Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3S70

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3S71

ONSB

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT32V5

ONSB

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT32V7
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN2

De la Práctica Odontológica

La Historia Clínica Electrónica en Colombia 

Desde 1981, con la Ley 23, el gobierno nacional ha trabajado en la implementación del registro para los datos clínicos de un paciente, mejor conocido como historia clínica. Con la resolución 1995 de julio 8 de 1999 se dio un gran paso en este tema, ya que autorizaron el uso de medios digitales para guardar esta información y que finalmente con la ley 1438 de 2011 pasó a ser exigido de carácter obligatorio el uso de historia clínica electrónica. Leer más. 

Tomado de Reporte dental. 

El cuento de "hágame un descuentico"

El conocido rehabilitador oral colombiano Enrique Jadad afirma que debemos prepararnos para llevar una vejez digna, y que la mejor manera de contar con una pensión de retiro personal es no regalar los servicios odontológicos ni hacer descuentos. Leer texto completo. 
Tomado de Dental Tribune. Publicado Junio 01 de 2019

Recomendaciones mínimas que debe tener en cuenta en cada modalidad de contratación

Según el artículo 25 de la Constitución, el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado, la normativa señala, además, que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Conozca cuáles son las condiciones mínimas que se deben tener en cuenta en las diferentes modalidades de contratación para la prestación de servicios profesionales en el sector salud. Leer más. Tomado SCARE. Publicado 27 de mayo de 2019. 

Odontólogos en Colombia: entre desempleo y trabas para abrir consultorios

La FM conoció en primicia el borrador de una resolución que busca actualizar las normas para la habilitación de consultorios médicos y odontológicos en Colombia. Pero los expertos en el sector cuestionan que nunca los llamaron para discutir la nueva normatividad y, además, señalan que esta nueva resolución es muy radical sobre los requisitos que tiene que cumplir un consultorio para poder recibir pacientes, por lo que solo las grandes compañías podrían continuar en el negocio. Leer más. 

Tomado de página web La FM. Publicado el 09 de mayo de 2019. 

El karma del sistema de habilitación

La Presidente de la Federación Odontológica Colombiana critica el sistema de habilitación, que describe como un proceso ambiguo que afecta negativamente el ejercicio profesional.
"Quienes están debidamente cumpliendo con la ley son blanco de sanciones, mientras que la informalidad y el empirismo reinan campantes ante los ojos de las autoridades". Leer más. 
Tomado de Dental Tribune. Publicado e 06 de mayo de 2019. 

Cortes lo han dicho: prestación de servicios no pueden disfrazar contratos laborales

El fallo de la Corte Suprema reitera algo dicho en junio del año pasado por la Corte Constitucional cuando dejó claros los elementos para determinar si se trata de un “contrato realidad. Leer más. 
Tomado de El Espectador. Publicado el 05 de mayo de 2019.

 

Diez cosas que usted debe saber para realizar su rural... 

El servicio social obligatorio, es un compromiso social con la población rural colombiana que necesita de atención, debe ser realizado por los egresados de los programas de educación superior en el área de la salud. (incluido los recién egresados de odontología)
A continuación, conozca las diez cosas que usted debe saber para tener un servicio social con éxito, evitando ser demandado o sancionado por la ley.  Tomado de la página web S.C.A.R.E. Publicado el 25 de febrero de 2018.

¿Odontólogo, es usted un trabajador independiente?

Si usted es trabajador independiente, conozca los cambios importantes que se avecinan para la cotización al sistema de seguridad social integral.
Tomado de la página web S.C.A.R.E. Publicado el 21 de febrero de 2018.

 

¿Quién debe realizar la afiliación y pago de la ARL del talento humano en salud?

En los últimos años las normas de seguridad social han sufrido varias modificaciones, los trabajadores del sector salud presentan particularidades en cuanto a la clasificación del riesgo de las labores que desempeñan, lo que varía la obligación de afiliar y cotizar a las aseguradoras de riesgos laborales. Tomado de la página web S.C.A.R.E. Publicado el 21 de febrero de 2018.

MinSalud indica que en el segundo trimestre de 2019 habrá una nueva norma de habilitación.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Iván Darío González Ortiz manifestó que en los últimos tres meses se han planteado estrategias para buscar mayor calidad en el sistema de salud y que en el segundo trimestre del año entrante se tendrá una nueva línea de habilitación. Añadió que ese trabajo va de la mano con el manual para el verificador para evitar múltiples interpretaciones.  Leer más clic aquí.
Publicado el 20 de noviembre de 2018 en El Diario de la Salud.

¿Tarjeta profesional para odontólogos?

La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro ReTHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud. El Ministerio de Salud y la Protección Social informa que a partir del 21 de septiembre de 2017, el Colegio Colombiano de odontólogos asumirá la función de inscribir a los profesionales de odontología en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS). Clic aquí donde encontrarás la ruta y los requisitos para la expedición de la tarjeta profesional.

La prohibición del uso de amalgamas dentales: ¿está lista Colombia?

El Congreso de Colombia aprobó el Convenio de Minamata mediante la Ley 1892 de mayo de 2018, la cual busca solucionar la problemática del uso de mercurio en el país. La normativa colombiana limita y pone término a las importaciones de mercurio, que según el decreto deberá dejarse de importar desde julio de 2023.
La discusión surge cuando, el Estado colombiano decretó, sin dialogar con la academia, eliminar el uso de la amalgama dental en el país. Al respecto, el anexo establece que: “Las medidas que ha de adoptar la Parte para reducir el uso de la amalgama dental tendrán en cuenta las circunstancias nacionales de la Parte y las orientaciones internacionales pertinentes. De esta manera se desincentivaría el uso de la amalgama dental frente a materiales alternativos que en restauraciones pequeñas presentan niveles de desempeño clínico similares. Desconociendo que la implementación de protocolos de control de la manipulación del producto y de la disposición y el manejo de residuos, los cuales ya existen, pueden disminuir significativamente el impacto del uso de la amalgama dental sobre el medioambiente. Click ver noticia completa. Foto y artículo tomados de la página web de El Espectador. Publicado el 03 de octubre/2018.

La Odontología en Plenaria del Senado

El 25 de Septiembre el Senador Gabriel Velasco Ocampo  hizo un fuerte llamado de atención en la Plenaria del Senado, acerca de las irregularidades que se han presentado durante la verificación de los consultorios odontológicos correspondientes a las auditorias dictadas por la Resolución 2003 de 2014, solicitando además su investigación, seguimiento y control. Irregularidades denunciadas: Sufren de requerimientos desproporcionados que se traducen en grandes sobrecostos operativos, No se les establece una fecha y horario para la visita, los contratistas encargados se presentan sin funcionarios públicos de la secretaria de salud y "sugieren"la contratación de asesorías de entidades con nombre propio y altos costos. Publicado en el boletín informativo semanal (29 de Sept) de la Federación Odontológica Colombiana. Ver vídeo click aquí .Publicado 25 de septiembre 2018.

Carta de agremiaciones odontológicas dirigida al Ministerio de Salud exigiendo su participación en las normas que los rigen.

A través de ésta carta se denuncia la construcción y socialización de un Proyecto de Resolución dirigido a modificar las condiciones sanitarias y de infraestructura de todos los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los odontólogos. Actividades de las cuáles no participaron las agremiaciones representativas del sistema de salud y por lo cuál se exige al Ministerio de Salud que se permita una real participación de los profesionales en la elaboración de las normas que los rigen. Para ver la carta clic aquí. Publicada 19 de junio 2018 en la Federación Odontológica Colombiana.

¿Está en cuidados intensivos el trabajo digno en el sector salud?

"Con la participación de 24 expositores entre investigadores, médicos, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas, especialistas, docentes y líderes sindicales, se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el Congreso de la República, la Audiencia Pública de Condiciones de Trabajo en el sector salud".
El sector odontológico participó en este evento con la presentación de la investigación "Empleabilidad y calidad del empleo odontológico. Estudio realizado en graduados de la Facultad de odontología de la Universidad de Antioquia y la Universidad Cooperativa de Colombia (sede Envigado)". Dicha ponencia estuvo a cargo del Dr. Julián Alberto Serna Gómez, Coordinador del Programa de Egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.
Durante la Audiencia Pública se plantearon cuatro aspectos fundamentales con el fin de establecer un ejercicio digno del talento humano en salud: remuneración económica, contratación laboral, respeto por la libertad del criterio médico, salud mental. Foto y artículo tomados de la página web de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, publicado el 15 de mayo de 2018.

Hay desconocimiento entre odontólogos y excesos entre verificadores

[Por Pablo Correa]
Pasan los días y sigue creciendo el malestar entre el gremio de odontólogos colombianos por la falta de claridad en la interpretación de las normas para habilitar consultorios e Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS). A las críticas que lanzó esta semana Gloria Amparo Silva Ramírez, presidente de la Asociación de Odontólogos Javerianos, ahora se suma Luis Felipe Falla, de la Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano. El motivo de la molestia entre los odontólogos es la interpretación que están haciendo las Secretarías de Salud en todo el país de la resolución 2003 de 2014, en la que se dictan las normas para habilitar la operación de consultorios, instituciones prestadoras de servicios y sistemas de transporte como ambulancias."La norma lo que garantiza es que se ofrezca calidad de servicio pero no distingue entre un consultorio odontológico independiente y una clínica enorme como la Fundación Santa Fe." Ver noticia completa clic aquí. Foto y artículo tomados de El Espectador, publicado el 27 de abril de 2018.

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN1
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN3
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SF6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020