especialidad en eventos nacionales e internacionales.

Fortalezas de la Sección:

Una de las principales fortalezas de la Sección de Dermatología es la integración de ambientes académicos que permiten la adecuada correlación clinicopatológica de los diferentes estados de enfermedad. Lo anterior favorece la docencia en pre y posgrado, la atención de los pacientes y la generación de conocimiento. La integración académica está dada por el trabajo conjunto de Dermatólogos, Patólogos Profesores de Dermatopatología, estudiantes de medicina, residentes de Dermatología y otras especialidades, que continuamente rotan por nuestro servicio. La formación de los docentes en diferentes disciplinas hace  posible el desarrollo investigativo en la Sección de Dermatología y el trabajo colaborativo con grupos de investigación de la Facultad de Medicina.  Lo anterior le permitió ser el primer programa de posgrado del país en recibir la acreditación de alta calidad, la cual le fue otorgada en 2013 por el plazo máximo que dicha distinción se entrega, de ocho años. La Sección de Dermatología cuenta con sistema de gestión de calidad en sus procesos asistenciales.

Se destacan el Laboratorio de Dermatopatología en el cual se han procesado más de 60.000 biopsias desde su fundación en 1976, en el cual se conservan los archivos, placas y bloques, cuenta en la actualidad con 3 docentes de Dermatopatología, Luis Alfonso Correa Londoño, Juan David Ruiz Restrepo y Juan Pablo Ospina Gómez.

La Unidad de Fotodermatología, la cual es la más completa del país. La fototerapia inició en el hospital San Vicente siendo los Profesores Stella Prada, Marta Cecilia Sierra Sierra y Juan Carlos Wolff Idárraga, quienes la implementaron para el manejo de pacientes con psoriasis y linfomas cutáneos, posteriormente en sede de la la IPS universitaria, la Profesora Gloria Sanclemente Mesa conformó la Unidad de Fotodermatología, la cual coordinó hasta el 2010. En la actualidad nuestro servicio incluyen tratamiento con excimer, evaluación de lesiones pigmentarias el mapeo de lunares y actividades de dermocosmética.

El programa de inmunoterapia tópica, inició en la década de los años 80 y es coordinado por el Profesor Víctor Javier Muñoz Marín. Ha permitido el manejo de pacientes con verrugas recalcitrantes y alopecia areata refractaria a otros manejos, así como las actividades docentes e investigativas en esta interesante área del conocimiento.

Otra fortaleza es dermatología pediátrica en la que participaron los docentes Amparo Ochoa y Gabriel Ceballos, ya jubilados y que continúa como legado para la formación de residentes de las escuelas antioqueñas de dermatología. En la actualidad, la profesora de dermatología pediátrica es María Natalia Mejía Barreneche.

En octubre del 2013, el programa de posgrado celebró sus 50 años en el Paraninfo de la Universidad, con la asistencia de Profesores, egresados y estudiantes.

A partir del 2019 participa en la formación de estudiantes del Doctorado en Medicina Clínica, lo que permite la formación de profesionales con herramientas para el diseño e implementación de investigación básica y aplicada.

Acerca del servicio de Dermatología:

El Servicio de Dermatología conformó el grupo de investigación CIDERM, Centro de  Investigaciones Dermatológicas CIDERM, categoría C de Colciencias, y sus principales líneas de investigación son inmunodermatología y oncología cutánea. Ha realizado trabajos colaborativos con grupos como Alergología Clínica y Experimental, Inmunodeficiencias Primarias, Micología Médica, Genética Regeneración y Cáncer, Inmunología Celular e Innunogenética y Genética Molecular, entre otros.

Equipo docente de la Sección:

En la actualidad sus docentes vinculados son: Gloria Andrea Vargas Suaza, María Natalia Mejía Barreneche, Claudia Patricia Palacios Isaza, Luis Alfonso Correa Londoño, Carlos Eduardo Montealegre Gómez, Juan David Ruiz Restrepo y Margarita María Velásquez Lopera. Los docentes ocasionales son: Catalina Santa Vélez, Óscar Jairo Valencia Ocampo, Juan Pablo Ospina Gómez, Manuel Antonio Martínez Gómez y Miguel Mateo Cuervo López. Docentes de cátedra: Zully Milena González López, Laura Carolina Álvarez Acevedo, Natalia Giraldo López, Catalina Jaramillo Pulgarín, Alberto Uribe Correa, Víctor Javier Muñoz Marín, Wilson Galvis Franco, Guillermo Jimenez Calfat, Gener Alejandro Mancilla y Leonardo Medina Albis. 

Contamos con docentes en convenio en los distintos sitios de práctica y en áreas específicas del conocimiento. Importante destacar a los profesores Ernesto Peña Santamaría con quien los estudiantes de posgrado de último año realizan su asignatura Opcional, en la cual se integran conceptos de dermatología clínica y cosmética y Géner Alejandro Mancilla Díaz, en tricología.

Con un completo grupo de colaboradores en el área administrativa y asistencial, entre estos, el coordinador administrativo, Jhon Frank Villa Galeano; la líder de calidad, Sindy Johana Sánchez Sepúlveda;  la secretaria, Myriam Nelcy Cubillos, y el monitor, Esteban Chica. De este equipo hacen parte, también, Alejandra Ramirez, Bibiana Querubín, Lady Osorio, Henry Montero, Laura Álvarez, Diana Meneses y Gloria Jaramillo. Junto a ellos, la Sección de Dermatología aporta a los ejes misionales de la Universidad de Antioquia: docencia, extensión  e investigación.

La Sección en pregrado y posgrado:

La Sección de Dermatología contribuye en la formación de estudiantes de posgrado de Alergología Clínica, Toxicología, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Patología y Pediatría y de  los estudiantes de los pregrados de Medicina, Biología y Microbiología. 

En el pregrado de Medicina, hay algunos contenidos de Dermatología a lo largo del currículo, estando especialmente articulados en el VIII semestre, a los de Medicina Interna.

Entre los retos para el presente y futuro, la Sección de Dermatología deberá fortalecer algunas actividades para los estudiantes de pregrado de Medicina y los residentes, entre estas, cirugía dermatológica y promover la internacionalización del programa, potenciar la investigación y generar nuevos programas de educación médica, subespecialidades y/o maestrías que respondan a las necesidades del país. De igual manera, liderar la implementación de estrategias de enseñanza virtual que permitan optimizar la adquisición de las competencias formativas en Dermatología.

 

Jefe Sección de Dermatología: Margarita María Velásquez Lopera

Dirección electrónica:

margarita.velasquez@udea.edu.co

jhon.villa@udea.edu.co

dermatologiamedicina@udea.edu.co

 

Ubicación física:

Sede Hospital San Vicente Fundación, Calle 64 # 51 D – 154, Bloque 7. Medellín, Colombia.

Sede Unidad de Fotodermatología, IPS Universitaria, Carrera 51 A # 62-42, Medellín, Colombia.

Especialización en Dermatología

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0PN5
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0PN7
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0PF1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020